miércoles, enero 10, 2018

Maduro y su incomunicación con las Antillas: ‘gato encerrao’

POR: BENJAMÍN F. DEYURRE
Fuente: El Nuevo Herald


Instalación de cable clandestino de fibra óptica desde Cuba

Pudieran existir algunos motivos ocultos para que Maduro haya suspendido recientemente por 72 horas toda comunicación con Aruba, Curazao y Bonaire.

Según el presidente de Venezuela, esta acción se debe al contrabando de productos y recursos naturales venezolanos hacia esas Antillas Holandesas. Todo parece indicar que Maduro intenta buscar un culpable para su desastrosa gestión de gobierno, ya que deja entrever que la escasez rampante de alimentos y medicinas en Venezuela se debe a la fuga de ellos hacia esas islas.

Con esta actitud se quiere reflejar que esos vecinos son los que roban y saquean en el territorio
venezolano, cuando los que hacen esa faena son precisamente quienes por su oficio tienen el deber de resguardar el patrimonio del país, o sea, los militares. Con la suspensión de las comunicaciones se otorga de hecho una licencia de exclusividad para que personeros gubernamentales sean los únicos que practiquen ese contrabando, aunque existan multitud de trochas marinas a lo largo de 2,000 kilómetros de costa, de las cuales zarpan muchas embarcaciones con diferentes cargamentos.

Evidentemente, también estarán perjudicados prominentes miembros del establishment, quienes semanalmente viajan a esas islas para realizar comprar de alimentos y medicinas, que por supuesto estarán libres de sobreprecio para ellos, pero no para el resto de la población que tienen que adquirirlos procedentes del contrabando a un precio de hasta 20 veces su valor original.

No tiene el menor sentido llevar productos para esas islas donde la abundancia del libre mercado es conocida. Es más, a pesar de la cercanía con Venezuela, para el 2011 Curazao importó productos agropecuarios de EEUU (46%) y de Holanda (18%). De Venezuela solo adquirió un 4% (CentralAmericaData.Com).

Existen otros factores que pueden haber intervenido en esta decisión de Maduro. Por ejemplo, el 22 de julio del 2014, el ex jefe de la Inteligencia venezolana, Hugo Carvajal Segovia, alias “el Pollo Carvajal” fue detenido por la DEA en Aruba. Mientras Holanda aceptó que Carvajal gozaba de inmunidad diplomática, los famosos “narcosobrinos” de la pareja presidencial venezolana no corrieron con la misma suerte en Haití, que los entregó a la justicia norteamericana y en la actualidad ya fueron juzgados y condenados a 18 años de cárcel. ¿Hubo acaso alguna interacción entre los narcosobrinos y Carvajal? ¿Habrán descubierto algunas relaciones con el gobierno de Aruba? ¿Habrá sido este corte de comunicación alguna advertencia?

Por supuesto, todo está en el campo de la especulación, aunque puede existir algo más turbio. Por ejemplo, según el diario español ABC, el juez Baltazar Garzón fue contratado por Maduro para construirles vidas paralelas a los funcionarios venezolanos acusados de corrupción. Esa vida paralela se fabricaría rectificando las partidas de nacimiento de los acusados.

Las 72 horas de incomunicación con las islas han dado origen a numerosos comentarios. Por ejemplo, en esos tres días se pudiera transportar un cargamento gigantesco de contrabando como golpe final de retirada del régimen. Desde luego, ello requeriría una especie de acuerdo; entregamos el gobierno, pero queremos impunidad.

También, últimamente, está circulando por las redes una versión interesante. Durante estos tres días de suspensión terminarán de instalar un cable clandestino de fibra óptica desde Cuba. Dicen que el punto de anclaje en Venezuela es Morón, en las instalaciones de Pequivén, que están siendo utilizadas por las fuerzas militares ruso-iraníes para la fabricación de armamento misilístico de largo alcance, que luego sería instalado en varios puntos de Venezuela para amenazar estratégicamente al “imperio”. Esto recuerda la crisis de los cohetes de 1962 en Cuba. De ser cierto lo que circula en las redes, Maduro aceptaría retirar sus cohetes a cambio de un pacto de no-agresión con EEUU.

Esto es poco creíble dado los laboratorios de información falsa cubanos que divulgan noticias ficticias para desviar la atención pública del verdadero objetivo.

Finalmente existe una versión donde se quiere imponer el madurismo frente al chavismo. Es decir, la persecución actual a Rafael Ramírez, el ex zar del petróleo nombrado por Hugo Chávez, parece confirmar este rumor. Por otra parte el rumor se acrecienta, cuando el “Pollo Carvajal”, otrora protegido de Chávez, es aparentemente un perseguido de Maduro porque puede estar cooperando con EE.UU.

Vaya Ud a saber. Pero en esta incomunicación de Maduro parece que hay “gato encerrao”.

posted by Aserne Venezuela @ 7:09 p.m.