“Se les han dado [a los inmigrantes venezolanos] todas las garantías en salud [y] seguridad social, pero también nos han generado un problema de inseguridad".
Eso declaró el pasado miércoles a la Voz de América, el señor Ministro de Justicia de Colombia, sumándose así a las palabras que al respecto emitió semanas atrás la señora Alcaldesa de Bogotá.
Respecto de la precedente afirmación, entra en contradicción el señor Ministro cuando agrega que la cifra de compatriotas detenidos representa menos del 2% de la población carcelaria pero reitera su posición inicial cuando sostiene que “no es desconocido para Colombia ni para el mundo que el problema de Venezuela es la cantidad de inmigrantes venezolanos que tienen muchos antecedentes delictivos y están impactando, desde luego, en la seguridad colombiana". Lo cierto es que delincuentes habrá como en cualquier parte del mundo y sobre éllos debe recaer donde sea, todo el peso de la ley.
La referida declaración es más sorprendente aún si recordamos las que, consecuencia de las emitidas por la señora Alcaidesa, manifestó el señor Director de Migración Colombia quien precisó, perfectamente, la naturaleza de nuestra conducta en el país y su positivo impacto en la vida colombiana.
Desconozco si lo declarado por el señor Ministro implica un cambio de posición de la administración del Presidente Duque respecto de nuestra presencia en Colombia, lo que si es cierto es que es muy grave, por generalizador.
Es erróneo afirmar que existen “cantidad de migrantes venezolanos que tienen antecedentes delictivos”, puesto que para otorgar el Permiso Especial de Permanencia, una de las condiciones exigidas es que carezcamos de los mismos. Por la otra, lo es igualmente porque la condición de irregularidad de la mayor parte de los migrantes, implica que Colombia desconoce quiénes nos encontramos aquí, lo que impide validar la doble afirmación ministerial.
Hemos sido venezolanos quienes le hemos solicitado al gobierno de Colombia -desde hace casi tres años- que busque la manera de identificarnos; que al hacerlo puede saber quienes estamos aquí, que hacíamos en Venezuela y que podemos hacer en Colombia.
Que las afirmaciones que realicemos ante sus autoridades pueden ser contrastadas perfectamente en páginas web venezolanas y que todo éllo redunda, no solo en beneficio del migrante, sino de la seguridad de Colombia.
Afirmar -como la ha hecho el señor Ministro- que hemos impactado la seguridad y que tenemos antecedentes, sin que lo primero sea cierto porque las cifras oficiales lo contradicen y lo segundo lo sea igual porque esa verificación no la han realizado, vuelve a poner a los venezolanos en una situación de minusvalía personal frente a todos quienes en Colombia habitan, que pudiere traer lamentables consecuencias para nosotros.
Corresponde al gobierno de Venezuela que Colombia reconoce, solicitar las aclaratorias pertinentes, a los efectos de zanjar debidamente la situación. A éllo debemos estar atentos.
Gonzalo Oliveros Navarro
@barraplural.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.