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jueves, enero 03, 2019

La agonía de viajar en Venezuela

Las dificultades al viajar en el territorio aumentan cada mes al vivir en un país donde los obstáculos son la mejor carta de presentación


En la temporada navideña miles de venezolanos se movilizaron a lo largo del país para celebrar las fechas en compañía de sus familiares y seres queridos. Sin embargo, aunque esta historia, generalmente, tiene un final feliz, el trayecto no siempre lo es.

Viajar en Venezuela se ha convertido en un verdadero reto. No solo por la escasez de tarifas y cupos que han disminuido a falta de aerolíneasque operen en el Estado; sino también, por los altos costos de
un pasaje. Si a esto le sumamos las condiciones deplorables de los transportes y el trato que tanto aqueja a los pasajeros podemos confirmar que se trata de un viaje que muchos desearían evitar y que refleja la realidad de un país inestable por donde lo veamos.



En la dulce espera

Este miércoles, los pasajeros del Terminal La Bandera se quejaron al tener que esperar más de 12 horas para que las unidades de transporte los movilizaran hacia sus destinos en el interior del país.

Los usuarios no solo tienen que conformarse con la extorsión de los pasajes, pues también deben amoldarse a los horarios impuntuales con los que trabajan los autobuses. De hecho, muchos tuvieron que pernoctar en el sitio mientras esperaban sus correspondientes salidas.



Por otra parte, la extorsión se ha vuelto una de las realidades más lamentables del país. Esto no es más que otra consecuencia de la hiperinflación venezolana: los comerciantes de la zona se rebuscan con la venta de pasajes en el terminal. Decirlo sonará como algo sin gran relevancia. Sin embargo, estos deben aumentarle entre el 1% y 2% para poder conseguir algo de dinero. Esto se traduce en un precio impagable para los pasajeros considerando que el traslado es nacional.

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), apoyándose en el Plan Movilidad 2018, desplegó a funcionarios en los diferentes terminales, entre ellos La Bandera, para asegurarse de que los protocolos de transporte fueran seguidos correctamente. Motivado a esto, varias de sus líneas fueron sancionadas y obligadas a devolver el dinero a cada uno de los usuarios por el cobro de los pasajes con sobreprecio. Se trata de la Línea Valle de la Pascua, Línea Unión Valencia, Línea Ayacucho y Línea la Pascua. Lo mismo ocurrió en el Terminal Batalla de San Félix, en el municipio Caroní.




INTT@INTToficial

#Bolívar| Funcionarios del #INTT se encuentran presentes en el Terminal Batalla de San Félix. Municipio Caroni, supervisando la salida de unidades y cobro de tarifas
-#RumboALaGranMisionTransporte

El pasado 29 de diciembre se registró un caso en el que dos unidades de la Línea Unión de Conductores Antímano, con destino a Barinas, cobraron Bs.S 5.000 por cada pasaje cuando el precio en la Gaceta Oficial era de Bs.S 2.000.




INTT@INTToficial

#29Dic | En el Terminal La Bandera 2 unidades de la "Línea Unión de Conductores Antímano" con destino a Barinas cobraron 5000 BsS de pasaje cuando el precio por Gaceta Oficial es de 2000 BsS. Ambas fueron sancionadas y se reintegro el dinero a los usuarios
-#INTTConElPueblo

Estos son los precios oficiales de los diferentes destinos nacionales con salida desde el Terminal La Bandera:




RCTV.net
✔@RCTVenlinea

OJO estos son los precios autorizados para pasajes desde el terminal de La Bandera. Aunque la realidad es otra.

Los precios por las nubes

Muchos pensarán que viajar en avión puede disminuir la mayoría de los problemas. En parte es así. Son menos horas viajando, la puntualidadtambién es un plus y la comodidad está asegurada.

Sin embargo, este conjunto de beneficios está enmarcado en un precio mucho más alto considerando que el salario mínimo de un venezolano está en Bs.S 4.500.



En el caso de Avior Airlines un pasaje desde Caracas con destino a Barinas tiene un costo de $30. Al cambio en soberanos, tomando como referencia el valor en @monitordolarve, sería Bs.S 23.400 cada pasaje.



En el caso de Aerolíneas Estelar Latinoamérica, un boleto desde la capital con rumbo a Maracaibo o a Maturín tiene un costo de $36. Es decir, 28.080 bolívares soberanos.



Con Laser Airlines, un boleto a Margarita, Maracaibo o a Táchira, en temporada navideña, ida y vuelta valía Bs.S 10.000 aproximadamente. Solo ida, Bs.S 5.000 aproximadamente.



En enero, los mismos boletos y destinos con Laser aumentaron el doble. En otras palabras, un pasaje ida y vuelta cuesta Bs.S 20.000, aproximadamente. Sin retorno, Bs.S 10.000 aproximadamente.

La pregunta es: ¿Cómo se compra un pasaje nacional para viajar en avión o en autobús cuando el salario mínimo es de Bs.S 4.500 y la capacidad de ahorro es nula?

He aquí las filtraciones que, tarde o temprano, generarán el colapso de un Estado en quiebra.


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