Menu

Comparte en las redes

sábado, enero 13, 2018

EN BUSCA DE COMPLICES Maduro propone a los gobiernos del Alba sumarse a la criptomoneda el petro


(13 - 1 - 2018)

Durante cierre de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político en Caracas
Maduro propone a los gobiernos del Alba
sumarse a la criptomoneda el petro

Caracas (EFE/ Fotos: @PresidencialVen).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy (ayer) a los gobiernos que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) sumarse a la criptomoneda petro que lanzó en el país hace unas semanas.

"Yo pongo sobre la mesa, gobiernos hermanos del ALBA, la propuesta de la criptomoneda el petro, para que la asumamos como uno de los proyectos de integración del siglo XXI de manera audaz, pero
también de manera creadora y creativa", anunció Maduro durante el cierre de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA.

La ALBA está compuesta por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.

Maduro aseguró que la aparición de el petro "disparó todas las más importantes criptomonedas con las cuales ya se hace comercio en el mundo" y recordó que este nuevo mecanismo se encuentra "en el proceso de negociación y comercialización" y que entrará en circulación "en los próximos días".

El presidente anunció hace unas semanas esta "criptomoneda" venezolana como una forma de sortear las sanciones financieras que Estados Unidos dictó contra el Gobierno bolivariano en agosto.

A finales de diciembre aprobó destinar los más de 5.000 millones de barriles de petróleo "certificados" que según dijo hay en uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco como respaldo de esta nueva unidad monetaria.

El viernes pasado anunció la emisión de 100 millones de petros que, dijo, equivalen al valor del barril de petróleo del país caribeño en el mercado internacional.

La creación del petro fue declarada nula por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, el martes pasado bajo el argumento de que se trata de una moneda "ilegal" que viola lo establecido en la Constitución. EFE
Maduro pide solidaridad con los pueblos
que Trump llamó "países de mierda"

Caracas (AFP/ Fotos: @PresidencialVen).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este viernes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) solidarizarse con Haití y El Salvador, "agredidos" por el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien los llamó "países de mierda".

"Es importante que el ALBA ratifique su solidaridad con los pueblos agredidos por Trump: Haití, El Salvador, Centroamérica. Primero viene la palabra de desprecio, luego las amenazas y luego las acciones", dijo Maduro, en una reunión del consejo político del organismo en Caracas.

Trump se refirió repetidamente a Haití, El Salvador y naciones africanas como "países de mierda" durante una reunión el jueves en la Casa Blanca con legisladores para discutir sobre inmigración, según reportaron medios estadounidenses y personas que participaron en el encuentro.

"Para esas expresiones supremacistas raciales fascistas, como la que tuvo ayer [jueves] el presidente Donald Trump, nuestros pueblos no valen nada", acotó Maduro en la cita del ALBA - Tratado de Comercio de los Pueblos.

El mandatario venezolano pidió a los países del ALBA (Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Bolivia y varias islas del Caribe) "que la agresión, el desprecio y el racismo" de Trump y del "imperialismo" los cohesionen y fortalezcan.

"¿Qué le ofrece el imperialismo a nuestro pueblo? Nada, más que no sea sumisión de nuestros líderes, de nuestros pueblos, de nuestras fuerzas oprimidas", añadió el mandatario.

Frente al escándalo mundial, Trump trató este viernes de marcar distancia y recurrió dos veces a Twitter para negar las declaraciones: primero admitió que en la reunión se dijeron cosas "duras", pero aseguró que "ese no fue el lenguaje utilizado".

Luego afirmó que no dijo nada "despectivo" sobre Haití.

Pero el senador demócrata Dick Durbin, quien estuvo presente en el encuentro, reiteró que el presidente se refirió repetidamente a "países de mierda" durante la reunión.

El gobierno de Haití consideró este viernes "inaceptables" y "racistas" las declaraciones, mientras que El Salvador pidió respeto a la "dignidad de su noble pueblo".La Unión Africana, por su parte, calificó de "hirientes y "perturbadoras" las palabras del mandatario estadounidense y Naciones Unidas consideró "escandalosos y vergonzosos" los comentarios.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.
Comparte en las redes