sábado, agosto 05, 2023

VENEZUELA TIENE DE TODO: HASTA UN RÍO QUE SE SECA Y SE DEVUELVE!

QUE BELLA NUESTRA VENEZUELA....

*Esto me llamó mucho la atención!!!*
Por Luisana Leoni.

Cuando yo era de once años, tenía un amigo (que aún conservo) llamado Manolo, que nos decía que en Caripito, estado Monagas, había un río en donde la corriente iba en un sentido durante unas horas, se secaba, y luego venía en sentido contrario. Nos decía, además, que pasaban barcos tan grandes como los que veíamos en el Orinoco. Ninguno de nosotros le creíamos y nos reíamos a carcajadas de sus "embustes". Pero es cierto. Ese río se llama el "Río San Juan" que define parte de la frontera sur entre Sucre y Monagas. 
Tomo de Wikipedia: "Este río tiene una buena profundidad y muchas particularidades. La primera es natural, ya que estamos hablando de uno de los pocos ríos que se ven visiblemente afectados por la marea en todo el mundo. Es un evento realmente excepcional. Al acercarse la puesta del sol, toda el agua del río es succionada junto a las olas y el mismo se queda completamente seco durante ocho horas. Esto se debe a que la marea dura cuatro horas entrando e igual tiempo saliendo": O sea, ! el río va y viene ! y Manolo tenía razón. Siempre nos dijo la verdad.

"Durante estos periodos diarios de río seco es increíble la variedad de animales extraños que es posible encontrar. Animales que se han adaptado para vivir en este indeciso ambiente, como peces que se entierran esperando la vuelta del agua para evitar a los pequeños depredadores que se aprovechan de las horas secas del río para encontrarse la cena. Otro interesante galardón que posee este gran río es dar cabida en su cauce a gigantescos buques petroleros" (que ahora no pasan). "Estos gigantes en busca del negro crudo entraban por el golfo de Paria al río para cargar petróleo y pasar la noche en Caripito. No podían irse apenas cargaban pues era necesario que se mantuvieran alertas a la marea. Durante más de cuatro horas los grandes barcos se mantenían estacionados y enterrados en el lodo que sirve de piso al río"

Pido perdón a "Manolo" por tantas burlas de muchacho. Y aprovecho para decir que nuestra riqueza no está en el oro, porque es escaso, destructiva su minería en la selva y algún día termina por acabarse. Nuestra riqueza está en el turismo. Lo demuestra el Río San Juan.

Cuando trabajé en PDVSA estaba en la gerencia que manejaba el terminal de crudo de Caripito, y una ves me tocó hacerle las vacaciones al gerente de la planta lo del río es una cosa única en el mundo y el terminal de caripito a pesar de ser uno de los terminales de PDVSA que menos crudo exportaba era el único en el mundo donde la programación de buques dependía de la marea en el río..... otra cosa es que en el río existe una zona donde los barcos de cierto calado no puede girar en un recodo del río entonces la maniobra que hacía era encallar el buque y esperar la marea alta para girar el buque de popa (o en reversa)...  Los pilotos de capitania de puertos de Caripito recibían entrenamiento especial  para entrar al Terminal no podían ser cualquiera se exigía un cierto rango y experiencia....

Deja tu opinión en la caja de comentarios

FUENTE: >>

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra