Gabriel por eso. Quedó mudo desde entonces.
Solo cuando nació Juan, e Isabel insistió en llamar al bebé Juan, en vez de Zacarías, como su padre, este recobró el habla. Usemos los teoremas de Gödel para entender lo de hoy.
En ese sentido, el mensaje que debemos sacar de esto es que, cuando no entendemos algo de Dios, ni le creamos, porque creemos que no seremos capaces de liberarnos en Venezuela, en vez de pelear, debemos “quedarnos mudos” y trabajar humilde y firmementee. Tener paciencia hasta que lo entendamos y lo logremos. No juzgar con los criterios del “mundo” (el de la razón), sino con los del “cielo” (el de la verdadera realidad), con optimismo y fe. Cuando por fin entendamos los criterios de Dios, del Espíritu, del Amor, al fin y al cabo, entonces es que debemos “hablar”, juzgar, digamos, y alegrarnos. Y celebraremos entonces, pues veremos el lado positivo de las cosas, aunque no entendíamos al principio.
La ira, la violencia, el desánimo, la depresión, la desesperanza, son manifestaciones del mundo del ego, el que es incompleto si es coherente, o incoherente si es completo desde el punto de vista del razonamiento lógico. Si entramos en un “contrato” con alguien, y no lo cumple, con frecuencia reaccionamos reclamando con violencia, o por lo menos incomodados. O cuando nos tratan con violencia, respondemos con violencia. Sin comprender qué motivó la violencia, en el segundo caso, o qué motivó el aparente incumplimiento, en el primero.
Lo que saco de este evangelio es lo dicho: seamos lentos en juzgar, y apuremos el paso para ser comprensivos y entender lo profundo de las razones de Dios para hacer las cosas, participando nosotros en la solución con la parte que nos toca.
Hay una interpretación política, además de la personal, la espiritual. El Frente Amplio trata de ser unitario, abarcarlo todo, ser “completo”. El teorema de Gödel nos dice que si es así, el planteamiento será contradictorio. Es lo que hemos visto con lo de “jugar en todos los tableros”, como lo han interpretado: jugar estrategias contradictorias, como la de la cohabitación y la del coraje al mismo tiempo. Eso es inconsistente, como hemos explicado. Se quedan con la cohabitación nada más, y pierden seguidores, que no ven coherencia. Además, no son “completos” realmente. El teorema dice que se supone que se es completo, pero en la práctica es realmente imposible, pues los “discursos”, o tácticas posibles son enormemente grandes. Y el conjunto resulta muy pobre, con frecuencia vacío, como las concentraciones de calle que últimamente hemos visto, y las promesas no cumplidas.
Por otro lado, el Pacto Republicano trata de ser coherente, con la estrategia del coraje para salir cuanto antes del régimen, y con un diseño que implica reglas de convivencia entre los miembros de la alianza. No será completo, como nos dice el teorema de Gödel. Lo sabemos, pues de hecho, excluimos por diseño a los corruptos, los cohabitadores. Sin embargo, entre los del coraje hay conflictos por aparentes incumplimientos de las reglas de convivencia, que a veces no comprendemos del todo, y tendemos a juzgar y reaccionar con ira, pues no se cumplen los “contratos” convenidos o implícitos.
Ahí es donde se aplica la enseñanza del evangelio de hoy: es mejor enmudecer, callar, ser humildes, y trabajar para hacer tu parte, antes de juzgar y poner en peligro una alianza que va a significar el futuro del país. El milagro de la liberación que hemos estado anunciando, como Juan Bautista o Elías.
En conclusión, seamos pacientes, pues, y juzguemos con el juicio de Dios, del espacio celestial, y no del terrenal. El del amor, y no el del ego. Pues los comienzos de este gran proyecto milagroso de alumbramiento liberador de Venezuela requiere, más que reglas coherentes de la razón, sobre todo al principio, el heroísmo de la paciencia y la comprensión
A ver qué les parecen las lecturas.
*Malaquías (3,1-4.23-24)*
Esto dice el Señor Dios:
«Voy a enviar a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí.
De repente llegará a su santuario el Señor a quien vosotros andáis buscando; y el mensajero de la alianza en quien os regocijáis, mirad que está llegando, dice el Señor del universo.
¿Quién resistirá el día de su llegada? ¿Quién se mantendrá en pie ante su mirada? Pues es como el fuego de fundidor, como lejía de lavandero. Se sentará como fundidor que refina la plata; refinará a los levitas y los acrisolará como oro y plata, y el Señor recibirá ofrenda y oblación justas.
Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en tiempos pasados, como antaño.
Mirad, os envío al profeta Elías, antes de que venga el Día del Señor, día grande y terrible. Él convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que no tenga que venir a castigar y destruir la tierra».
*Salmo 24,4-5ab.8-9.10.14*
Levantaos, alzad la cabeza;
se acerca vuestra liberación.
Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador.
El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes.
Las sendas del Señor son misericordia y lealtad
para los que guardan su alianza y sus mandatos.
El Señor se confía a los que lo temen,
y les da a conocer su alianza.
*Lucas (1,57-66)*
A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella.
A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo:
«¡No! Se va a llamar Juan».
Y le dijeron:
«Ninguno de tus parientes se llama así».
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos se quedaron maravillados.
Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.
Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea. Y todos los que los oían reflexionaban diciendo:
«Pues ¿qué será este niño?»
Porque la mano del Señor estaba con él.
🇻🇪Cordialmente y pendientes, que lo bueno ya llegó🌱
Felipe Pérez Martí
(Estas son mis opiniones personales; no las del Movimiento Libertadores, ni del Pacto Republicano, donde hay libertad religiosa e ideológica).
TAG: #23Dic #23D
#NoticiaSigatokaVenezuela #SigatokaNegra #Diaspora #Noticias #Venezuela #VenezolanosEnElExtranjero #Libertad #libertad #LosBuenosSomosMas #Informacion #NavidadSinPresosPoliticos #FamiliaUnidaEnNavidad
NUESTRAS REDES:
Twitter: @SigatokaNegra
Instagram: @sigatokanegra
Facebook: @sigatokavenezuela
Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela
Email: sigatoka.negra@yandex.com
Tumblr:
sigatokanegra