Por: Natalia Carolina Rubio Coello
Fuente: Mercado Militar
La influencia de Rusia en Venezuela y la seguridad de América Latina
Venezuela, tanto por sí misma como por poderío ruso, encarna esa condición similar a un camaleón, a pesar de que es claramente un estado fallido, si no fallido. De hecho, el estado de Venezuela como un estado fallido lo convierte en un desafío inherente si no una amenaza para la seguridad de América Latina y el Caribe.
Las políticas de Caracas y el uso de Rusia de Venezuela como un sustituto de sus propios intereses se suman a los desafíos de seguridad que se manifiestan en lo que ahora llamamos guerra híbrida y no solo en América Latina o el Caribe.
En sí, Venezuela bajo el actual régimen de Maduro se ha esforzado por preservar las políticas adoptadas por Hugo Chávez.
En otras palabras, Venezuela fue y sigue siendo no solo un centro en apoyo de la insurgencia y lo que ahora llamamos (ya sea con razón o no) guerra híbrida, también se puso a disposición de Moscú como un indicador voluntario para el avance de los objetivos militares y políticos de Rusia en América latina. Y esta relación ha durado más de una década.
Rusia salva a Venezuela
Más recientemente, Moscú, a través de la empresa de Igor Sechinb, Rosneft, se ha lanzado al alivio de Venezuela comprando su deuda a cambio de acciones en PDVSA, la empresa petrolera nacional.
Esto también le da a Moscú una influencia potencial sobre la red de compañías de gasolina de CITGO en los EE. UU., propiedad en un 50% de PDVSA. Si PDVSA se declara en quiebra o es más probable que Venezuela incumpla con sus deudas, una operación que parece increíblemente inevitable, especialmente a la luz de la caída en la producción de petróleo, Moscú podría obtener la oportunidad de tomar el control de CITGO.
Rosneft solo necesita comprar algunos bonos para hacerse cargo de PDVSA.
Pero más allá de esta posibilidad, podemos imaginar fácilmente otra, una posibilidad militar más directa en caso de que Venezuela falle..
En el caso de Venezuela, podríamos ver una situación que surge bajo condiciones de default donde Moscú no solo toma el control de PDVSA, sino que también usa la influencia que ha extraído para obtener apoyo gubernamental para una base naval en Venezuela.
Esto no es tan exagerado como pueda parecer a algunos observadores.
El 26 de febrero de 2014, el ministro de Defensa Sergei Shoigu anunció que Rusia establecería bases permanentes en Cuba, Vietnam, Nicaragua, Singapur y las islas Seychelles frente a África.
Si bien estas podrían no ser bases navales del orden formal de los Estados Unidos de bases navales en todo el mundo, es claro que se utilizarían, entre otras cosas, para facilitar la proyección de poder y la recopilación de inteligencia de Rusia, así como para sostener la influencia política rusa en el país de acogida
Es seguro decir que Venezuela depende ahora de Rusia para su supervivencia económica y sirve a Moscú de maneras que van más allá de América Latina.
domingo, junio 03, 2018
Responsabilidad
Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.