Frente de Trabajadores Petroleros Rompiendo Cadenas
Más de 15 años de corrupción, falta de mantenimiento, desinversión y retiro de personal ha hecho que hoy en día la producción de petróleo sea alrededor del 10% de la de hace 20 años, y los complejos industriales como son las refinerías, criogénicos y petroquímicas estén casi totalmente paralizados.
Esta es la causa por la cual en el país no se consiga ni gasolina ni gas doméstico.
Las inversiones para su recuperación hacen que prácticamente sea mejor construir nuevos complejos que rehabilitar los mismos. Se hablan de montos que van entre 50.000 y 100.000 millones de doláres. Estos montos son imposibles que sean aportados por el estado venezolano, teniendo que recurrir a las empresas privadas.
No solo la falta de inversión ha ocurrido en las instalaciones, si no también no se ha capacitado al personal, por lo que también se requiere realizar un gran esfuerzo en esta área.
La junta directiva de PDVSA no atiende los justos reclamos de sus jubilados y sobrevivientes, quienes solicitan la restitución de sus haberes en el Fondo de Pensiones y el pago inmediato de 660 dólares mensuales como bono mensual del pago de sus intereses.
Casi todos los días muere algún jubilado o sobreviviente sin poder hacer uso de sus ahorros en el fondo de Pensiones, que fue utilizado por PDVSA para su propio provecho.
Para colmo de males la división causada dentro de la junta directiva de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera y Petroquímica (AJIP) y externamente con otras líneas de acción como la Hoja de Ruta, hace más difícil llegar a concretar la devolución de los activos del fondo de Pensiones y sus intereses.
Mientras tanto los jubilados y sobrevivientes mueren sin atención médica.