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sábado, noviembre 21, 2020

UNISERLUZ FELICITA AL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN SU DÍA

Como todos los años, el 21 de noviembre celebramos el Día del Estudiante Universitario, conmemorando la lucha librada por el movimiento estudiantil caraqueño en favor de la restitución de las libertades públicas y el estado de derecho en el país, cercenado por la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Esta práctica de revolución popular ejercida por los estudiantes, junto al descontento del resto de la sociedad civil y militar, fueron determinantes para que el 23 de enero de 1958, en Venezuela se instaurara la democracia. Por esa razón, el 21 de noviembre de 1958 la Junta de Gobierno decretó y plasmó en la Gaceta Oficial 25.818, el Día del Estudiante Universitario, en honor a los estudiantes caídos en 1957, por haber alzado su voz en la lucha contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República de la época, además, se utiliza para expresar su inconformidad, a un movimiento estudiantil apático, adocenado y sin espíritu combativo. Ella debe participar efectivamente en la vida civil manteniéndose informada.

La juventud universitaria debe ser siempre aguerrida, inconforme, protestataria, luchadora por grandes causas, a la cual históricamente ha acudido con entusiasmo, desprendimiento y absoluta entrega. Esa actitud que debe ser estimulada y respetada, constituye el factor fundamental para el surgimiento de los líderes del futuro que la sociedad necesita. De allí, que es preferible que nuestra juventud universitaria se equivoque en las herramientas de lucha que en oportunidades y entendiendo los procesos gubernamentales, ejercer los derechos y obligaciones ciudadanos a nivel local, estatal, nacional y global y entender las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas.

Sin embargo, nuestra juventud universitaria debe prepararse para enfrentar hoy los retos del futuro y su primera lucha tendrá que enfocarse a lograr una educación de calidad ya que el gran reto de hoy es: la búsqueda de la excelencia.

En consecuencia, la formación del joven de hoy que será el profesional del futuro no puede estar limitada a la obtención de conocimientos exclusivamente en su futura área profesional. La educación universitaria tiene que propender a la formación de personas creativas, capaces de colaborar positivamente con otras, a manejar la incertidumbre, demostrar originalidad e inventiva en el trabajo, actuar con ideas creativas para realizar una contribución tangible y útil en el campo en el que ocurre la innovación, desarrollar un pensamiento crítico y adquirir formación para la solución de problemas, asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa, utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en la sociedad del conocimiento así como utilizar esta tecnología como  herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información. De igual forma, el estudiante de hoy tiene que asumir que él es PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE, en el cual el aprendizaje, se vuelve un proceso personal: interroga y cuestiona, está activo, asume la responsabilidad de aprender, no espera a que le enseñen, ni que le digan qué saldrá en el examen.

Esas son las nuevas luchas que deberá librar el movimiento estudiantil venezolano, para exigir una educación de calidad, integral, para ser mañana un profesional competitivo, formado en valores y equiparable a los jóvenes que se forman en las mejores universidades del mundo.

En la situación particular de La Universidad del Zulia, se hace urgente y necesario la oportuna acción de los Centros de Orientación para acompañar a los estudiantes en su momento de ingreso, a fin de corregir efectos nocivos de los desatinos del Régimen en su interés de destrucción de la Educación en el país, con la colaboración genuflexa de las autoridades, desconociendo “las limitaciones derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones” (Art. 103 CNRBV) en los procesos de asignación de cupos para el ingreso a la Universidad, con la eliminación de la prueba vocacional, y de requerimientos específicos en carreras cuyo perfil lo exige.

El estudiante universitario consciente de su proyecto existencial de vida, comprometido consigo mismo en el desarrollo de las potencialidades de su personalidad, a través de su desempeño académico, debería encontrar el apoyo institucional adecuado para alcanzarlo. En este propósito, es su DERECHO una educación integral de calidad, consagrado en el Art 102 de la Constitución. En consecuencia, es su DEBER exigirlo a unas autoridades genuflexas al régimen interesado en destruir la Institución y en desconocer las conquistas alcanzadas en anteriores luchas estudiantiles.

El deterioro en los servicios de atención al estudiante, en la actual gestión ha alcanzado niveles de deterioro, nunca antes vividos en la Universidad del Zulia. Entre otros:
Servicios Médicos y de Maternidad 
Odontología.
Transporte.
Comedor.
Residencia estudiantil.
Becas y ayudas estudiantiles.
Servicios de atención por trámites de Secretaría y entrega de documentos.
Al mismo tiempo en lo referente al apoyo Técnico - Docente para la calidad de la Educación, entre otros:
Laboratorios y su dotación para la docencia.
Talleres y espacios para prácticas de especialidad en algunas unidades curriculares.
Bibliotecas y hemerotecas
Editorial, Revistas arbitradas y publicaciones (Cierre de EDILUZ)
Plataforma tecnológica y Laboratorios de computación.
Apoyo para el desarrollo de actividades especiales del Currículo Integral:
Práctica del deporte y Apoyo a los deportistas de alta competencia. 
           (destrucción de la Dirección de Deportes)
Practica de actividades culturales (Destrucción de la Dirección de Cultura)
Apoyo para el desarrollo de Actividades de Auto-desarrollo
Apoyo para el desarrollo de Actividades de Servicio Comunitario.

En esta celebración del DÍA DEL ESTUDIANTE UNIERSITARIO, para UNISERLUZ es de orgullo expresar nuestra solidaridad con los estudiantes, que habiendo terminado sus estudios, aún esperan la respectiva entrega de sus títulos, por razones atribuibles a trámites de Secretaría Docente y Dirección Docente de la Universidad.
Finalmente. Nuestra admiración, respeto y reconocimiento a los líderes que habiendo recibido las credenciales que les acredita el triunfo en los cargos para los cuales optaron, en el aún inconcluso proceso de elecciones estudiantiles de La Universidad del Zulia, denunciaron vicios de nulidad ante el Consejo Universitario, así como la violación de protocolos en los procesos de totalización, asignación, proclamación y entrega de credenciales, por lo que interpusieron sus respectivos recursos.
Ustedes representan motivo de esperanza y sano orgullo como representantes que son de la generación de relevo que se forman en la Universidad del Zulia y señalan caminos de lucha por la Autonomía Universitaria, en nuestra institución donde ustedes demuestran valores en acción frente a un régimen que por todos los medios busca su destrucción con la colaboración de algunas de sus autoridades genuflexas.

Coordinador General
Dr. Gabriel Villa Echeverry

Coordinador Operativo
Prof. Antonio De Turris

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