Menu

Comparte en las redes

viernes, mayo 01, 2020

Enfermera y abogada, Olivia Zurita: Venezuela es un país enfermo y en estado crítico


Afirma la trabajadora de la salud, que el gremio de Enfermería ha demostrado su vehemencia en defensa de los pacientes a través de toda su historia y “debemos seguir defendiendo el sector, la patria y restituir la democracia, pues es la única manera de reconquistar los derechos conculcados”.

Y agrega que “con resentimiento, envidia y odio NO PODRÁ HABER PAZ y esos son los sentimientos que predominan en el régimen desde hace más de 20 años”

Por ALFREDO CONDE

Olivia Zurita es una reconocida enfermera venezolana que además posee el título de abogada de la
república. Como trabajadora de la salud cuenta con una amplia trayectoria, que le ha valido el justo reconocimiento internacional. La profesional de la salud, en entrevista para CCNesnoticias nos habla de la pandemia actual, por la COVID-19, y el impacto que ha generado en la población del país.

Zurita, quien además por parte del equipo de Salud de Gremios de Voluntad Popular, aparte de analizar otros temas, ofrece sus puntos de vista sobre la falta de gasolina, la grave situación de los servicios públicos y lo que sienten los trabajadores este 1º de mayo, cuando se ven obligados a vivir con un salario mínimo recién aumentado a Bs.400.000, cuando el costo de la canasta básica alimentaria precisa que necesitan 700.000 u 800.000 bolívares para tan solo comer un día.

LA INICIATIVA DE GUAIDÓ

–Frente a la pandemia por la COVID-19, ¿qué opinión le merece el programa Héroes de la Salud del Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó?

-La medida anunciada por el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido, a mi manera de ver como profesional de la salud, me parece interesante y es aplaudida por muchos, por ser una iniciativa donde está demostrando la sensibilidad social que posee. Sin embargo, llenó de expectativas a muchas personas que sin estar laborando directamente con posibles contagiados en los hospitales, mal llamados centinelas por el régimen, están en riesgo como es el caso de los profesionales jubilados, que aun sin cumplir un horario estricto se encuentran trabajando con sus comunidades más cercanas dando orientación en lo que llamamos promoción y prevención en salud. Igualmente muchos están con desgaste físico e intelectual en la producción de documentos en sus hogares referidos al virus chino o COVID-19, que quedarán como fuente de información para la historia de la salud en Venezuela. El Presidente debe ser muy cuidadoso en lo que oferta evitando posiciones populistas que puedan ser utilizadas por personas inescrupulosas que asuman una conquista que no les pertenece. De mi parte, con certeza de tiempo y responsabilidad, me permito felicitar al Presidente, en este momento en que puedo ser voz del equipo integrado por profesionales de alta calidad y afectos del pensamiento que el mandatario representa.

EL SISTEMA DE SALUD

–Esta pandemia se presenta en el peor momento para Venezuela, porque para nadie es un misterio el precario estado en que se encuentra la red hospitalaria del país. ¿Qué nos puede decir al respecto?

-Venezuela ha atravesado por varias pandemias, entre ellas se destacan algunas muy graves como la viruela, peste bubónica y la gripe española. En un país casi rural con ciertos cambios y evolución en aquellas épocas, según información existente, hizo estragos en nuestra territorio por la pobreza. Sin embargo, debo destacar que fue atendida por brillantes médicos de esos momentos como los doctores Luis Razetti, el próximo a canonizar, José Gregorio Hernández, Francisco Antonio Rísquez, entre otros. De la experiencia que tengo como profesional, puedo decir que son patologías reemergentes como lo serían la malaria, varicela, sarampión, etc.

Tenemos un aumento de sueldo que alcanza para comprar si acaso una harina de maíz precocida, 50 gramos de mantequilla o 1/2 cartón de huevos, cuando la cesta básica alimentaria está por las nubes. Un trabajador necesita un aproximado de entre 700.000 y 800.000 bolívares diarios solo para comida.

-En el 2009 –continúa Olivia Zurita-, apareció el H1N1, que dentro de todas las calamidades fue controlada. Ahora, con el casi inexistente sistema de salud en todos sus niveles, nos aparece la COVID-19, estando el país en peores condiciones que en los inicios del siglo pasado, por la ineficiencia y las erradas políticas sanitarias impuestas por el régimen. En un país que cuenta con calificados profesionales de la salud, a pesar de los que han migrado, no se entiende cómo es posible que estén dizque controlando la pandemia con personas de las que se desconoce su grado de preparación para enfrentar tal situación. En lo particular vengo afirmando que Venezuela es un país enfermo y en estado crítico. No tiene salud en ninguno de sus niveles de atención. Ejemplo, voy a citar a nuestro primer centro de investigación como es el I.V.I.C, el cual está casi cerrado. Los centros de presunta Atención Primaria no tienen insumos, servicios de bioanálisis, radiología, están sin agua, entre otras fallas, a lo que se suma la situación de los profesionales y su nacionalidad. Esta pandemia se une a las endemias no visibles como son las enfermedades de transmisión sexual como V.P.H., H.I.V y otras no controladas, que son endemias silenciosas. Paralelamente la desnutrición infantil, gestantes desnutridas, indigentes que son agentes de contagio, todo igual es producto del hambre por ser un país en pobreza extrema por desempleo, personal subpagado y control de la alimentación a través de los CLAP. La Covid-19 es un tipo de influenza que siempre ha estado presente en el país (llamada gripe) unas leves, otras más graves y hay gravísimas como es el caso del virus actual.

LA PERSECUCIÓN DEL RÉGIMEN

-Algo preocupante, pero además escandaloso, es el sistemático hostigamiento persecución hasta de algunos trabajadores de la salud desde que se inició la fase de la cuarentena por el coronavirus. A su juicio, ¿a qué obedece la actuación de los cuerpos de seguridad del régimen de Maduro en este sentido?

-En relación a esta pregunta puedo decirte, que el hostigamiento no comienza con la cuarentena, arrecia con ella con la intención de silenciar a las personas que hace tiempo vienen diciendo la verdad sobre el desastre existente en el sector salud. Y así nos llega la pandemia, no tienen material, hay que decirlo y los cuerpos de seguridad, tribunales y fiscales obedecen al régimen, que como política tiene el silencio aunque haga daño.

–Para seguir en la misma onda de la pregunta anterior, todo apunta que aparte de la persecución y encarcelamiento ahora emplean otra medida de retaliación contra los trabajadores de la salud. Conocimos, por ejemplo, la denuncia de la Lic. Yessica Vidal, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Aragua, quién informó que Corposalud la sacó de la nómina de manera ilegal, por advertir sobre la crisis de los centros de salud. ¿Existen otros casos? ¿Qué piensa hacer el gremio de enfermería?

-El caso de Aragua está vinculado a la respuesta anterior. Una joven líder gremial del sector de Enfermería que vive y sufre la inclemencia con la cual desde hace años se ha venido tratando a los pacientes y ahora estando consciente que el coronavirus agravará el sector y los hospitales, los pseudo jefes la retiran de la nómina para causarle más daño que el impuesto con el hambre. La licenciada Yessica Vidal se convierte para nosotros en otra heroína por la salud de la sociedad del estado Aragua. Desde aquí mi respeto hacia ella. ¡OJO! Esto constituye otra violación de la Constitución, los Derechos Humanos y se traduce también en violencia contra la mujer. El gremio de Enfermería ha demostrado su vehemencia en defensa de la salud de los pacientes a través de toda su historia y debemos seguir defendiendo el sector, la patria y restituir la democracia, pues es la única manera de reconquistar los derechos conculcados.

Olivia Zurita señala que los servicios públicos no funcionan en los hospitales del país y tampoco cuentan con los insumos necesarios.

EL NEGOCIO DE LA GASOLINA

-Otro problema que tiene en jaque a los trabajadores de la salud es la falta de gasolina, porque no pueden trasladarse a sus centros de trabajo. Al parecer los salvoconductos con ellos no funcionan.

-La falta de gasolina es producto de la destrucción de PDVSA, un acto más de irresponsabilidad y lo demuestra la incoherencia antes de la aparición del virus chino. En las estaciones de servicio no cobraban la gasolina, pero ahora como negocio inhumano la cobran en dólares y para obtenerla debes hacer colas de más de 12 horas nocturnas hasta amanecer y no te permiten el llenado completo, un atropello más a los ciudadanos. Esto es algo realmente criminal, porque por falta de gasolina hasta puede morir una persona.

LAS CIFRAS DE LA COVID-19

-Vamos al tema del coronavirus. Muchos no creen en las cifras que emite el régimen. Usted, como enfermara de amplia trayectoria, ¿qué puede decirnos?

-Esta pregunta es como para hablarte toda la mañana, mi respuesta es NO y tiene dos vertientes. Por lo general ya muchos se han acostumbrados a mentir y se creen sus propias mentiras, te lo analizo de la siguiente manera: a) Tengo casos suficientes pero reduzco el número para hacer creer a propios y extraños que tengo el mejor sistema de salud y b) tengo pocos casos, cambio la cifras aumentadas y digo que los tengo controlados, para hacer ver que tengo el mejor sistema de salud; sencillo, la falsedad es la mejor forma de ocultar un caos y lo demuestra la reiterada comparación con Europa y sobre todo con Colombia, Brasil y Estados Unidos.

-Por último, hablemos de los ciudadanos. Están sometidos a una cuarentena, lamaoría sin contar servicios de agua potable, electricidad, sin gas doméstico y con falta de gasolina. Además con un dólar disparado al alza y sin dinero para poder comprar alimentos y medicinas. ¿Se puede cumplir una cuarentena en estas condiciones?

-Con mucho dolor y algo más puedo decirte que teníamos tiempo en un toque de queda por la inseguridad. Estamos en cuarentena y aislamiento social, lo peligroso de todo esto sería a un confinamiento total. No respetar el salvoconducto es una estrategia para ocultar las carencias de todo como comida, servicios básicos, alza de todos los alimentos, medicinas, transporte terrestre y subterráneos en pésimas condiciones. No será fácil soportar la cuarentena cuando tienes que comprar alimentos del día ya que los pírricos salarios, monto de pensión y jubilación si acaso llegan a 4 dólares, y los mercados que se hacían para 15 días o un mes son un recuerdo. El Día del Trabajador nos llegó con un aumento de sueldo que alcanza para comprar si acaso una harina de maíz precocida, 50 gramos de mantequilla o 1/2 cartón de huevos, cuando la cesta básica alimentaria está por las nubes. Un trabajador necesita un aproximado de entre 700.000 y 800.000 bolívares diarios solo para comida. Y la cesta de medicinas es incalculable. Esto nos indica que los jóvenes nunca tendrán su hogar aparte, vivirán hacinados y confinados. Para finalizar te indico lo siguiente: con resentimiento, envidia y odio NO PODRÁ HABER PAZ (solicitó las mayúsculas) y esos son los sentimientos que predominan en el régimen desde hace más de 20 años. Quienes hoy usurpan el poder demuestran el desamor hacia los venezolanos pero les fascina utilizar nuestras riquezas naturales para hacerse millonarios por medio de la corrupción.

Twitter: @Alconde

¿No estas conforme con la noticia? Déjalo saber en la caja de comentarios

TAG: #01May #1May #NoticiaSigatokaVenezuela #SigatokaNegra #Diaspora #Noticias #Venezuela #VenezolanosEnElExtranjero #Libertad #LosBuenosSomosMas #Informacion #InformativoG24 #VenezuelaHoy #CrisisHumanitaria #CeseDeLaUsurpación #JuanGuaidó #Nicaragua #EEUUAyúdanosConElCese #ÉchenlePichón #HastaCuándoUsurpación @ComVoluntarioSC @ComValidaOrgSC NUESTRAS REDES: Twitter: @SigatokaNegra ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.