Menu

Comparte en las redes

martes, enero 08, 2019

La Venezuela de Maduro

Envueltos entre la escasez, hiperinflación y hambre; Venezuela pasó de la "sombra" a "oscuridad"


La carencia de comida o medicinas, la inseguridad, hiperinflación y los altos costos; son algunas de las dificultades que enfrentan los ciudadanos, a esto se le suma que dentro de tres días Maduro se juramentará como presidente reelecto, que sin embargo se considera ilegítimo por la Asamblea Nacional y varios organismos internacionales. Este 2019, no tiene mucha diferencia en comparación al año anterior, sólo la
incertidumbre del 10 de enero, ya que esto significaría seis años más que continúa el régimen.

Un salario equivalente a siete dólares

Un empleado del metro de Venezuela, Jairo Colmenares, de 33 años con un salario que equivale a siete dólares, logró comprar en un mercado 12 huevos, medio kilo de papas y guayabas. Come principalmente frijoles o lentejas que distribuye el gobierno a precios regulados y asegura que “una vez al mes quizá compremos pollo o carne”.

Jairo ha sufrido amenazas de despido por ser sindicalista y afirma haber perdido “siete kilos” debido a la crisis; aunque tenga ingresos extra por trabajos informales, la plata es insuficiente. Por otra parte tiene a sus hijos de 10 y 11 años en Colombia junto con su madre desde 2017, pero le alcanza “ni enviar ni para un refresco”, explicó.





Henrique Capriles R.
✔@hcapriles
Nos preguntan sobre la situación económica en Venezuela y así estamos hoy #7Ene. La gravedad es que el consumo de bienes y servicios está dolarizado! El salario mínimo en BsS 4950. No hay recuperación económica sin solución política! Todos los esfuerzos tienen que ir hacia ella




Lorianna D'alfonzo@loriannadalfonz
Salario Mínimo #OFICIAL en Venezuela es hoy de 7$ (esto tras los progresivos aumentos del #DICOM). Salario mínimo obligatorio deberia ser de Bs.18.803 (320% de incremento) para restablecer el valor fijado en diciembre 2018 por el ejecutivo.

Un sector de salud sin agua

En el Hospital Pérez Carreño, el más grande de Caracas, posee anaqueles vacíos por la escasez de medicinas e insumos hospitalarios, estimada en 84% por agremiaciones. Su disponibilidad cayó por el desplome de la producción petrolera, de 3,8 millones de barriles diarios a 1,13 millones en la última década, lo que limita las importaciones.

“Por falta de insumos o esperando turno quirúrgico todos los días mueren uno o dos pacientes. Cuando hay antibióticos no hay jeringas, cuando hay jeringas no hay antibióticos (…). Los planetas deben estar alineados para que durante una semana todo se mantenga”, cuenta José, médico residente de neurocirugía, de 27 años.

El agua también escasea en 70% de los hospitales

Actualmente, hay miles de niños que necesitan ayuda, ya sea medicamentos o comida.

La migración que no para

“Antes de que Maduro cierre la frontera o los países vayan a romper relaciones, tomamos la decisión de irnos”, confesó Henry Peña, uno de los millones que han dejado el país.


Diputados atados

La impotencia por la pérdida de autoridad donde la Asamblea Nacional aunque sea dirigida por la oposición, todas sus decisiones son nulas tras ser declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia y sus funciones fueron asumidas por la oficialista Asamblea Constituyente.

“La dictadura nos maniató”, asegura la diputada Delsa Solórzano.

“No he visto ni un solo centavo de salario. Buscan quebrarnos” , se lamenta la legisladora de 35 años, Manuela Bolívar, quien se sostiene con remesas y productos que le envían su esposo y familiares que emigraron.
POR FAVOR LEAN COMPARTAN DIFUNDAN, COMENTA, OPINA.
PARA DENUNCIAS, INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y ARTÍCULOS,
POR EL EMAIL: sigatoka.negra@yandex.com
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.