La producción de crudo de la OPEP alcanzó en noviembre otro máximo histórico antes de la concreción de un acuerdo para reducir los suministros, indicó el lunes un sondeo de Reuters, ayudado por mayores exportaciones de Irak y barriles adicionales de dos naciones que están exentas del pacto: Nigeria y Libia.
El más reciente ascenso de la oferta implica que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá un enorme desafío en el cumplimiento de su plan para recortar la producción de crudo en el 2017, el primer acuerdo para disminuir el bombeo desde el 2008.
Los suministros de la OPEP se incrementaron a 34,19 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, frente a los 33,82 millones de bpd en octubre, de acuerdo al sondeo basado en datos de
embarques y en información provista por fuentes de la industria.
El crudo Brent subió el lunes por encima de los 55 dólares el barril, cotizando en un máximo de 16 meses, en medio de perspectivas de un mercado más ajustado el próximo año tras el acuerdo de la OPEP. Los precios, no obstante, siguen en la mitad de su nivel de mediados de 2014.
"La decisión de la OPEP de reducir la producción ha eliminado muchos riesgos a la baja para 2017", dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB.
De acuerdo con la encuesta de noviembre, la OPEP está bombeando 1,69 millones de bpd por encima de la meta de producción de 32,50 millones de bpd que acordó la semana pasada y que se adoptará a partir de enero de 2017.
Por su parte, en unas sorpresivas declaraciones el ministro de petróleo de Venezuela y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, afirmó que el país había dejado una producción de 500 mil barriles diarios de crudo fuera del recorte acordado el pasado 30 de noviembre por la Opep en Viena.
El recorte de Venezuela de 95.000 barriles diarios se habría acordado según la producción indicada en las fuentes secundarias de la Opep para el mes de noviembre de 2.067.000 barriles diarios, lo que significa que el gobierno acordó una rebaja del 4,59% de su producción total para el mes de enero de 2017.
Los suministros han aumentado desde que la OPEP renunció en 2014 a su papel histórico de fijar la producción para mantener los precios mientras Arabia Saudita, Irak e Irán aumentaban el bombeo. La extracción también subió debido a los regresos como miembros de Indonesia, en 2015, y de Gabón, en julio de 2016.
El suministro de la OPEP en noviembre, excluyendo a Gabón e Indonesia, fue de 33,23 millones de bpd, el más alto en lo registrado por la encuesta de Reuters, que se elabora a partir de 1997. En la reunión de la semana pasada, Indonesia suspendió nuevamente su membresía al cartel.
Agencias
Responsabilidad
Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.