El chavismo también convirtió a Venezuela en paria militar, que no tiene acceso a entrenamientos conjuntos con otros países.
Redacción | Primer Informe
Los miles de millones de dólares que Chávez gastó en armamento para prepararse a un improbable enfrentamiento militar con EEUU no contemplaron a la Armada venezolana.
Mientras, las fuerzas terrestres y aéreas efectuaron compras de moderno equipamiento, el componente naval quedó relegado.
Esa inversión quizá estuvo mal orientada considerando las amenazas reales de Venezuela. Los reveses que han sufrido recientemente las fuerzas militares mientras enfrentan facciones de las FARC en la frontera con Colombia desnudan esa situación.
Actualmente, la Armada Bolivariana de Venezuela tiene dos submarinos. Ambos se encuentran en mantenimiento.
En consecuencia Venezuela no tiene flota submarina activa. Es decir, carece de ese componente crítico de la disuasión marítima y de las operaciones estratégicas.
En cuanto a los buques de superficie, la punta de la lanza son las fragatas clase Mariscal Sucre, construidas en Italia en la década de 1980 por Cantieri Navali.
De seis embarcaciones de este tipo que funcionaban solo están operativas tres: General Urdaneta (F-23), General Salom (F-25) y Almirante García (F-26).
Además de las patrulleras clase Constitución y Federación, de construcción británica, fabricadas en la década de 1970. El resto de la flota está compuesta por una variedad de buques de transporte, buques logísticos y embarcaciones auxiliares.
En la última década, la Armada adquirió los patrulleros de altura clase Guaiqueri, fabricados en España por Navantia. Estos son el Guaiquerí (PC-21), Warao (PC-22), Yecuana (PC-23) y Kariña (PC-24)
Los cuatro buques fueron construidos en el periodo 2008-2010. Cuenta además con los buques de transporte clase Los Frailes, fabricados por el astillero holandés Damen.
Fuerza naval desarmada y sin aliados
El colapso económico ocasionado por el chavismo impide llevar a cabo reparaciones y modernizaciones importantes en buques o submarinos. Más difícil aún es la adquisición de nuevas embarcaciones. y mucho menos para adquirir nuevos equipos.
Maduro también ha convertido a Venezuela en un paria militar. La Armada tiene pocos socios con los que entrenar. Es casi el mismo caso que los otros componentes.
La mayoría de los gobiernos latinoamericanos y caribeños no reconocen a Maduro. Incluso, los militares de países gobernados por políticos afines a Maduro, como Argentina, tampoco quieren relacionarse con Venezuela.
Los únicos aliados que le quedan a Venezuela en el Caribe son Cuba y Nicaragua. Esos dos países tienen flotas pequeñas y obsoletas. Por ejemplo, el buque de guerra más pesado de la armada cubana es un arrastrero convertido en patrullero (con una cubierta para helicópteros) y un pequeño submarino de fabricación nacional.
Curiosamente, en agosto de 2019 Caracas y Moscú firmaron un acuerdo portuario para que sus respectivas armadas puedan atracar en los puertos del otro país para repostar.
Pero, aparte del buque escuela Simón Bolívar (BE-11), ninguna embarcación militar venezolana viaja fuera de las aguas territoriales del país.
El vergonzoso hundimiento del Naiguatá
La precariedad de la flota quedó al descubierto en marzo de 2020, cuando el guarda costas venezolano Naiguatá (GC-23) interceptó al crucero de turismo RCGS Resolute.
Tras realizar disparos de advertencia al Resolute para obligarle a modificar su rumbo, el Naiguatá embistió al buque civil.
El problema de esta táctica fue que el crucero Resolute cuenta con un casco reforzado que le permite operar en la Antártida. Así, tras embestir al Resolute, el patrullero Naiguatá se hundió.
El incidente del patrullero Naiguatá no ayudó a que la marina venezolana aparezca como una fuerza naval profesional segura de su dudoso poderío.
Con información de Zona Militar.
FUENTE: https://primerinforme.com/2021/05/19/este-es-el-deplorable-estado-de-las-fuerzas-navales-de-venezuela/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=este-es-el-deplorable-estado-de-las-fuerzas-navales-de-venezuela
ESTAMOS EN TELEGRAM: https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
ESTAMOS EN PARLER : https://parler.com/profile/SigatokaNegra/posts
REDES: PARLER @SigatokaNegra Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra
NOTA: Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.