Menu

Comparte en las redes

martes, junio 01, 2021

El encierro por la pandemia ha causado cambios en comportamientos y problemas de socialización entre niños

Varios especialistas señalan que el cambio de rutina está provocando un alto nivel de estrés en los niños, por lo que recomiendan a padres conversar con ellos.

Debido a la pandemia, los niños se conectan en una computadora desde sus hogares para recibir las clases. Foto: Archivo.

La pandemia del COVID-19 ha golpeado a los ecuatorianos desde marzo del 2020. Además de las miles de muertes que ha causado hasta la fecha, también ha generado una crisis económica que afectó a cientos de negocios y familias.

También ha cambiado la rutina de los ciudadanos. La cuarentena, que en el país se ha ejecutado en diversas modalidades, obligó a los establecimientos educativos a ofrecer clases en forma virtual.

Los niños y adolescentes, en lugar de ir a su lugar de estudios, se conectan en una computadora desde sus hogares con su docente y compañeros para recibir la clase. Esta modalidad lleva ya dos años en el país.

Este martes 1 de junio, al celebrar el Día del Niño, varios especialistas manifiestan que el encierro para evitar contagios por COVID-19 está generando problemas de socialización entre infantes, al no acudir a escuelas o parques y tener contacto con otros menores.

Para Andrea Moreno, máster en psicoanálisis y educación, el cambio de rutina está provocando un alto nivel de estrés en los niños, lo que ha desencadenado variaciones en el comportamiento de ellos.

“Sus conductas en casa han cambiado, pudiéndose evidenciar dificultades para socializar, falta de entusiasmo para desenvolverse en sus actividades, niños angustiados, frustrados. Podemos ver niños con mucha energía, buscando desarmar todo en casa o también lo contrario, niños que no tienen deseos ni de levantarse de la cama”, refirió Moreno.

Agregó que los menores también presentan cambios de humor repentinos, dificultades para dormir, falta de apetito o deseos de comer algo constantemente. En otros casos, los niños muestran temor por salir a casa o por interactuar con otras personas.

Con ella coincidió el psicólogo clínico Luis Guerrero. Explicó que debido al encierro y falta de interacción con otros menores, los niños llegan a frustrarse. “La frustración mal canalizada puede verse reflejada en berrinches, en golpes, cierta ansiedad y cierta angustia”, dijo.

Añadió que es clave que los padres mantengan la calma en la convivencia dentro de casa, pues las emociones se transmiten a los niños.

“Si los padres se ven afectados por el COVID-19, de alguna manera presentan ansiedad, angustia, irritabilidad, va a ser transmitido hacia los niños y por ende van a tener ese tipo de reacción”, manifestó el especialista.

La psicóloga clínica Ana Durán explicó que los padres deben darles a sus hijos el tiempo que requieran para conversar sobre sus emociones, los problemas que los afectan. “Por ejemplo tocar estos temas en la reunión de la familia en el desayuno, en el almuerzo, algún espacio donde puedan estar todos conversando, permitiendo un tiempo de diálogo con los chicos”, expresó.

Moreno agregó que es vital que el hogar sea un espacio seguro y de confianza para los infantes. “Es necesario que los niños puedan expresar su sentir y tener a alguien que lo acoja y le dé validez a eso que está sintiendo”, refirió.

Guerrero sostuvo que la falta de interacción no permite el desarrollo de habilidades sociales en los niños. Para ello existen juegos grupales lúdicos, dinámicos y técnicos, que se pueden realizar para motivar la integración una vez que se retomen las clases presenciales.

“Ahí es importante la ayuda de los adultos, del padre, de la madre, del cuidador, del docente, para poder ir creando esta herramienta y que interactúen en forma positiva”, señaló Guerrero.

Moreno explicó la importancia de preparar a los menores para los próximos meses. “Es necesario que los niños sepan que las cosas volverán a la normalidad, pero no a la misma de antes sino a una nueva, donde habrá hábitos nuevos que aprender o a su vez, hábitos que ya se tenía antes, pero que tienen que volver a ser adquiridos”, puntualizó.

¿Encontró algún error en esta noticia? Déjalo saber en la caja de comentarios 

FUENTE: https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/el-encierro-por-la-pandemia-ha-causado-cambios-en-comportamientos-y-problemas-de-socializacion-entre-ninos-nota/?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_term=Noticias&utm_content=ampliada&utm_campaign=Manana&utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=Prop%C3%B3sitos+en+el+D%C3%ADa+de+la+Ni%C3%B1ez&utm_campaign=Prop%C3%B3sitos+en+el+D%C3%ADa+de+la+Ni%C3%B1ez+N%C2%B0+4964+%401622549761&vgo_ee=PC3vUIImSS2Bv9EKzkOsuRZqyD13sBl10J736WOpazo%3D

ESTAMOS EN TELEGRAM: https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela. ESTAMOS EN PARLER : https://parler.com/profile/SigatokaNegra/posts REDES: PARLER @SigatokaNegra Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra NOTA: Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.
Comparte en las redes