miércoles, enero 10, 2018

Familias de abolengo de Andorra conexas con el blanqueo de dinero de boliburgueses y funcionarios de Venezuela

lunes, enero 08, 2018
Fuente: Fuera de Pauta


María Reig

María Reig es cabeza y líder de una familia acaudalada de Andorra. Es Divorciada y de 64 años de edad. Preside la Banca de Andorra, en donde por su auxilio, boliburgueses, funcionarios y ex-miembros del gobierno de Venezuela en las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, colocaron dinero sucio, para legitimarlo en el pequeño principado.

Prominentes familias de Andorra hicieron su parte en el blanqueo del dinero venezolano. Una gran operación internacional que nada bien habla de los gobiernos de Andorra y Venezuela. Un complicado rompecabezas testado por la ex-fiscal Luisa Ortega Diaz.

La familia Reig ha estado desde siempre vinculada al negocio financiero y tabaquero andorrano. Los
Reig mantienen una participación en Crèdit Andorrà, una de las primeras firmas financieras del país. María Reig es consejera del banco. En 2015 la entidad alcanzó una cifra de negocio de 16.576 millones de euros y un beneficio de 72 millones.

El origen de la fortuna familiar está en el tabaco. En 1909 Juliá Reig abrió la primera fábrica de Tabacos Reig en Sant Julià de Lòria, que cerró sus puertas en 2007. Puritos Reig, Churchill, o Don Julián son algunas de sus marcas más conocidas.

Desde hace meses la Hacienda española investiga a la familia Reig por diversas razones. Hacienda inició el mes de septiembre del 2016 una investigación sobre la sociedad Venusaur, propiedad de la familia andorrana Reig, una de las grandes fortunas del Principado. A través del grupo Reig Capital la familia andorrana maneja un grupo empresarial con intereses en el sector financiero, tabaquero, hotelero, y del lujo.



María Reig (Barcelona, 1951), está al frente de los negocios familiares aunque es su hijo Carles Enseñat Reig quien administra varias de las sociedades. La presidenta del grupo Reig Capital es una de las personas más influyentes de Andorra, con fuerte predicamento en Cataluña.

Pero la trama es cada vez más enredada. Otra familia de Andorra que va sobre los mismos rieles que el lavado de capitales venezolanos son los hermanos Higini y Ramón Cierco, quienes cuando eran propietarios de la Banca Privada de Andorra (BPA), antes de vender el banco, recibieron una gran cantidad de dinero, al mismo tiempo que se desaparecían de la data de la entidad financiera las cuentas de ciudadanos venezolanos vinculados con el blanqueo de dinero de PDVSA, CADIVI y entidades oficiales de Venezuela. Un duplicado de la información podría provocar mucho revuelo en Andorra y Venezuela.

Pero más allá de la tenebrosa trama de Andorra en los social media son agregados por cada quien, un funcionario del CICPC con el coro y bailarinas de la agrupación Tambor Urbano, listas de funcionarios del SENIAT, presuntos operadores y otras imágenes de poca resolución.








posted by Aserne Venezuela @ 5:29 p.m.