Menu

Comparte en las redes

domingo, mayo 23, 2021

Gonzalo Oliveros Navarro: Representación negada

Gonzalo Oliveros Navarro

Según el último censo en Venezuela, la población indígena llegaba en el país al 2.8% de la misma. Si pensamos que a esta fecha son venezolanos 32 millones de personas, estaremos hablando de menos de un millón de indígenas.

Gonzalo Oliveros Navarro

@barraplural

Conforme a la Constitución, la condición de ciudadano venezolano nos otorga a todos los derechos previstos en la misma. Eso que debería ser una realidad, a consecuencia de las prácticas políticas del país, es una falacia puesto que más de cinco millones de quienes esa nacionalidad tenemos, por alguna razón, estamos impedidos de ejercer los derechos que la misma conlleva. Son los venezolanos que fuera de Venezuela se encuentran.

Los mismos, entre otras vicisitudes, carecen de representación eficiente fuera de las fronteras bien por la circunstancia de ser perseguidos por la gestión caraqueña, o por haber llegado sin pasaporte al país en el cual se encuentran o porque entre este y el nuestro no existen relaciones dada la nuestra situación interna, entre otros motivos.

Sumemos a eso que los venezolanos alejados de su tierra están impedidos de participar en los eventos de participación política de carácter nacional que en el país se celebren por la circunstancia que el registro electoral fuera de nuestras fronteras tiene largo tiempo cerrado y porque adicionalmente, nuestra legislación no establece una representación parlamentaria para quienes afuera de él viven.

Sobre eso último he escrito en alguna oportunidad –y hoy lo reitero- que esa es una modificación constitucional de suprema importancia.

Esos venezolanos que afuera se encuentran les ocurre que están impedidos de participar en los asuntos públicos del país que les acogió –por obvias limitaciones constitucionales en función de soberanía- , pero también lo están en el suyo bien por las limitaciones que refiero. A éllo adicionalmente se suma la práctica interna de algunos de criticar las posiciones que pudieren emitir quienes afuera se encuentran por esa razón, pues para algunos esto implica que no hay interés en los asuntos patrios, lo que es un craso error.

La nacionalidad no se pierde por la circunstancia de haber salido de los límites territoriales de la república. Ella va con quien salió donde quiera que este se encuentre y por ende tiene derecho a ejercer la misma cualquiera sea la circunstancia. Por tanto nos corresponde a todos exigir que élla se haga siempre efectiva.

A quienes ocupan posiciones de liderazgo compete adoptar las decisiones que permitan que la ciudadanía venezolana sea ejercida a plenitud, cualquiera sea la circunstancia o país donde la persona se encuentre. El ejercicio de los derechos que élla conlleva solo puede ser limitado por decisión judicial. Esa es nuestra ley.

Así como casi un millón de venezolanos tiene derechos por su condición de originarios del país, los que también lo somos independientemente de que no seamos indígenas, también los tenemos y debemos reclamarlos.

¿Encontró algún error en esta noticia? Déjalo saber en la caja de comentarios 

FUENTE: https://miamimundo.com/gonzalo-oliveros-navarro-representacion-negada/

ESTAMOS EN TELEGRAM: https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela. ESTAMOS EN PARLER : https://parler.com/profile/SigatokaNegra/posts REDES: PARLER @SigatokaNegra Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra NOTA: Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.