Menu

Comparte en las redes

lunes, febrero 10, 2020

Apoyo ruso costará una tajada

EE.UU amenaza a Rosneft mientras Venezuela cae cada vez más como ficha en la geopolítica mundial

Estados Unidos prepara sanciones para la empresa petrolera Rosneft con el fin de demostrar a Vladimir Putin que su “respaldo a Venezuela no será gratuito”.

Venezuela se involucra cada vez más en el esquema de lucha geopolítica entre grandes potencias mundiales. Así mientras Juan Guaidó es recibido en Washington con honores, el canciller ruso, Sergie Lavrov, toca en Caracas y ratifica que lo de Rusia y Venezuela “es una asociación
estratégica”.

Viéndolo de cerca, los pasos de Guaidó y Maduro en materia internacional fue lo más destacables de la semana que concluyó este domingo.

Guaidó terminó reuniéndose en Washington con la crema y nata del poder político de la capital norteamericana, lo cual le compromete aún más con ese bando de la geopolítica mundial, que tanto ha hecho por ayudarle desde comienzos del año pasado.

Elliot Abrams, representante especial para Venezuela, esquivó este sábado ante los periodistas alguna definición concreta sobre lo que se trae su gobierno contra la petrolera Rosneft, pero sentenció:

“Los rusos pronto descubrirán que su continuo apoyo a Maduro ya no será gratuito”

Tal afirmación que Abrams extendió también “a otros que continúan beneficiándose o apoyando a Maduro”, entra dentro del plan de profundización de las sanciones que tienen por objetivo “aplastar”, concretar la salida del poder del gobernante venezolano.

Pero, como se sabe, las decisiones políticas se toman con base a intereses económicos. Por un lado, EEUU proporciona a Venezuela más de 400 millones de dólares en un programa de asistencia a la democracia en este país. Mientras tanto, Rusia ha facturado unos $ 2 mil millones de Venezuela durante el año 2019, y en ello traduce su apoyo militar, logístico y estrictamente político que brinda a Maduro.

Lavrov acaba de culminar una gira latinoamericana, que este sábado tocó en Caracas, donde se reunió con varias autoridades encabezadas por el presidente Maduro, y además sostuvo un encuentro con sectores de la oposición que hacen vida en la Mesa de Negociación y Diálogo.

En su tendencia a la inestabilidad, Maduro trata de aferrarse a los apoyos externos que tiene a la mano, entre ellos a los rusos.

En su alocución ante los medios de comunicación, el canciller ruso manifestó su respeto y solidaridad con “la lucha del pueblo y gobierno venezolanos ante la presión ilegítima de EEUU y quienes le respaldan”.

Al lado de la vice president e Delcy Rodriguez, Lavrov condenó “el chantaje” a países soberanos, lo que considera una violación a la carta de la ONU.

Lavrov parece consiente de las amenazas a Rosneft que ha hecho Abrams, sin embargo reiteró que seguirá la cooperación económica a Venezuela “a pesar de las sanciones ilegitimas”.

Fue el militar, uno de los temas en el que Lavrov anunció continuación del respaldo ruso a Venezuela, con lo cual, por una parte, asegura mercado a su producción de armas, y por la otra respalda a su aliado en acción disuasiva.

Pero EEUU anuncia que en varias semanas se verán las acciones contra Rosneft para darle a los rusos donde les duele, la economía. Lo que suele ocurrir es que los rusos se buscarán alguna forma de sancionar a los EEUU, o asentirán el golpe y lo que pierdan por un lado lo recuperan por el otro.
TAG: #10Feb #10F
#NoticiaSigatokaVenezuela #SigatokaNegra #Diaspora #Noticias #Venezuela #VenezolanosEnElExtranjero #Libertad #libertad #LosBuenosSomosMas #Informacion
NUESTRAS REDES: Twitter: @SigatokaNegra Instagram: @sigatokanegra Facebook: @sigatokavenezuela Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela Email: sigatoka.negra@yandex.com Tumblr:sigatokanegra
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.