83% de la población no tiene ningún tipo de ahorros o ingresos para afrontar un mes de confinamiento
La suspensión de actividades para evitar la expansión del coronavirus en Venezuela, continúa afectando no solo a las pequeñas empresas, sino también a la población, especialmente en el ámbito de la economía, para quienes viven del día a día.
Muchos venezolanos dependen de la economía informal para subsistir y llevar el pan a sus hogares. Según Henkel García, director de la consultora Econometrica, estima que el trabajador informal
representa entre 40% y 50% de la fuerza laboral del país.
“Se que debemos quedarnos en casa, pero debía salir a vender estas bolsas de plátano, para llevar arroz a mi casa y poder comer, aunque sea arroz solo” dijo una comerciante a las afueras del mercado de Petare.
También se han visto afectados los pequeños comerciantes, según Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, 90% de estos están paralizados, pues hay quienes han tenido que cerrar sus locales, o mantener sus establecimientos abiertos medio día para poder mantenerse.
"Nuestras facturas no se detienen, todavía tenemos que pagar cosas como impuestos municipales todos los meses", dijo Christian Croes, dueño de un puesto de verduras a BBC.
Por otro lado, 83% de la población, no tiene ningún tipo de ahorros o ingresos, según encuesta revelada por la Asamblea Nacional, esto quiere decir que el confinamiento para los venezolanos cada vez es más cuesta arriba, pues no cuentan con los recursos económicos necesarios para quedarse en casa, a cumplir una segunda fase de cuarentena decretada.
También la última versión de la encuesta ENCOVI elaborada por la UCV, UCAB y USB, apunta a que 87% de los hogares en Venezuela entran en la categoría de pobres y refleja 80% de inseguridad alimentaria.
“Mi mayor preocupación es la comida. Llega un momento en que no sabemos cuánto tiempo sobreviviremos sin ingresos. Si no entra dinero, ni siquiera puedes comprar lo básico" agregó Croes.
Asimismo, 89% de las familias venezolanas no tiene suficientes ingresos para comprar alimentos, por lo que se encuentran en alto riesgo de hambruna.
Solo 13% de los ciudadanos tiene para cubrir entre una semana y un mes sus gastos, sin necesidad de salir a trabajar y poder cumplir con las medidas establecidas por la administración de Nicolás Maduro. Mientras que 2% si cuenta con los recursos económicos para mantenerse más de un mes, según los datos de la AN.
La imposibilidad de trabajar, está también sumado al aumento de los precios de los artículos de primera necesidad, “Los productos están demasiado caros, han aumentado desde ayer para hoy en un alto porcentaje. Lo que es el salario mínimo es medio cartón de huevos” expresó una caraqueña preocupada.
¿Qué acciones debería tomar Maduro?
Con millones de personas en cuarentena, Maduro pudiera ejercer mayor control social sobre la población, a través de las cajas Clap o bonos por medio del carnet de la patria, sin embargo hay quienes alegan que “este subsidios no son suficiente para los gastos básicos de un hogar”.
Comentario al que también apunta el presidente de Fedecámara, Ricardo Cussano, quien sostuvo que “esos bonos que otorgaron al ciudadano son insuficientes, incrementó en 21% la masa monetaria y el venezolano fue a buscar la moneda fuerte, por eso aumentó tanto el precio del dólar en solo días”.
Ante esto, existe inquietud acerca de la capacidad del Gobierno para mantener a la población con “bonificaciones”, o si logrará estabilizar la eonomía -que ya venía deteriorada-, y si existe algún interes en implementar un plan de constribución para pequeñas empresas que, según Consecomercio “necesitarán ayuda en mayo para poder subsistir”.
En este sentido, el economista, Luis Vivente León, ha pronosticado una nueva catástrofe económica ocasionada por el coronavirus, si no se toman los correctivos a tiempo, por lo que sugirió como indispensable el financiamiento y ayuda internacional, para abordar la situación.
Comentario con el que también coincide Cussano, quien -en exclusiva para Venepress- dijo que el Estado debería con considerar la ayuda internacional. “Todos los problemas que viviamos eran de Venezuela, hoy la pandemia es mundial y a los financiamientos que podíamos acceder, hay otros países accediendo, no podemos llegar tarde a la cola” agregó.
Si bien es cierto el financiamieto es necesario en medio de la contingencia nacional, León destaca que para ello se requerirá que la administración de Maduro desarrollar de un “Plan de Emergencia Económica” que garantice la operatividad del sector productivo, lo que además implica un acuerdo nacional entre el gobierno y la oposición.
En este orden de ideas, el analista político no descartó que para ello, el Gobierno deba también trabajar urgentemente en "sus acciones internas", lo que quiere decir, "flexibilización de permisología, postergación de tributo, reducción del encaje legal, garantía de combustible para distribución y soporte laboral", aunque es indispensable la acción internacional para sostener el aparato productivo.
¿No estas conforme con la noticia? Déjalo saber en la caja de comentarios
TAG: #16Abr #16A #NoticiaSigatokaVenezuela #SigatokaNegra #Diaspora #Noticias #Venezuela #VenezolanosEnElExtranjero #Libertad #LosBuenosSomosMas #Informacion #InformativoG24 #VenezuelaHoy #CrisisHumanitaria #CeseDeLaUsurpación #JuanGuaidó #EEUUAyúdanosConElCese #ÉchenlePichón #HastaCuándoUsurpación @ComVoluntarioSC @ComValidaOrgSC NUESTRAS REDES: Twitter: @SigatokaNegra ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra
Responsabilidad
Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.