Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado serias advertencias en varias ocasiones a la administración de Nayib Bukele ante el riesgo que entraña la gran apuesta de El Salvador por el bitcoin. Esta criptomoneda no solo se ha convertido en divisa de curso legal en el país (se pueden pagar los impuestos con ella, por ejemplo), sino que además ha pasado a ser uno de los activos de reserva del banco central de El Salvador junto al dólar y otras divisas. Gracias a esta decisión, el banco central está presentando una revalorización de sus activos más que notable. Sin cuestionar las recomendaciones del FMI, por ahora todo hace indicar que Bukele podría estar saliendo vencedor de la primera ‘batalla’. Los activos en bitcoin del banco central se han revalorizado más de un 100% desde que El Salvador comenzó su gran apuesta.
El Salvador ha cumplido ya más de tres años de adopción del bitcoin como moneda de curso legal. Es cierto que la población no hace un uso masivo del criptoactivo, por lo que no se ha convertido en lo que coloquialmente se llama dinero, pues no cumple por ahora esa función. Una encuesta dada a conocer en el mes de octubre señala que el 92% de los salvadoreños afirma no utilizar el bitcoin para sus transacciones, por lo que no se ha dado una adopción masiva de su uso. Sin embargo, El Salvador está logrando algo más importante: cientos de millones de dólares de plusvalías latentes en el balance de su banco central.
La el meteórico rally del precio del bitcoin en el mercado internacional ha revalorizado este martes las reservas de El Salvador de este criptoactivo hasta los 600 millones de dólares, frente a los 409 que registraba a inicios de noviembre, según cifras oficiales y compartidas por Nayib Bukele, presidente del país, en su cuenta de Twitter. Este es otro de los éxitos del Gobierno de Bukele junto a la rápida y drástica reducción de la criminalidad en el país. Hace unas semanas, los bonos del país también vivieron un rally(subida de precio y bajada de los tipos) ante la promesa de Bukele de acabar con el déficit fiscal del país.
Mientras tanto, el FMI sigue pidiendo a El Salvador que revise el uso del bitcoin por los riesgos que entraña para su economía. En un informe publicado en octubre, el FMI señalaba directamente que «en cuanto al bitcoin, si bien muchos de los riesgos asociados no se han materializado, existe un reconocimiento conjunto sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los potenciales riesgos fiscales y de estabilidad financiera del proyecto bitcoin. Discusiones adicionales serán necesarias sobre este y otros temas claves», sentenciaba el informe. Entre los riesgos suele citarse la volatilidad de este criptoactivo y el elevado grado de privacidad que otorgan sus operaciones, en muchos casos utilizadas para realizar actividades ilegales.
Pese a todo, Bukele ha seguido con su apuesta y ha incrementado el peso del bitcoin en las reservas del banco central (ya suponen el 10% de todas las reservas del banco). El portal oficial del Gobierno salvadoreño, en el que se daría cuenta del bitcoin que el país mantiene en su poder, indica que el valor de esta reserva ha alcanzado un valor máximo de 602 millones de dólares por 5.932 bitcoins, lo que supone un beneficio latente (aún está todo en el aire porque el banco central aún mantiene estos bitcoins en su cartera) de 333,6 millones de dólares, una revalorización del 117,7% desde que el banco central comenzó a guardar parte de sus reservas en este activo.
Este país centroamericano se convirtió en septiembre de 2021 en la primera nación del mundo en tener al criptoactivo como moneda de curso legal – junto con el dólar estadounidense – y además se han invertido más de 250 millones de dólares en este proyecto, que ha sido la principal apuesta económica del presidente Nayib Bukele.
El rally del bitcoin
Desde ese día, que concuerda con el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el valor de la cartera salvadoreña de bitcoin superó los 600 millones de dólares. Desde la victoria electoral de Trump, la criptomoneda más popular ha experimentado un ciclo alcista yse ha revalorizado hasta superar este jueves los 100.000 dólares por unidad, un hito histórico. De acuerdo con la plataforma de inversión eToro, el «triunfo limpio» de Donald Trump hará que la industria de las criptomonedas, defendida en su campaña electoral, se «enfrente a menos obstáculos» y será «más fácil de implementar».
No obstante, lo de El Salvador viene de lejos. La decisión de Bukele fue una suerte de apuesta por un activo descentralizado y con una oferta limitada que entusiasma a muchos inversores y partes de la sociedad que buscan cierta independencia de divisas fiduciarias (dólar, euro, libra, peso…), controladas por bancos centrales que tienen capacidad para imprimir dinero y, por ende, erosionar el valor del mismo a través de la inflación.
De este modo, El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense, además se anunció la compra de un bictoin diario. El Gobierno de Nayib Bukele destinó 150 millones de dólares (unos 137,2 millones de euros) para un fideicomiso para la conversión de la criptomoneda a dólares, mientras que un informe de la organización Cristosal estima que se han destinado 329 millones para la medida, de la que la mayoría de información se ha puesto bajo secreto.
El bitcoin como activo de reserva
Ahora, la gran pregunta es si el resto de países deberían imitar a El Salvador. Un informe reciente titulado ‘The Case for Bitcoin as a Reserve Asset’ publicado por el Bitcoin Policy Institute (BPI), ofrece una serie de razones por las que los bancos centrales podrían considerar la posibilidad de mantener bitcoin como activo de reserva.
El informe se publicó poco después de un informe del Banco Central Europeo (BCE) en el que la institución, que ha afirmado que bitcoin no tiene un valor justo o intrínseco, argumentó que la apreciación del precio de bitcoin estaba alimentando la división en la sociedad, una afirmación que luego fue refutada por los expertos.
Matthew Ferranti, doctorado en Economía por Harvard y autor del informe a favor del bitcoin y antiguo miembro anterior del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, comienza informe señalando que los bancos centrales han estado expandiendo sus tenencias de oro y que podrían considerar también la posibilidad de mantener bitcoin, ya que los dos activos son «análogos en algunos aspectos».
Con todo, el Banco Central de El Salvador, ha revelado públicamente que sigue sumando nuevas reservas en bitcoin, destacando que esta divisa ya representa algo más del 10% de las reservas del banco, mientras que una asignación óptima de reservas de bitcoin oscilaría entre el 2% y el 5%, según el paper de Ferranti.
FUENTE: >>https://notiahorave.com/la-gran-apuesta-de-bukele-por-el-bitcoin-genera-cientos-de-millones-de-dolares-para-el-salvador-en-plusvalias-latentes/
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra