Menu

Comparte en las redes

lunes, febrero 05, 2018

Arrasó el sí: Ecuatorianos aprobaron suprimir la reelección indefinida

Los ecuatorianos aprobaron con un 64% de los votos suprimir la reelección indefinida en el referendo de este domingo, convocado por el presidente Lenín Moreno para cerrar el paso al poder a su exaliado y antecesor Rafael Correa.

AFP

Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, los electores también aprobaron, con un 63% de los sufragios, reestructurar el órgano creado por el exgobernante de izquierda para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una “descorreización” total del Estado.

Minutos después de conocerse estos resultados preliminares, el presidente, convertido en  principal
enemigo de Correa, celebró desde el Palacio de Carondelet la “clara y contundente victoria que ha tenido el Sí” en las siete preguntas del referendo.

“La confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos”, expresó Moreno, quien sostiene que la consulta servirá para “profundizar la democracia”.

Por su parte, Correa, que pierde la opción de regresar al poder en las presidenciales de 2021, felicitó sin embargo en un tuit a sus militantes, alegando que “ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual”.

“La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!”, agregó el exmandatario.

Los votantes también aprobaron por amplia mayoría derogar la ley aprobada por Correa para limitar la ganancia inmobiliaria e inhabilitar a los políticos condenados por corrupción.

Correa, que alega “persecución y hostigamiento” en su contra, acusa a Moreno de querer utilizar esta pregunta del referendo para inhabilitarle por la vía judicial.

El exmandatario está llamado por la Fiscalía a declarar el lunes por presuntas irregularidades en una millonaria venta de petróleo a China y Tailandia durante su administración.

Correa viene advirtiendo desde hace semanas que no descarta promover una Asamblea Constituyente con plenos poderes para eventualmente destituir a Moreno y redactar una nueva Carta Magna.

“Los que conocemos la historia ecuatoriana sabemos que la situación puede cambiar totalmente en dos meses”, dijo en una entrevista este domingo antes de conocerse los resultados.

Estos resultados preliminares están basados en una muestra de 780.000 votos, sobre los más de 13 millones votantes. Los resultados definitivos no se esperan hasta cerca de la medianoche.

Una persona vota en la consulta popular este domingo 4 en Quito. | Fuente: Foto: EFE
Los colegios de votación de la consulta popular y el referendo celebrados hoy en Ecuador cerraron a las 17.00 hora local (22.00 GMT) tras una participación del 74,80 %, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.

EFE
Al proceso electoral estaban convocados 13.026.598 ecuatorianos en las 24 provincias del país, para sufragar en más de 35.000 juntas receptoras de voto desde las 07.00 hora local (12.00 GMT).

Una fuente del CNE indicó que se reportó mayor abstencionismo que en procesos anteriores y que acudieron a las urnas unos 10,5 millones de votantes.

La consulta incluía siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Estas cinco forman parte del paquete del referendo, e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas -la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní- suponen la modificación de normas de rango inferior

Villacís puntualizó que la jornada se desarrolló con “normalidad y tranquilidad” y que a cada elector le tomó un promedio de 2 minutos y 49 segundos emitir su voto, menos del estimado de entre 4 a 6 minutos.

Informó que durante la jornada se clausuraron ocho locales por violar la ley seca; mientras que el Ministerio del Interior explicó que más de 400 personas fueron detenidas por diversas causas.

La presidenta del CNE añadió que dos personas fueron citadas por hacer propaganda electoral, mientras que se extendieron 306 citaciones a ciudadanos que estaban vendiendo licores o se presumía que los habían consumido.

De acuerdo con Villacís, una persona fue detenida cuando intentaba sufragar “con el nombre de otro ciudadano”.

Se prevé que los primeros resultados del conteo rápido del CNE se emitan a las 20.00 hora local de hoy (01.00 GMT del lunes) sobre una muestra de 2.221 juntas receptoras del voto. EFE
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.