Menu

Comparte en las redes

sábado, julio 04, 2020

PUEBLO vs CIUDADANIA:

A pesar de que pueblo es un concepto premoderno, es sorprendente comprobar su vitalidad en la esfera de la opinión pública o política, ni siquiera connotados analistas se salvan del uso abusivo del término. Es la voluntad del pueblo, el pueblo es soberano, consulta popular son algunas de las muchas expresiones que oímos o leemos a diario. Preocupante indicador de que nuestra actualidad tenga mucho más rasgo del inciten régimen de los que desearíamos.

Pueblo es un término que, por lo menos desde un punto de vista ético, tiene implicaciones reñidas con el concepto de ciudadanía. Mientras ser ciudadano denota ejercicio de derechos, y no es una concesión benévola del gobernante de turno, ser pueblo implica mendigar un favor de alguien que se encuentra en una posición de autoridad mayor que la propia.

La concepción de ciudadanía como distinta a pueblo, por lo tanto, tiene como requisito entender al gobernante o autoridad como servidor público, por esto es preocupante que en el léxico cotidiano de la realidad venezolana , incluso en el que se supone "intelectual", se vaya imponiendo el uso intercambiable de pueblo y
ciudadano. Esto traduce el terrible estado en el que se encuentra nuestra autoconcepción más dirigida a sentirnos pueblo, por lo tanto, servidumbre, que ciudadanos, sujetos de derechos, capaces de exigirlos y de hacerlos respetar.

La dignidad de las personas necesita, por ello, deshacerse de la pesada herencia que nos hace pensar que el gobernante es un privilegiado. Deberíamos comenzar ya a convencernos que ejercer nuestros derechos lleva implícita la exigencia de reubicar la función de gobierno en la esfera del servicio a la ciudadanía, la que se hace efectiva en la esfera de los derechos, no de los caprichos ni de las dádivas.
 Sin embargo, no se deben subestimar las decisiones populares: hay que saber leerlas y entenderlas y así podamos construir sociedades más justas en donde no haya oposición entre pueblo y ciudadano.
Para finalizar tomo las palabras del Dr. Luis Esteban Palacios el cual refiere No me canso de repetir y de escribir “que cuando el soberano deje de comportarse como pueblo y se comporte como ciudadano exigiendo su derecho y cumpliendo sus obligaciones, Venezuela entrará en el camino del desarrollo

” Recuperemos pues el concepto de pueblo y su relación con la ciudadanía. El pueblo seremos todos, todos los que debemos enfrentarnos al poder absolutista y excluyente de este sistema político y de los sectores que lo apoyan que son “los enemigos del pueblo” y al derribar este por demás sistema esclavista y tiránico dará inicio a la nueva etapa en nuestra nación y de súbditos se convertirán en ciudadanos, libres e iguales

Desde el Movimiento de Salvación Nacional Humanista y Republicana con la Acción ciudadana libertadora se esta dando este paso en pro de la Libertad y la verdadera justicia a través de hombres y mujeres de bien amantes de la libertad y la justicia que serán los que le darán ese rango de ciudadanía al glorioso pueblo venezolano.

Dr.Nestor Borjas Perozo
Miembro de la Dirección Nacional Nacional Movimiento de Salvacion Nacional

FUENTE: R/S/W

¿No estas conforme con la noticia? Déjalo saber en la caja de comentarios
¡Tienes que estar REGISTRADO para agregar comentarios!


REDES: Twitter: @SigatokaNegra ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr:sigatokanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
TE INVITAMOS A REGISTRARTE PARA RECIBIR
NUESTRAS INFORMACIONES AL MOMENTO DE LA NOTICIA
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.