Según personas con conocimiento de la situación, el oro adquirido por Goetz Gold era transportado desde el aeropuerto venezolano de Maiquetía por la aerolínea emiratí Rotana Jet (domiciliada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos) y la rusa E-Cargo, con sede en el aeropuerto internacional Domodedovo de Moscú. Ninguna de las dos empresas cubren rutas comerciales en Venezuela.
El presidente de Goetz Gold Alain Goetz, no ha querido responder a pesar de la insistencia de medios
de comunicación durante varios años.
Según personas con conocimiento de la situación, el oro adquirido por Goetz Gold era transportado desde el aeropuerto venezolano de Maiquetía por la aerolínea emiratí Rotana Jet (domiciliada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos) y la rusa E-Cargo, con sede en el aeropuerto internacional Domodedovo de Moscú. Ninguna de las dos empresas cubren rutas comerciales en Venezuela.
El presidente de Goetz Gold Alain Goetz, no ha querido responder a pesar de la insistencia de medios de comunicación durante varios años.
En diciembre de 2018 casi 24 toneladas (23.994 kilogramos) de oro venezolano habían salido a Estambul a bordo de 28 vuelos realizados entre enero y septiembre de 2018, de acuerdo con datos de una filtración.
Tras salir de Venezuela, ese “oro de sangre” –extraído de yacimientos que son escenarios de masacres y están tomados por bandas criminales que controlan la actividad y asesinan a los trabajadores que muestran algún desacuerdo con ellos– fue destinado a la empresa privada turca Sardes Kiymetlí Madenler A.S, con la que el gobierno de Maduro pactó ventas a través del BCV.
Apuntan documentos que en cada uno de los viajes de oro para Sardes se transportaron entre 226 y 3.721 kilogramos de oro.
La mayoría de estos trayectos, 27, se hicieron a través de la aerolínea nacional de Turquía, Turkish Airlines, que comenzó a operar en Venezuela en diciembre de 2016 y que apenas un año después incrementó su número de vuelos de tres a cinco días por semana, motivado al tráfico de oro.
Solo una de estas travesías se hizo a través de otra línea aérea: la panameña Copa Airlines, se cree que con autorización de funcionarios del gobierno panameño, cuyo nombre aparece en una filtración.
Según los datos, en un vuelo del martes 20 de marzo de 2018 se transportaron 543 kilogramos de oro.
Aunque Copa oficialmente negó haber hecho ese recorrido, la explicación de este itinerario puede hallarse por medio del acuerdo de código compartido que Turkish y Copa firmaron en abril de 2017. Ambas compañías son miembros de la red global de aerolíneas Star Alliance. Por esta razón, de martes a domingo, existen un par de vuelos de Copa que salen de Maiquetía, hacen transbordo en Panamá y luego continúan a Estambul en un avión de Turkish Airlines. Así fue el vuelo de aquel martes 20.
Investigaciones más recientes arrojan que el oro en bruto ahora es transportado desde Venezuela a Ghana, África, donde se refina y comercializa por el mundo.
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