Menu

Comparte en las redes

domingo, octubre 18, 2020

Barra Plural Gran responsabilidad.

Domingo 18 de octubre de 2020.

Eso tiene la Fuerza Armada Nacional de Venezuela en la actual situación de ese país. Y no lo afirmo porque no hubiere intervenido para evitar el desmadre existente sino, por el contrario, por su activa participación en el mismo.

La Constitución de 1961 limitaba la presencia del estamento militar a la protección y defensa de la soberanía nacional; abundando a éllo los constituyentes del 99 no solo les facilitaron convertirse en factor de discusión política al permitirles ejercer el voto, sino que  agregaron en el artículo 328 seis palabras que han contribuido grandemente  al desastre en el que estamos. Así, establecieron éllos que sus integrantes tendrían “participación activa en el desarrollo nacional”. Craso error.

Desde su elección, Hugo Chávez se hizo acompañar en su accionar de los hombres de uniforme, lo cual siempre he comprendido pues esa era su escuela y esos sus compañeros. Esa práctica fue continuada –y profundizada- por el señor Maduro.  Así, empezando por el célebre Plan Bolívar 2000 –del cual nos acordamos mas por los escándalos que por sus ejecutorias- han ocupado -palabra muy apropiada- las principales instancias de mando de las empresas petroleras, de las  eléctricas, ministerios, alcaldías, gobernaciones, embajadas  entes distribuidores de dólares, la oficina de censura de medios –telecomunicaciones-  mercados populares y hasta un conspicuo representante tuvieron en el más alto tribunal del país de cuyas ejecutorias es mejor no acordarse. Ellos han hecho de todo. Los resultados están a la vista.

 Nunca Venezuela ha estado en peor condición. No solo en la materia que debería ser de esencial competencia militar –la salvaguarda de la soberanía nacional hoy más comprometida que nunca- sino en todos y cada uno de los sectores en los cuales los representantes de cada uno de los componentes  han actuado, siendo representados tanto por  personas de alta graduación como de menor rango. Ellos han copado la administración pública estos veintidós años, siendo de recordar -respecto de estos últimos- al célebre teniente que  tuvo la “habilidad” de obtener por su pasantía en la administración pública,  ventajas económicas indebidas por más de un mil doscientos millones de dólares, según lo demostraron los tribunales americanos.  

En algún momento de nuestra atribulada patria, los venezolanos estaremos obligados a hacer un concienzudo estudio del actuar militar estos más de cuatro lustros, no solo para evaluar las responsabilidades personales e individuales de cada uno de quienes lo hicieron, sino sobre todo, para decidir el papel futuro  de la fuerza armada en nuestro devenir. Si aprendemos de los errores, ese -como tantos otros- es  un tema que deberá abordarse con precisión y serenidad de espíritu  al cambiar las cosas en la tierra de Bolívar. 

No existe otro país de nuestra América en el cual,  durante el siglo 21,   los militares hubieren tenido tanta preeminencia como en Venezuela. No existe tampoco uno que esté en peor condición que la nuestra. 

Gonzalo Oliveros Navarro
@barraplural

FUENTE: ¿No estas conforme con la noticia? Déjalo saber en la caja de comentarios ESTAMOS EN TELEGRAM: https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela REDES: Twitter: @SigatokaNegra ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr:sigatokanegra Twitter Facebook LinkedIn Email NOTA: Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
TE INVITAMOS A REGISTRARTE PARA RECIBIR
NUESTRAS INFORMACIONES AL MOMENTO DE LA NOTICIA
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.