Menu

Comparte en las redes

jueves, octubre 10, 2024

RETAZOS DE HISTORIA: CONTINUANDO DIARIO DE C. COLÓN DE PRIMER VIAJE.

Carlos R Briceño..

LUNES 8 DE OCTUBRE. -
Navego al Ouesudueste y andarían entre día y noche once leguas y media, o doce, y a ratos parece que anduvieron en la noche quince millas por hora si no esta mentirosa la letra. Tuvieron la mar como el río de Sevilla, gracias a Dios, dice el Almirante. Los aires muy dulces como un abril en Sevilla, qué es placer estar a ellos : tan olorosos son. Pareció la hierba muy fresca; muchos pajaritos del campo, tomaron uno que iba huyendo al Sudueste, grajaos y andes y un alcatraz.

MARTES 9 DE OCTUBRE. -
Navego al Sudueste. Anduvo cinco leguas ; mudose el viento y corrió al Oueste cuarta al Norueste, y anduvo cuatro leguas. Después con todas once leguas de día y a la noche veinte leguas y media, contó a la gente diez y siete. Toda la noche oyeron pasar pajaros.

MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE. -
Navego al Ouesudueste. Anduvieron a diez millas por hora y a ratos doce y algún rato a siete, y entre día y noche cincuenta y nueve leguas. Contó a la gente cuarenta y cuatro no más. Aquí la gente ya no lo podía sufrir quejándose del largo viaje. Pero el Almirante los esforzó lo mejor que pudo, dándoles buena esperanza de los provechos qué podrían haber. Y añadía qué por demás era quejarse, pues que él había venido a las Indias, y que así lo había de proseguir hasta hallarlas con el ayuda de Nuestro Señor.

JUEVES 11.DE OCTUBRE.. -
Navego al Ouesudueste. Tuvieron mucha mar y más que en todo el viaje habían tenido. Vieron pardelas y un junco verde junto a la nao. Vieron los de la carabela Pinta una caña y un palo, y tomaron otro palillo labrado a lo que parecía con hierro, y un pedazo de caña y otra hierba qué nace en tierra, y una tablilla. Los de la carabela NIÑA también vieron otras señales de tierra y un palillo cargado de escaramojos. Con estas señales respiraron y alegraron se todos. Anduvieron en este día, hasta puesto el sol, veintisiete leguas.

Después del sol puesto, Navego a su primer camino al Oueste: andarían doce millas casa hora y hasta dos horas después de madia noche andarían noventa millas, qué son veintidós leguas y media. Y porque la carabela PINTA era más velera e iba delante del Almirante, hallo tierra y hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vido primero un marinero qué se decía Rodrigo de Triana; puesto que el Almirante, a las diez de la noche estando en el castillo de popa, vido lumbre, aunque fue cosa tan cerrada qué no quiso afirmar qué fuese tierra, pero llamo Pero Gutiérrez repostero de estrados del Rey, e dijole que parecía lumbre, qué mirase él y así lo hizo y vidola; dijole también a Rodrigo Sánchez de Segovia qué el Rey y la Reyna enviaban en él armada por veedor, el cual no vido nada porque no estaba en lugar do la pudiese ver. Después qué el Almirante lo dijo se vido una o dos y era como una candelilla de cera qué se alzaba y levantaba, lo cual a pocos pareciera ser indicio de tierra. Pero el Almirante tuvo por cierto estar junto a la tierra. Por lo cual cuando dijeron la SALVE, qué la acostumbraban decir e cantar a su manera todos los marineros y se hallan todos rogó y amonestolos el Almirante qué hiciesen buena guarda al castillo de proa, y mirasen bien por la tierra, y que al qué le dijese primero que vía tierra le daría luego un jubon de seda, sin las otras mercedes qué los Reyes habían prometido, qué eran diez mil maravedies de juro a quien primero la viese...........
(continuará).

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.
Comparte en las redes