Ciudadana:
Abg. Laydi Gómez
Gobernadora del Estado Táchira
Su Despacho. -
El Colegio de Médicos del Estado Táchira, y Médicos Unidos de Venezuela Capitulo Táchira, haciendo uso de nuestro deber ético-social nos dirigimos a las autoridades Nacionales y Regionales encargadas de administrar la Salud y hacemos del conocimiento al pueblo Tachirense para informarles lo siguiente:
1) Estamos ante una verdadera emergencia sanitaria, alarmante y preocupante por la llegada de un virus muy peligroso como el Coronavirus Covid-19 con su particular capacidad de alta trasmisión. Una persona lo trasmite a por lo menos unas 3, estos 3 a 9, estos 9 a 81, estos 81 a 6.561 y así sucesivamente. Hemos descrito estos números para que se comprenda el potencial de trasmisión y considerando la clasificación de Países vulnerables: Venezuela con Haití, Surinam, Guyana, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia, Paraguay, representan para la Organización Mundial de la Salud los países con el “mayor riesgo” para la presente coyuntura mundial. Venezuela ocupa el lugar 176 del índice de
seguridad sanitaria global que analiza las condiciones de 195 países. Esto indudablemente demuestra lo vulnerable del sistema de salud, porque no tendrá capacidad de repuesta para atender a todos los afectados que requieran asistencia al mismo tiempo, ya que la demanda sobrepasará la oferta.
2) Esta pandemia COVID-19 llega en el momento en que estamos padeciendo una grave crisis humanitaria compleja, con un sistema de salud destruido, arruinado y colapsado por falta de mantenimiento de su estructura física. El déficit presente de tecnología, centros hospitalarios sin agua, sin luz, sin material médico quirúrgico, sin material de radiodiagnóstico, de laboratorio, de anatomía patológica, ni material de bioseguridad, ni medicinas en general, con déficit de profesionales de la salud, médicos y enfermeras sin protección. A todo esto se agrega el bajo presupuesto que incide en carencia de insumos médico-quirúrgicos y de laboratorio, a lo que se le añade disminución del personal por la migración forzada, causada por las malas condiciones de vida. Y también, por la implantación de un sistema paralelo foráneo de dudosa calidad que ha fracasado.
3) En medio de esta crisis, el personal de nuestro Hospital Central de San Cristóbal y la red asistencial del estado, ha trabajado y trabaja con mística, y mucha dedicación, pero el estamento gubernamental en vez de reconocerlo, intenta hacerlos trabajar sin medidas de bioseguridad personal, sin proveer el mínimo necesario para garantizar la higiene de los ambientes hospitalarios, con lavamanos y baños deteriorados, con un servicio de agua irregular, que impiden el aseo frecuente con exposición a la contaminación. Por ello nos preguntamos, si se llegase el personal a enfermar, ¿quién va a atender a los pacientes?
Bajo esas circunstancias instruimos a los Médicos a solicitar lo necesario para realizar un acto médico idóneo, con las medidas de seguridad respectivas y denunciar conforme a los Artículos 15 y 25 (numeral 5) de la Ley del Ejercicio de la Medicina:
-Artículo 15: Se establece la obligatoriedad que tiene el Edo. Venezolano de dotar a las instituciones de salud para que el Médico pueda ser eficiente en sus labores (desde Medicaturas Rurales, hasta los diferentes niveles hospitalarios)
-Artículo 25: (numeral 5) Denunciar ante las autoridades competentes las condiciones de insalubridad o de inseguridad que observen en los ambientes de trabajo, así como aquellas que noten en lugares públicos o privados, que constituyan riesgos para la salud o la vida de quienes a ellos concurran.
4) Por todo lo anterior y por el riesgo que se corre, queremos alertar a la comunidad y exigir de las autoridades regionales y nacionales, dar respuesta inmediata a las necesidades que requiere el sistema de salud del estado Táchira, porque tenemos la amenaza de un caos sanitario que podría arrastrarnos a un debacle por el estallido social que pudiera existir.
5) Por tal motivo, nos vemos en el deber de alertar a los integrantes de la Mesa del Combustible, el garantizarlo al personal de salud debidamente identificado, Médicos colegiados ACTIVOS, del medio público o privado, sean funcionarios públicos o ya jubilados, pues todos van hacer de utilidad al desatarse la crisis verdadera, los cuales deben identificarse con el carnet del Colegio de Médicos. El 15-11-2019 ante la problemática del combustible, el Colegio de Médicos realizó un censo, que ponemos a su disposición de ser requerido, pues muy pronto se van a necesitar refuerzos para poder hacerle frente a la demanda.
Los médicos en ejercicio deben estar prestos a atender a los pacientes en el sitio en que se encuentren, según lo establecido en el Artículo 25 de la Ley del ejercicio de la Medicina.
Hemos fijado posición pública ofreciendo la cooperación y los Médicos, conscientes de nuestro deber, acudimos a solicitar combustible para poder garantizar la movilidad y trasladarnos a los centros de salud, y cuando hemos acudido a las diferentes estaciones de servicio, encontrándose disponibles, nos han tratado de manera indigna e irrespetuosa por los funcionarios encargados, quienes de forma descarada y olímpica, nos desplazan y privilegian a otros, dando paso a distintos vehículos, que no están en la cola respectiva.
En conocimiento de esta situación y de la inmensa responsabilidad que recae sobre nosotros, los médicos, hemos acudido a todas las instancias: en principio con la Dra. Amelia Fressel, la Protectora Mayor de la salud del Estado, a la Mesa de combustible con su coordinadora Nellyber de Lugo y con el ZODI, con las correspondientes comunicaciones enviadas en reiteradas oportunidades y nunca obtuvimos respuesta.
Ante esta dantesca situación, advertimos que si no se atiende la demanda de combustible para los Médicos y el Personal que labora en Salud, bien en el sector Público, Privado y la atención domiciliaria, RESPONSABILIZAMOS A LAS AUTORIDADES competentes de los posibles decesos y complicaciones que pudieran ocurrir, al no poder acudir oportunamente a los sitios de trabajo, al no poder atender oportunamente a los enfermos en el consultorio o en el domicilio del paciente, por el trato injustificado y hasta discriminatorio que se le está dando al recurso humano, más importante para la atención de esta pandemia.
Hacemos esta advertencia ante la posibilidad de los casos MEDICO LEGALES que puedan presentarse, por la no asistencia oportuna del Médico y endosamos esta responsabilidad, a las Autoridades con competencia en esta materia, que lejos de contribuir, se están convirtiendo en un verdadero obstáculo para enfrentar con éxito esta emergencia.
Por lo que alertamos a la población que este virus COVID-19, nos afectara a todos, y solo sobrevivirán quienes tengan buena salud, siendo personas de riesgo quienes tengan enfermedades preexistentes, al igual que los mayores de 60 años que. La mejor medida de prevención es el aislamiento y recordar que la rápida propagación del virus en algunos países de Europa, fue por no acatar esta indicación. Reiteramos nuestra preocupación y garantizamos a nuestro pueblo que estamos dispuestos a los mayores sacrificios, en el tratamiento de esta enfermedad.
_Por el Derecho a la Salud y la Vida_
Dr. Omar Vergel
Dr. Luis Santafé
Colegio de Médicos Médicos Unidos Venezuela
Estado Táchira Capitulo Táchira
Dr. Gotardo Ardila
FMV
Dr. Porfirio Parada Dra. Raquel Ariza Amado
Médicos Unidos Venezuela
Estado Táchira Capitulo Táchira
CC.
MG (Ej) Federico Guzmán Bornia Jefe de la REDI Táchira.
TAG: #21Mar #21M #NoticiaSigatokaVenezuela #SigatokaNegra #Diaspora #Noticias #Venezuela #VenezolanosEnElExtranjero #Libertad #libertad #LosBuenosSomosMas #Informacion
NUESTRAS REDES: Twitter: @SigatokaNegra Instagram: @sigatokanegra Facebook: @sigatokavenezuela Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela Email: sigatoka.negra@yandex.com Tumblr:sigatokanegra