Menu

Comparte en las redes

viernes, octubre 11, 2024

Barra Plural 1113 Razones principistas.

El año 2005, con ocasión del resultado del referendo revocatorio y la inmediata declaración de la Coordinadora Democrática atinente a que lo anunciado contrariaba la verdad, asumí que lo conducente era abstenerme de participar como elector en las inmediatas elecciones que se realizaron en Venezuela, fundada dicha conclusión en obvias razones principistas.

Luego, la dirigencia opositora, con vista al hecho que, a su juicio se ejecutaba un fraude en la elección a la Asamblea Nacional de esos años, decidió abstenerse de participar y les acompañé.

Años después, el 2017, por razones principistas pues en la convocatoria a la constituyente de ese año no se habían cumplido, a mi juicio, los extremos constitucionales,  decidí por las mismas razones abstenerme,  lo que ciertamente hice -de manera forzada-  pues llegué a Colombia a solicitar refugio un día antes de la elección de quienes en esa letal pantomima fueron electos.

Posterior a dicha elección, buena parte de la  dirigencia política que -como hoy- lidera el país, llamó a la abstencion  y denigró a traves de los medios a su servicio, de quienes resultaron electos  como gobernadores y alcaldes ese año 2017  y decidieron comparecer ante la citada constituyente a juramentarse como esta lo había exigido.

 Asimismo, el año 2018, ante el llamado a elección presidencial convocado por la referida constituyente, la decision mayoritariamente acordada fue abstenerse aún cuando -ciertamente- en esa decision influyeron mucho  mas motivos personales,  de cálculo político y de pragmátismo que principistas por parte de quienes lideraron la decisión.

Finalmente, el año 2020, con vista a un llamado a elección de un parlamento que integrarian un número de diputados muy superior al que permite la Constitución, así como por otras razones nunca públicamente explicadas, nuevamente la abstención fue la decisión adoptada. 

Lo cierto es que quienes adujimos razones de principio en alguna oportunidad para acoger como práctica política la abstención, debemos estar complacidos. Cumplimos con nuestra conciencia,  pero debemos preguntarnos a que nos condujo ello. Permítaseme en tal sentido, hacer un corto inventario:

PRIMERO: se le regaló al chavismo el control absoluto de la Asamblea Nacional; así y solo a título de ejemplo designaron-hasta el sol de hoy- a quienes han ejercido como magistrados del TSJ y validan por tanto todas sus actuaciones aún cuando en algunas, por ejemplo la designación de los magistrados del 2017 por la asamblea que anularon judicialmente, debían haberse abstenido de participar por el evidente interés en la decisión emitida;  

SEGUNDO: se le facilitó al gobierno la posibilidad de la enmienda constitucional que creó el monstruo de la reelección indefinida;

TERCERO: se le regaló a Nicolas Maduro 6 años de gobierno a partir de enero del 2019;

CUARTO: se facilitó la destrucción del estado Zulia   por la elección sobrevenida que permitió que el señor Prieto llegare al palacio de gobierno de ese estado;

QUINTO: permitió tener un CNE como el que preside el señor Amoroso.

Bajo ese inventario, los resultados son, éticamente impecables pero políticamente desastrosos para el país.

Una Venezuela en desbandada por el mundo, por una parte y una institucionalidad inexistente por la otra, a pesar de que quienes ocupan el poder, cobran quince y último sin importarles su legitimidad o ilegitimidad. Ese es el indudable inventario. 

Este próximo año que en menos de 90 días se inicia será año electoral y nuevamente la discusión principista existe, más aún luego de la manera como el cne y la judicial sala electoral, resolvieron la elección presidencial del pasado 28 de julio. 

Lo ocurrido esa fecha deberá llevar a la dirigencia a decidir si se abstiene por razones principistas o participa por pura necesidad política, al riesgo cierto de que los roben. Así entonces  esa finalmente, también será una discusión ética que a los ojos de todos debe darse: regalar la elección o que se la roben. He allí el dilema que los venezolanos habremos de enfrentar.

Lo cierto es que cuando uno regala algo nada tiene que reclamar, distinto -y mucho- es si lo roban. 

*Gonzalo Oliveros Navarro* 
*@barraplural*

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>Gonzalo Oliveros Navarro

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.