Buena parte de los venezolanos seguimos con inusitado interés las elecciones norteamericanas y como para muchos de éllos permeó la conseja según la cual el señor Biden era socialista, resultará una herejía lo que afirmaré.
Si finalmente se concreta de manera oficial los resultados que todos conocimos el pasado fin de semana, los estadounidenses habrán girado en su parecer hacia el centro político.
En efecto, respecto del señor Presidente Trump, el ganador de la elección resulta un moderado, tanto en prácticas nacionales como internacionales, baste decir respecto de estas últimas la positiva reacción que las cancillerías y mandatarios de buena parte del mundo tuvieron respecto de su victoria, las cuáles se manifestaron en inusuales mensajes de franqueza.
Por lo que concierne al aspecto interior, si los americanos pensaren que Mr. Biden tenía la condición de socialista que la campaña contraria le atribuyó-dada la votación que obtuvo- seguramente el Partido Demócrata habría arrasado en la Cámara de Representantes y es lo cierto que, aun manteniendo la mayoría, redujo su participación en la misma, lo cual se le atribuye al giro hacia la izquierda de alguno de sus representantes.
En cualquier caso la elección ha resultado una ganancia, no solo por la inmensa participación electoral que a todos sorprendió, sino adicionalmente por la moderación que los votantes con sensatez impusieron, al elegir a un hombre moderado y equilibrar más aún el Congreso.
La decisión americana tendrá impacto cierto en nuestra situación nacional. Los ganadores han descartado expresamente la opción de la intervención, lo que no implica que desconozcan el carácter de la gestión que se despliega desde Caracas, al punto que el nuevo presidente formó parte de la dupla que en su momento la calificó severamente cuando Barak Obama ocupaba el Salón Oval. Así, comete un grave error el ocupante del Palacio de Misia Jacinta si subestima al adversario.
Quienes en nuestro país interpretan que lo conducente es la exterminación del chavismo, deberían releer con tranquilidad el discurso inclusivo que el señor Biden emitió el pasado sábado y recordar que fue la administración americana –que según se dice respecto de nuestro país actúa de manera bipartita- la que expresamente incluyó en la transición a personas que provengan de esas filas.
La decisión adoptada por los electores americanos no sólo vincula al ganador sino también a la gestión que finaliza a mediodía del 20 de enero próximo. Cualquier actitud que de alguna manera contraríe el sentir expresado en votos, será severamente rechazado.
Gonzalo Oliveros Navarro
@barraplural