Por cada gandola cargada de alimentos que pasa por las trochas de la frontera colombo-venezolana estarían cancelando 120 mil bolívares a militares venezolanos, denunció este martes el concejal por el municipio Bolívar del estado Táchira, Carlos Chacón, quien así respondió a lo aseverado hace una semana por el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Zulia, Julio Chávez, quien había responsabilizado a grupos irregulares o paramilitares del hecho.
El también dirigente del partido político Primero Justicia se preguntó si estas gandolas son escoltadas por efectivos de la Guardia Nacional (GN), cómo es que les cancelan 120 mil bolívares por cada una de ellas a grupos irregulares, por lo que a su juicio el pago es a los mismos funcionarios militares.
“No se desgasten más señores del Gobierno en buscar bandas delictivas, bandas paramilitares. Ustedes mismos, la misma Guardia Nacional, el Ejército Nacional apostado en frontera, son los que se abocan a actividades irregulares. Son ustedes mismos los que generan el espiral inflacionario”, expresó.
Destacó que con esta situación se está cometiendo el delito de traición a la patria, y acotó que aunque los voceros gubernamentales siempre culpan a la oposición de pasar bolívares por el mercado negro de la ciudad de Cúcuta en el norte de Santander, con esta denuncia se estaría colocando en evidencia quiénes inundan el mercado paralelo de bolívares.
Recordó que el mismo gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, afirmó que no utiliza dólares preferenciales para llevar productos colombianos al Pabellón Colombia, del Complejo Ferial de San Cristóbal, sino bolívares, los cuales estarían cayendo al mercado paralelo, generando presión inflacionaria.
“La misma gente que pasa a diario a comprar en Cúcuta, que no es su culpa porque tienen dos opciones: o aguantar hambre en Venezuela, porque aquí no hay producción, o dejar los bolívares en Cúcuta para comprar pesos y traer los productos de primera necesidad, generan esa inflación”, acotó.
Pago de gasolina en pesos
La guinda del espiral inflacionario para Carlos Chacón es el cobro de gasolina en pesos colombianos en las estaciones triple E, ubicadas en los municipios de frontera, y en las Estaciones de Servicio Alternativas (ESA), habilitadas cuatro de ellas San Cristóbal y una en la ciudad de Táriba, municipio Cárdenas.
“El argumento de ellos es que como las mafias venezolanas dejan todos los bolívares en Cúcuta, ahora pretenden traer todos los pesos para acá. La pregunta es: ¿con qué moneda vamos a comprar esos pesos colombianos, si el Gobierno nacional tiene represadas todas las divisas? A la gente le va a tocar comprar los pesos para posteriormente adquirir la gasolina, y esos pesos los van a comprar dejando los bolívares en el Departamento norte de Santander, generando más presión inflacionaria”, explicó.
El concejal recordó que con el cierre del paso por los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia, en agosto de 2015, también fueron clausuradas las casas de cambio, que regulaban la fluctuación de la moneda. Destacó que al quitarlas el gobierno venezolano envió al bolívar al mercado paralelo.
La única manera de acabar con las mafias, según su criterio, es generando producción, para que los venezolanos no tengan que dejar su moneda de lado colombiano. Hizo un llamado a las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN), sobre todo a la Guardia Nacional para que recuperen su lema. “Recuerden que la divisa no compra el honor. Retomen el honor como su divisa. Dejen la corrupción y hagan una depuración a lo interno”, expresó.
Carlos Chacón está seguro que ahora enviarán más combustible a las estaciones de servicio que vendan en pesos, lo que afectará aún más a los tachirenses que están sometidos a colas de hasta cuatro horas para adquirir gasolina en los puntos de venta nacionales.
Hace dos meses el dirigente de PJ formalizó una denuncia ante el Ministerio Público sobre las gandolas con “contrabando” que estarían pasando por las trochas de la frontera colombo- venezolana, en supuesto conocimiento del gobernador José Gregorio Vielma Mora.
Tenemos la denuncia no solamente ante el Ministerio Público sino ante el Seniat y la Aduana en San Antonio del Táchira. Esta es la fecha, dos meses después y no nos han dado respuesta”, afirmó.
El Pitazo
Responsabilidad
Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.