Menu

Comparte en las redes

martes, enero 08, 2019

NYTimes.com/es »martes, 08 de enero de 2019

El Times: El muro y los coyotes

Las noticias del martes

Por MARINA FRANCO

Buen martes, bienvenido al boletín diario de The New York Times en Español.

En América Latina

• El gobierno guatemalteco pone fin inmediato a la comisión antiimpunidad. Guatemala anunció ayer el término unilateral del acuerdo con Naciones Unidas, vigente desde 2006, para establecer una Comisión Internacional contra la Impunidad en el país centroamericano (Cicig), pese a que el mandato del grupo debía mantenerse hasta por lo menos septiembre de este año. El secretario general de la ONU afirmó que el programa seguirá y organismos de la sociedad civil presentaron amparos ante la Corte de Constitucionalidad, aunque el gobierno de Jimmy Morales no siempre ha acatado sus fallos.

“Agoté todos los procesos diplomáticos y actué de buena fe, pero no he visto esa buena fe del otro lado”, dijo Morales en referencia a la Cicig, cuya finalidad es ayudar al Ministerio Público a combatir la corrupción. En sus años de funcionamiento, la Cicig ha apoyado en investigaciones de alto perfil como la que vinculó al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta a desfalcos aduanales, que forzó la renuncia de ambos y los llevó a prisión, donde están ahora. Más recientemente, la Cicig sugirió investigar a Morales y a familiares suyos por posible financiamiento ilícito de campaña.

Algunas personas esperan en fila para cruzar hacia McAllen, Estados Unidos, desde Reynosa, México, el 5 de enero Meridith Kohut para The New York Times

• Las consecuencias de la obsesión por el muro: trabas políticas y más dinero para los contrabandistas. “Honestamente, no quiero cruzar de manera ilegal, pero no tengo opción”, dijo un hombre hondureño que terminó por recurrir a coyotes en su intento por llegar a Estados Unidos. Es uno de los miles de ejemplos de cómo la política migratoria de Donald Trump ha mejorado el negocio para los contrabandistas; en ciudades fronterizas como Reynosa, México, el aumento de las dificultades para solicitar asilo ha hecho crecer la demanda por traficantes de personas, que llegan a cobrar hasta 7000 dólares por cruzar a una persona al otro lado del río Bravo.

La promesa de Trump de construir un muro fronterizo, eje rector de su discurso migratorio, se ha topado justamente con cada vez más muros. Trump exige destinar fondos para la obra a pesar del rechazo rotundo de los demócratas, que ahora controlan la Cámara de Representantes. Como no hay acuerdo presupuestario, Estados Unidos cumple su tercera semana con cierre de gobierno: la suspensión de labores y sueldos de buena parte de la administración pública.

• La agencia medioambiental de Brasil se queda sin dirigente y las pandillas retan a Bolsonaro. A días de haber asumido el cargo, ya hay muestras de las dificultades que enfrentará el gobierno de Jair Bolsonaro para cumplir sus promesas de mejorar la seguridad en el país: durante las últimas noches ha habido ataques con bombas e incendios de autos en el estado de Ceará, un aparente mensaje de las pandillas al presidente que enalteció su política de mano dura en la campaña.

El fin de semana hubo quema de automóviles en la ciudad de Fortaleza, aparentemente por parte de pandillas, y se dio una orden para movilizar tropas a la zona. Alex Gomes/Agence France-Presse — Getty Images

Además, Bolsonaro generó ayer descontento por sus planes para fiscalizar a las organizaciones de la sociedad civil que considere que no van en línea con los objetivos de su gobierno: la brasileña Suely Araujo renunció al instituto medioambiental Ibama, que dirigía desde 2016, en protesta porque el nuevo presidente la acusó de destinar demasiados recursos a patrullajes de la Amazonía para combatir la tala ilegal. Bolsonaro sugirió en la campaña que buscaría explotar áreas protegidas y territorios indígenas.

Opinión: Paul Krugman

“¿Por qué los republicanos se apegan tanto a una teoría fiscal que no tiene sustento alguno por parte de los economistas apartidistas y que refutan todos los datos disponibles? Bueno, pregúntense quién se beneficia de los bajos impuestos a los ricos”.

El nobel Paul Krugman aprovecha la propuesta de aumentar la tasa impositiva a los más adinerados, hecha por una de las nuevas legisladoras demócratas estadounidenses, la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, para analizar de qué manera la respuesta del Partido Republicano evidencia su desconocimiento de teoría económica.

Una instantánea: 518 donde caben 170

Muchas de las personas detenidas en esta cárcel de Manila pasan años en prisión provisional antes de que empiece su juicio. Hannah Reyes Morales para The New York Times

La política de mano dura del gobierno filipino de Rodrigo Duterte, que aumentó los castigos a quienes sean sospechosos de portar droga y ha despertado alertas por ejecuciones extrajudiciales de presuntos narcomenudistas, también ha convertido al país en uno de los peores en superpoblación carcelaria [en inglés]. En la prisión de Manila, los reos superan tanto en cifras a los guardias —en promedio hay un oficial por dormitorio de quinientos prisioneros— que los carceleros les han cedido el control.

En el mundo

• ¿Qué le espera ahora al populismo? Repensarse. Aunque muchos partidos de corte populista habían tenido avances en países de Occidente como Alemania o Polonia, hacia finales del año pasado se redujeron sus victorias electorales y retóricas. Ahora se enfrentan a una encrucijada ideológica: cómo mantener el apoyo cuando muchos de los problemas que les dieron impulso, como las crisis de migración y de terrorismo, se han reducido.

Mujeres como Zalika Amadou, quien firma los papeles de divorcio, piden terminar el casamiento por razones como que sus maridos no las dejan estudiar o no les muestran afecto, antes considerado normal. Laura Boushnak para The New York Times

• Los divorcios, una revolución que reconfigura África Occidental.Desde hace siglos, una de las enseñanzas para las niñas de países como Níger, Senegal, Ghana y Nigeria ha sido que se debe tolerar a cualquier marido por más terrible que sea. Ahora la historia está cambiando: en los últimos tres años se ha disparado la cantidad de africanas que tramitan un divorcio en cortes islámicas[en inglés]. 

“Las jóvenes se dan cuenta cada vez más de que su vida no tiene que terminar en cuanto se casan”, dice una investigadora.

Previsiones de tanque medio vacío

• Una batalla por el abastecimiento energético en México y en Argentina. El inicio de año para el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador se ha visto afectado por una severa escasez de gasolina en varios estados, un resultado aparentemente temporal de un plan para combatir las redes de contrabando de combustible con cambios en las rutas de surtido. En Argentina, en tanto, los aumentos planeados de tarifas de luz, gas y transporte por el aumento del dólar —con alzas que rondan el 40 por ciento— han causado enojo entre la población y llevaron a la renuncia del ministro de Energía a meses de una elección general.

Una larga fila para intentar abastecerse en una gasolinera en el estado de Jalisco, México, el 6 de enero Ulises Ruiz/Agence France-Presse — Getty Images

• Los consumidores chinos cierran sus carteras y el mundo lo padece.Durante muchos años varias empresas globales apostaron por el mercado chino para crecer, como Apple con las ventas del iPhone, pero una desaceleración en el gigante asiático y temores por la guerra comercial latente entre Pekín y Washington han llevado a muchos consumidores chinos a comprar menos. Te explicamos por qué esta decisión ha afectado las previsiones económicas y mercados bursátiles de tantas naciones.

Lanzamientos ¿sobrevalorados?

• Las mayores tendencias tecnológicas del 2019. De acuerdo con pronósticos de expertos y con lo que presentarán las empresas en la máxima conferencia tecnológica, CES, los asistentes virtuales expandirán sus funciones en los próximos meses, aunque no podemos evitar preguntar: “Alexa/Siri/Google/Cortana, ¿realmente valdrá la pena?”.

• Lee esto antes de actualizar tu sistema operativo. Si tu teléfono se traba o se vuelve lento cuando instalas actualizaciones, puedes solucionarlo con algunos trucos de nuestro equipo de tecnología, como revisar tus respaldos y agilizar tu almacenamiento.

Palabra del lector: China y la religión

La fachada de un centro de detención y “reeducación” de chinos musulmanes en la región de Xinjiang Ng Han Guan/Associated Press

¿Hasta qué punto se puede justificar el control del gobierno comunista chino sobre las religiones? Noticias recientes sobre cómo Pekín ha buscado “reeducar” en centros a musulmanes uigures o ha fortalecido sus restricciones a iglesias cristianas por considerar que realizan activismo subversivo han provocado diversas reflexiones entre nuestros lectores, algunos de los cuales parecen estar a favor.
“Basta con que renuncien a actividades ajenas al culto”, sostuvo una lectora en Facebook, aunque hubo quienes se escandalizaron por las noticias sobre quemas de biblias y cursos forzados de mandarín.

“Soy el menos amigo del ‘club de fans de Jesús’, pero esto muestra una vez más los excesos del Estado chino”, señaló el lector Daniel Ricardo Báez; mientras que Abraham José Janna lamentó “que haya gente celebrando esto”, al recalcar que “las persecuciones religiosas en pleno siglo XXI, contra la religión que sea, constituyen un acto barbárico”.


POR FAVOR LEAN COMPARTAN DIFUNDAN, COMENTA, OPINA.
PARA DENUNCIAS, INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y ARTÍCULOS,
POR EL EMAIL: sigatoka.negra@yandex.com
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.