Menu

Comparte en las redes

viernes, septiembre 16, 2016

Sudamérica le da la espalda a Maduro por antidemocrático BY: KARINA MARTÍN

“Saludamos la decisión de Mercosur sobre Venezuela, debido a que va de conformidad con los derechos y principios democráticos”(asunto país).

Algunos de los países de la región aíslan a Maduro por calificarlo como un presidente represivo y poco democrático. El apoyo a Maduro por parte de países suramericanos es cada vez menor.

Adicionalmente a eso, otros países del mundo y personalidades como Almagro, secretario general de la de la Organización de Estados Americanos (OEA), han destacado que en Venezuela ya no hay democracia y les están dando la espalda.



Esta vez, Almagro, así como distintos representantes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) manifestaron su aprobación de bloquear a Venezuela de la presidencia del bloque.

“Saludamos la decisión de Mercosur sobre Venezuela, debido a que va de conformidad con los derechos y principios democráticos” publicó Almagro a través de su cuenta oficial de Twitter el pasado miércoles.



Asimismo, se ha visto el apoyo de los fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) los cuales establecieron que la presidencia de Venezuela en Mercosur, sólo será ejercida, durante este semestre, “por medio de la coordinación” entre esos cuatro países, lo que “podrán definir cursos de acción y adoptar las decisiones necesarias en materia económica y comercial”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri fue uno de los que manifestó su agrado ante la decisión del Mercosur, asegurando que en Venezuela “cada vez se violan más los derechos humanos y América latina no puede darle la espalda (a la situación)”.

José Serra, senador y ministro de relaciones exteriores de Brasil, también se opuso a que el cargo de la presidencia de Mercosur “recayera en un país cuya democracia ponen en duda y que no ha adoptado todavía la normativa interna del bloque”.

Incluso, anteriormente Brasil ha manifestado que no espera mejorar relación con Venezuela mientras gobierne Nicolás Maduro.

“Esperamos que, en el caso de Ecuador y Bolivia, se encuentren otro tipo de caminos para nuestra relación, pero en el caso de Venezuela parece que eso será imposible, al menos mientras esté en el poder el presidente Nicolás Maduro” dijo Serra.
Paraguay, también ha mantenido su posición de no reconocer la presidencia de Venezuela: “Esta decisión, que se ha tomado muy a tiempo, ya le da estabilidad jurídica al Mercosur para que los Estados signatarios puedan ellos mismos llevar adelante las acciones que se requieren para las negociaciones “, dijo Rigoberto Gauto, viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, ya anteriormente había dejado claro que si Venezuela hubiese tomado la presidencia y realizado alguna convocatoria, ellos no hubiesen asistido.

“Paraguay no va a asistir a ninguna convocatoria que haga Venezuela -en el Mercosur-, es más, en esta última semana la situación en Venezuela internamente se está complicando” manifestó.
Por otra parte, Chile, que también es de corte izquierdista ha tensado sus relaciones con Venezuela debido a la detención arbitraria del periodista Braulio Jatar, periodista detenido luego de difundir un vídeo sobre un cacerolazo contra Nicolás Maduro.
La Cancillería chilena anunció que es “fiel a su conducta invariable” y que “el Gobierno de Chile no descansará en defender los derechos de su connacional Jatar, en virtud de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los cuales Chile y Venezuela son partes”.

De igual forma ante la OEA países como: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay, han pedido que que no haya demora en el proceso del referendo revocatorio que promueve la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

En una declaración conjunta de la OEA realizada en agosto, los 15 países anteriormente mencionados apuntaron que subrayan su apoyo “para un diálogo oportuno, nacional, incluyente y efectivo que aborde las urgentes necesidades del pueblo de Venezuela, preserve la paz y la seguridad y asegure el respeto absoluto a los derechos humanos, el debido proceso, la separación de poderes y la consolidación de la democracia representativa”.

La situación económica en el país, así como la escasez alimentaria y de medicamentos, ha generado el descontento de sus ciudadanos, que exigen que se realice un referendo revocatorio este año.

El Gobierno por su parte, ha alargado el proceso, lo que ha causado que el país esté en constantes protestas.

Fuentes: El nacional; Runrun.es; La nación; El pitazo.

Karina Martín
Karina Martín es reportera para el PanAm Post desde Valencia

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.
Comparte en las redes