miércoles, noviembre 25, 2020

La Consulta Popular gana terreno en todas las regiones de Venezuela

Es innegable que la organización será uno de los factores clave para el éxito de la Consulta Popular, mecanismo de participación ciudadana que se desarrollará del 5 al 12 de diciembre próximos. En tal sentido, hay que resaltar el excelente trabajo que adelanta sin pausas el equipo de VP-Gremios Justicia en todo el país.

Por ALFREDO CONDE

Hasta hace unas dos semanas muchos ciudadanos no estaban del todo claros de la significativa importancia que tiene la Consulta Popular en el esfuerzo y la lucha por recuperar la democracia y para lograr el decidido apoyo de la comunidad internacional para tal fin. La gente tampoco tenía mucho conocimiento sobre lo relativo a los pasos que hay que cumplir para participar en el mecanismo consultivo y hasta desconocían las preguntas. Pero todo cambió.

En efecto, hoy podemos decir que una inmensa mayoría de venezolanos dejó atrás las interrogantes que tenían sobre este proceso constitucional, lo cual queda en evidencia en la forma como el interés por la Consulta Popular ha ganado terreno en todo el país.

Es innegable que la organización será uno de los factores clave para el éxito de la consulta, que se desarrollará del 5 al 12 de diciembre próximos. Y en eso, en la organización, se enfocó el equipo nacional de VP-Gremios Justicia, que dirige la doctora Adriana Esculpi, quien se apoyó en sus coordinadores de las regiones Insular, Occidental, Oriental, Central, Los Llanos y Los Andes, para avanzar firme contra la desinformación y para orientar a los habitantes sobre todos los aspectos del mecanismo consultivo.

CCNesnoticias conversó con cada uno de los seis coordinadores regionales de Voluntad Popular-Gremios Justicia, para conocer el trabajo que vienen realizando y sus opiniones sobre la consulta.

FRANCISCO ESTÉVEZ

(Coordinador Región Insular)

El doctor Francisco Estévez es el coordinador de VP-Gremios Justicia en la Región Insular y un profundo conocedor del tema jurídico internacional.

-Sabemos que la Consulta Popular está blindada en el aspecto constitucional. De resultar un éxito como se espera, ¿cuáles serían los pasos que se seguirían para solicitar asistencia a la comunidad internacional, con el objeto de lograr cooperación y poder recuperar la democracia y atender la crisis humanitaria?

–Primeramente debo aclarar que es necesario advertir que todos los referendos son consultas populares, pero no todas las consultas populares son referendos. En Venezuela, la principal diferencia entre ambos mecanismos de participación democrática reposa en que los referendos están sujetos al control del Consejo Nacional Electoral, CNE (artículo 293, numeral 5 de la Constitución), mientras que las consultas populares sólo dependerán de la regulación de la instancia que los convoque. Además, las consultas populares no están sujetas a las mismas formalidades rigurosas a las que están sometidos los referendos y que son establecidas por el Poder Electoral.

–En tal sentido, lo que está convocando la AN a temor del artículo 70 CRBV es una consulta sobre materias en que el órgano parlamentario es competente como instancia representativa de la voluntad del pueblo, de acuerdo con los artículos 187, numeral 4 de la Constitución y 127 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

–Todo ello en que debe favorecerse al principio democrático que es un valor superior consagrado en el artículo 2 de la Constitución y al derecho fundamental de participación (artículo 62 constitucional). La AN debe respetar el principio de soberanía y el ejercicio democrático de la voluntad popular que sea expresada a través de este mecanismo de participación ciudadana.

–Ante la dramática situación humanitaria que vive el país, y ahora especialmente la población por las precariedad de los servicios públicos, acceso a una alimentación adecuada, seguridad y económica, organizaciones no gubernamentales de carácter humanitario y la propia opinión pública internacional, demandan una respuesta contundente y eficaz de la sociedad internacional.

-En concreto -continúa el doctor Estévez-, una respuesta que debe sustentarse en el conocido principio de la “Responsabilidad de Proteger”. Un principio que lleva tratándose de definir y articular jurídicamente durante los últimos diez años, con el fin de proteger a las poblaciones de violaciones masivas de sus derechos fundamentales, cometidas muchas veces por las propias autoridades del Estado, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en casos como el genocidio en Ruanda o las limpiezas étnicas en los Balcanes, caso Siria y Libia, ante la pasividad de la sociedad internacional. Pero, como cualquier otro principio al que se le pretende atribuir un carácter jurídico, su contenido y su aplicación están generando grandes debates teóricos y fuertes discusiones de carácter moral.

-El contexto es importante. La responsabilidad de proteger es un principio universal. Su aplicación, sin embargo, debe respetar las diferencias institucionales y culturales de una región a otra. Cada región llevará a la práctica el principio a su propio ritmo y a su propia manera. Es precisa una implicación regional, así como mundial, pero no hay que llamarse a engaño: cada región debe avanzar, paso a paso, para garantizar a la población una mayor protección y una reducción del riesgo de atrocidades masivas.

-Tomando en cuenta que la injerencia en los asuntos internos de un Estado tradicionalmente se entiende como perjudicial, ya que puede desestabilizar el orden de los países y avivar las luchas étnicas o civiles. En ese sentido, la regla de no injerencia anima a los Estados a resolver sus propios problemas internos y a evitar que se extiendan y conviertan en una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

–Sin perjuicio de lo anterior, la no injerencia tiene ciertas excepciones en virtud de las cuales la comunidad internacional podría realizar intervenciones en un Estado que, incluso, impliquen el uso de la fuerza. Así, la amenaza o el quebrantamiento de la paz y seguridad internacionales justifican una excepción al principio de no injerencia.

Debemos llevar al campo internacional los resultados de la consulta. Y una vez que aquí la manifestación de voluntad del pueblo soberano no sea acatado por el régimen -como ha hecho siempre- podremos usar la consulta como el último recurso constitucional, democrático y pacífico que nos queda; tal y como nos ha sido exigido por los países para darnos el apoyo internacional necesario para lograr una salida”.

–El criterio para determinar la licitud de una injerencia ha variado en el tiempo. En el Derecho Internacional clásico la distinción atendía a la existencia o no de un título jurídico suficiente para justificarla, tales como una cláusula de un tratado, la petición formal de un gobierno, un interés legítimo como por ejemplo la protección de sus nacionales y bienes y es en este punto que la consulta propuesta por la Asamblea Nacional cobra una indudable importancia ya que manifiesta al mundo su voluntad y en consecuencia pone en evidencia la sumisión de la población de forma impositiva al Estado venezolano al negarse este a acatarla, un interés general de la comunidad internacional.

–Debemos llevar al campo internacional entonces los resultados de la consulta. Y una vez que aquí la manifestación de voluntad del pueblo soberano no sea acatado por el régimen -como ha hecho siempre- podremos usar la consulta como el último recurso constitucional, democrático y pacífico que nos queda; tal y como nos ha sido exigido por los países para darnos el apoyo internacional necesario para lograr una salida.

–Aunque no es automática la actuación internacional, ni inmediato. Porque no podemos creer ni hacer creer que haremos la consulta y al día siguiente vamos a tener a (Nicolás) Maduro fuera y vamos a recuperar la democracia. Por tanto la lucha debe continuar.

–Debemos seguir pidiendo apoyo a los países y a los presidentes de los demás países, al Parlamento Europeo y a todos los que están comprometidos con la democracia del continente para hacer respetar y acatar la decisión del pueblo venezolano. Son ellos quienes han dicho que el problema es nuestro y que debemos usar este recurso siendo la excepción del principio internacional de “No Injerencia”, como ya explique antes. Luego de la consulta no habrá más excusas para no darnos el auxilio internacional.

-Sobre las elecciones del 6 de diciembre -prosigue el jurista- son un fraude cantado porque basta con ver el orden del CNE, la convocatoria y quiénes integran el CNE. Hay 2 magistradas del TSJ que se auto designaron rectoras. Lo que te puedo decir es que las intenciones que tienen con ese fraude es emitir leyes y presuntamente instalar un Estado comunal y llegar a lo que siempre han querido, emular lo que tienen en Cuba.

-Esta expresión de la consulta es por primera vez una expresión directa de la voluntad popular, sin intermediación del CNE. Debemos usarla como el último recurso que tiene la oposición. Solo tenemos instrumentos pacíficos, constitucionales y legales, mientras quienes detentan el poder tienen la fuerza de las armas.

–Les pido que no la desaprovechen y vayamos juntos a recuperar la democracia de Venezuela.

FRITZ SLUSNYS

(Coordinador Región Occidental)

El coordinador de VP-Gremios Justicia de la Región Occidental, Fritz Slusnys junto a su equipo ha avanzado con firmeza para divulgar a la población la importancia de la Consulta Popular.

-Tengo entendido que el interés de los ciudadanos de la región occidental por participar en la Consulta Popular ha crecido en los últimos días. ¿Se debe a que lograron quebrar el cerco comunicacional o a qué motivo? ¿Qué hicieron en su entidades?

-El rechazo al régimen de Nicolás Maduro es obra de su mala administración. Tal calificación es producto del franco deterioro de los servicios públicos en general. Nicolás como vedette es el responsable de la miseria que hoy vive nuestro pueblo, pero debemos estar claros que detrás de este personaje esta un proyecto y una organización que no podemos menospreciar. La gente esta cansada pero enérgicamente molesta por el sufrimiento diario, más aún los que conocimos una Venezuela de oportunidades, donde éramos capaces de avanzar a través del estudio y el trabajo.

-Esta respuesta la obtienes cuando te acercas y conversas con la gente. Ellos están claros de la Venezuela que sufren, de la actitud irresponsable y cínica de quien hoy administra; del engaño, la manipulación y el chantaje.

-La gente tiene conciencia -agrega Slusnys-, lo que necesitamos como políticos, es mantenernos conectados con la gente, hablar de la realidad presente y de lo que debemos hacer y entender para el futuro.

-La Consulta Popular es la voz del pueblo, la voz de Dios, la expresión de la voluntad soberana de los venezolanos que le ordenaran a Maduro y a quienes lo acompañan en el llamado proyecto socialista del SXXI poner fin a la miseria sembrada en los últimos 20 años de “revolución”; exigir respeto a la dignidad de un pueblo y a su autoridad como poder único y soberano.

-¿Que hemos hacho? Aún nada, para todo lo que tenemos por hacer. El proceso de libertad y reconstrucción es largo y requiere del esfuerzo de todos centrado en el trabajo, los principios, la estrategia y la organización.

DRA. LUISANA TRÍAS

(Coordinadora Región Oriental)
La doctora Luisana Trías, en su carácter de coordinadora de la Región Oriental de VP-Gremios Justicia, ha impuesto la organización para trabajar de la mano con los gremios, sindicatos, sociedad civil organizada, ONGs y las toldas políticas.

-Al régimen no le gusta para nada el mecanismo consultivo que promueve la verdadera oposición y con seguridad durante esos días colocará toda clase de obstáculos para torpedearlo. ¿Describa cómo ha sido el trabajo que se ha hecho en el oriente del país y en su estado Anzoátegui para articular a los diversos sectores de la sociedad civil y la manera en que se han preparado para librarse de esos obstáculos?

-En el estado Anzoategui estamos organizados, considero que es lo más importante, organizarse a lo interno para poder luego mantener un canal directo de comunicación con todos los factores y aliados de la oposición. Realizar el trabajo en conjunto y en la misma sintonía, es lo que nos garantizará el éxito. En esa jornada debemos involucrar a todos los factores y que hagan suyo este proceso.

–Los gremios, sindicatos, sociedad civil organizada, ONGs, organizaciones políticas trabajando de la mano en equipo. Debemos convertirnos en multiplicadores de la información hacia los sectores dónde la información no llega. Voluntad Popular-Anzoátegui, por ejemplo, está en la calle, es cierto que luchamos con obstáculos como la escasez de gasolina, las incomunicaciones, la falta de luz, pero también es cierto que somos una gran mayoría de venezolanos que nos organizamos para revertir la situación en todos los sectores y rincones del país. Si no hay transporte, caminaremos y saldremos en bicicleta y en moto a realizar el trabajo, que no hay luz, nos alumbraremos con velas, que nos cortan las comunicaciones saldremos a otros sitios a buscar conexiones, pero estamos claros que eso no impedirá que del 7 al 12D los venezolanos se movilizarán a manifestar su voluntad a traves la Consulta Popular y a demostrar que la solución de nuestros males es con un gobierno de emergencia nacional.

–Venezuela quiere un cambio urgente ya!! y el mundo entero debe visualizarlo por todos nuestros nacionales y por todos aquellos familiares que se encuentran fuera del pais.

JOSÉ BELFORT

(Coordinador Región Central)

El doctor José Belfort, coordinador de VP-Gremios Justicia en la Región Central se ha enfocado en el trabajo que se hará para la manifestación de voluntad y lo relativo a la consulta itinerante.

-A poco menos de dos semanas para el inicio de la Consulta Popular, ¿en qué se encuentran enfocados quienes prestarán apoyo para la manifestación de voluntad de los ciudadanos en los estados centrales del país?

-Quienes nos encontramos prestando apoyo para la manifestación de voluntad en los estados centrales del país, nos encontramos enfocados en dar la mayor cantidad de información referente a la importancia que tiene la Consulta Popular como mecanismo para obtener el cese de la usurpación y unas elecciones libres y democráticas y los métodos a utilizar para tal fin, sobre todo lo referente al voto itinerante.

RUBÉN PEÑALVER

(Coordinador Región Los Llanos)

El jurista Rubén Peñalver, coordinador de VP-Gremios Justicia en la Región de Los Llanos, ha realizado un notable esfuerzo para cumplir con su tarea en la muy compleja región llanera.

-No cabe duda que el llanero estado Apure, por ejemplo, es uno de los más complejos del país para poder hacer el trabajo político. Son diversos los factores negativos que pueden tener incidencia. Llegar con el mensaje a cada rincón de la entidad debe ser una tarea titánica. ¿Diga cómo han podido salir adelante en esas funciones?

-Lamentablemente, nuestro estado Apure, por ser un estado fronterizo, donde operan diversos grupos irregulares, se ha convertido en una zona muy peligrosa para realizar cualquier trabajo político que no sea afecto al régimen. Eso por una parte, pero de igual manera, la dificultad que representa el uso del transporte por la falta de combustible, debido a las grandes distancias que existen entre las diferentes poblaciones a lo largo de toda la geografía apureña. A todo esto se le suma la falta de Internet en muchas localidades, entre otros factores negativos, lo que hacen muy cuesta arriba llevar el mensaje a las comunidades de lo importante que representa el participar en la Consulta Popular del próximo mes de diciembre. -Pero esta situación no ha quebrantado el deseo de nuestros compañeros dentro de Voluntad Popular en pro de la conquista de la libertad de nuestro país y como un solo equipo nos hemos organizados en los diferentes municipios, juntos con el restos de los demás partidos políticos y miembros de la sociedad civil, para salirle al paso a estas dificultades y nos hemos hecho presentes en muchos lugares de nuestros estados, realizando micro encuentros y llevando la información posible a los ciudadanos para que no quede duda de lo importante que es su participación en esta Consulta.

-Sabemos que contamos con muy pocos recursos para esta tarea, por lo que es necesario que el comité organizador de la Consulta Popular conozca la realidad de cada zona y en el caso de nuestro estado Apure es sumamente importante contar con el apoyo de recursos, para llevar acabo nuestra labor encomendada.

HUGO SILVA

(Coordinador Región Los Andes)

Al doctor Hugo Silva, coordinador de VP-Gremios Justicia en la Región Los Andes, no le cabe ninguna duda que los ciudadanos de esa zona participarán masivamente en la Consulta Popular.

-En la región andina se pasan calamidades de todo tipo de manera muy acentuada. Ha sido una de las más perjudicadas tras 21 años de gobiernos de Hugo Chávez y Maduro. Por tal motivo, considero que los ciudadanos están deseosos de que se produzca el cambio político en el país. ¿En las ciudades y en las comunidades rurales hay por igual el conocimiento de la importancia de la Consulta Popular?

–Tenemos pleno conocimiento y sabemos la importancia de la Consulta Pupular. De alli el deseo que tiene el pueblo andino de que lleguen los día 7 al 12 de diciembre, para manifestar el más masivo y profundo rechazo a las fraudulentas elecciones del 6D y al régimen corrupto que preside Nicolás Maduro, cuya “obra” en la región, al igual que en todo el país, es haber sometido al sufrimiento, saqueo y destrucción a la nación venezolana.

Twitter: @Alconde

FUENTE: https://ccnesnoticias.com/2020/11/25/la-consulta-popular-gana-terreno-en-todas-las-regiones-de-venezuela/

ESTAMOS EN TELEGRAM: https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela REDES: Twitter: @SigatokaNegra ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra Twitter Facebook LinkedIn Email NOTA: Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.