Menu

Comparte en las redes
Elecciones presidenciales Vzla

martes, junio 12, 2018

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD CONFIRMÓ RESURGIMIENTO DE POLIOMIELITIS EN VENEZUELA

por Astolfo Villarroel
Jun 12, 2018


Caracas, 12 de junio de 2018. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó el viernes el resurgimiento de la poliomielitis en Venezuela, enfermedad que estaba erradicada en el país desde hacía 29 años. La información de la OPS revela que el Ministerio de Salud estaba al tanto del brote, que afecta a la población del estado Delta Amacuro, desde el mes de abril.

La instancia señaló que el 7 de junio de 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió, a través del Punto Regional de Contacto de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional, un
reporte extraoficial sobre la detección de un poliovirus vacunal tipo 3 en un paciente de nacionalidad venezolana que presentó parálisis fláccida aguda.

El reporte extraoficial que recibió la OPS es el que divulgó el jueves la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional en un comunicado.

En el documento informan que las autoridades regionales del Ministerio de Salud del estado Delta Amacuro detectaron tres casos con poliomielitis en la comunidad La Playita del Volcán, una de las poblaciones de asentamiento indígena más pobres y de marcadas condiciones de insalubridad de la entidad.

En uno de los tres pacientes -un niño de 5 años de edad- fue confirmado el contagio de la enfermedad, según el resultado de las pruebas que analizó y envió el Instituto Nacional de Higiene.

Tras la divulgación de la información de la OPS, las organizaciones médicas rechazaron que el Ministerio de Salud se reservara la información sobre el aislamiento del poliovirus por un mes y en cambio, no haya notificado el hallazgo a la OMS en un plazo de 24 horas, como lo establece el Reglamento Sanitario Internacional. También cuestionaron que, hasta ahora, el despacho no envíe las muestras al laboratorio regional de Delta Amacuro para la secuenciación y confirmación del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
TE INVITAMOS A REGISTRARTE PARA RECIBIR
NUESTRAS INFORMACIONES AL MOMENTO DE LA NOTICIA
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.