Menu

TRADUCTOR / TRANSLATE

martes, diciembre 30, 2025

¿Por qué el chavismo militar palidece ante la incursión aérea de Estados Unidos?

Ante las maniobras norteamericanas, el chavismo militar entra en paranoia y parálisis, producto de la nula capacidad de las aeronaves para repeler cualquier incursión al territorio venezolano y la pérdida del factor clave en un conflicto: La falta de información, inteligencia y contrainteligencia sobre los aviones de Trump en las próximas 72 horas o semanas

Hernán Lugo-Galicia

Al tiempo que dos o tres aeronaves de Estados Unidos han entrado -casi que a diario- a espacio de Venezuela durante dos últimos meses, otras 127 están a la expectativa -y a la espera de órdenes- en el portaaviones Gerald Ford y en aeropuertos de Puerto Rico, sí ocurre algún incidente que amerite una reacción.

La respuesta de la FANB chavista es el silencio. No se envían aviones, como indica el protocolo militar, para que adviertan que violan el espacio aéreo venezolano e inicien el retiro porque, en caso contrario, son consideradas hostiles y objetos, en consecuencia, de un ataque.

Desde el Ministerio de la Defensa siguen el ingreso de las aeronaves, pero ni el titular de Defensa o del Ceofanb, Vladimir Padrino López y Domingo Hernández Larez, respectivamente, dan las órdenes al Consejo de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), responsable de la custodia y seguridad aérea del país, de solicitarles el retiro inmediato o, en caso contrario, proceder a su derribo.

Enconchados y pálidos

¿Qué pasó con las directrices de los planes nacionales Soberanía y Paz, Independencia y Sucre, entre otros, que exhortan a defender la soberanía, “la patria de Chávez”?

¿Miedo, táctica o estrategia?

Todo indica que se trata de la primera: El pavor ante el poderío norteamericano paraliza al chavismo militar, cuya fuerza aérea es mínima y depende de misiles y drones, que requieren de destreza especializada para su uso y no han tenido el tiempo necesario para esa formación.

Informes del CEOFANB revelan que se necesitan 5.000 militares formados para estas maniobras y apenas hay 40 máquinas, similares a las encontradas en los negocios o paradas de colectivos en el país, en el recinto militar en Fuerte Tiuna, dispuestas para que los cadetes se adiestren en el manejo de estos aparatos.

¿Por qué no reaccionan?

“Lanzar un misil o usar un Sukhoi o F-16 contra el enemigo implicaría que todo el arsenal norteamericano presente en el Caribe, desde hace 5 meses, se podría en alerta e iría tras esas aeronaves o hasta el lugar donde están la artillería misilística.Resultado: Destrucción del poco o casi nulo aparato militar o de defensa con que cuenta la FANB chavista”, afirmó un oficial retirado, que sigue los movimientos y ha documentado cada caso y los planes del chavismo militar.

Global Fire Power, una consultora que desde 2005 analiza la capacidad técnica, tecnológica y humana de las fuerzas castrenses del mundo, registra a Venezuela en el puesto 43, de 145 países evaluados, con 229 aviones. Sin embargo, la mayoría no son de combates, sino de transporte de personal y material, o de servicios de salud o rescate.

La Aviación es uno de los cinco componentes de la FANB que, en primera instancia, debe reaccionar ante una irrupción en el espacio aéreo, y luego los otros componentes que tengan una unidad de aviones, sí ésta es rebasada, explican militares activos y retirados, consultados en esta investigación.

El Comando de Operaciones Aéreas de la FAV cuenta con 12 grupos militares, y registra en su haber aviones para tropas, cazas, helicópteros y, a la vez, con otros comandos (de Defensa Aérea, de infantería Aérea, de Logística y de Personal) que tienen que asumir su rol de repeler cualquier incursión. No obstante, carecen de los equipos necesarios para responder.

Documentos del CEOFANB y de otras consultoras internacionales indican que, de 24 F-16 que llegó a tener la FAV, sólo quedan 4, los cuales datan de 1986 cuando fueron comprados a EEUU y no han recibido mantenimiento porque, al llegar Hugo Chávez al poder en 2002, rompió acuerdos con los norteamericanos y optó por sustituirlos por maquinarias de Rusia y China.

En el caso de los 21 Sukhoi-30 MK2 adquiridos a los rusos en 2006, apenas estarían operativos 11. Igual ocurre con los F-16, traídos de Estados Unidos en 1983. De 24, pueden volar 3.

El protocolo castrense señala que, de ocurrir un “sobrevuelo enemigo”, las aeronaves deben partir, inicialmente, de la Base Aérea Libertador, en Maracay, estado Aragua, hacia el punto donde entren las “fuerzas contrarias”, pero como los F-18 americanos han aprovechado el factor sorpresa, no fueron movilizadas a tiempo, como quedó evidenciado en el vuelo sobre el Golfo de Venezuela, en parte de los estados Falcón y Zulia, de las aeronaves americanas.

Meses atrás, la mayor retirada Raynel Martínez asomó otro inconveniente: La FAV tiene 11 pilotos formados, capacitados para las aeronaves modernas y, por ende, su despegue los podría en un peligro inminente, con nula capacidad de actuación bélica y objetivo militar a desaparecer de manera rápida.

En conclusión: La FANB no está en capacidad para actuar pues sólo contaría con 15 aviones de combate frente a 130 “estacionados” en los portaaviones, que están en el Caribe, y quedarían reducidos de inmediato.

¿Cuáles son los planes del chavismo militar?

Ante este escenario, el alto mando chavista resuelve enconcharse en los búnkeres, grabar mensajes propagandísticos, denunciar la “injerencia e intervencionismo” y suplicar por una ayuda internacional, en lugar de asumir el rol de toda institución militar, independientemente de que la mayoría de los oficiales no quiere una guerra en Venezuela y se inclina por una huida de Maduro, Cabello y Padrino López, afirmó un general retirado.

En los documentos de seguridad de la FANB, sobre todo en el Plan Independencia 200 (PI-200=, se deja claro que la orden es defender el centro del país, debido a que es asiento de los poderes públicos y se concreta el 80% de las armas del país. Es decir, el Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo, son prioritarios para el chavismo militar.

En el PI-200, se instruye lo siguiente: Impedir que cualquier “ejército invasor” pase de Carabobo porque, de hacerlo, los dejaría mermados, vulnerables y presa fácil en Miraflores.

Durante los últimos 20 días, la fuerza de Estados Unidos intensificó los vuelos sobre mar y espacio venezolano y, a cambio, sólo ha recibido arengas de Maduro y del alto mando militar que denuncian ante la ONU la “injerencia imperialista” y claman por “pis” (peace).

El 9 de diciembre, por ejemplo, dos Super Hornet Rhino (11 y 12) sobrevolaron el Golfo de Venezuela y parte de Paraguaná, estado Falcón, y no hubo una presión o llamado disuasivo, sino silencio.

En paralelo, US Navy Gettysburg (CG 4) dio vueltas por la isla Los Roques, sin problema alguno; mientras un dron de US Navy incursionó en el espacio del ahora estado La Guaira (“Fir-Maiquetía”).

El 11 de diciembre, una nueva aeronave (F35A) entró y salió sin restricción alguna.

Dos días después, otra permaneció entre las 12:00 meridian y 1:20 pm; tiempo suficiente para una respuesta, y retornó al Caribe, con la información o mapeo solicitado.

El 14, un Harrier de la Marina de USA vuela en Venezuela.

El día más comprometido fue, sin dudas, el 16 de diciembre cuando la FAA emite un alerta para que no haya vuelos en Venezuela por cuestiones de seguridad. En esa oportunidad, un avión (US Navy EZ Hamkey 169084) y un dron (MQ 4C) exploran el “FIR-Maiquetía” y retornan al Caribe sin ser seguidos.

¿Qué pasó con la batería de misiles Burm 2E, ubicada en Naiguatá, y que tiene un alcance de 45 km, más o menos la misma distancia a la que estuvieron las aeronaves “enemigas”?. La FANB optó por enviar tres F-16 a Nueva Esparta sin instrucciones de responder a la agresión.

Los días siguientes (17 y 18 de diciembre), los americanos repiten las operaciones, con 7 aviones, un dron y helicópteros, demostrando la afirmación de Donald Trump: Venezuela está cercada y el espacio marítimo y aéreo es controlado por Estados Unidos, bajo la mirada asustada del alto mando militar chavista.

En Maracay, el comandante de la BAEL, GD, Jesús Hernández Peñaloza, practica la “formación Jíbaro”, más no persigue a las aeronaves que oyan el espacio aéreo, en una evidencia más de la nula capacidad militar.

ElDato: En la víspera de Navidad, Estados Unidos destruyó una infraestructura en Venezuela, sin que Miraflores precisara dónde, ni cuándo, lo que demuestra lo planteado en este trabajo. “Tienen una gran planta o una gran instalación de dónde salen los barcos. Hace dos noches la desmantelamos. Así que les dimos un golpe muy duro”, reveló Trump el 26 de diciembre en una entrevista telefónica con el podcast The Cats & Cosby Show. Portales indican que se trata de la empresa Primasol, ubicada en la zona industrial de San Francisco, estado Zulia.

Saturar al blanco

La fuerza armada norteamericana aplica lo que en la estructura militar se conoce como “Desensibilización por Saturación”: es decir, realizan ejercicios, movilización o presencia militar sin orden de ataque; sólo de reconocimiento, de captura de información o de blancos u objetivos a la espera de que el adversario se confíe y crea que los próximos vuelos sean rutinarios o tienen las mismas directrices y no causarán daño y, es allí, cuando actúan de manera directa

Al analizar la “Operation Southern Spear”, varios expertos explican cuáles serían las consecuencias de estos vuelos norteamericanos sobre Venezuela.

El narrador argentino Alberto Rodríguez expone, en su cuenta en X @nebadom: “El E-2D está ahí para monitorear los cielos. Si el régimen llegase a poner en vuelo un F-16, un Sukoi o cualquier avión, incluso un civil, será inmediatamente identificado y taggeado.
“Los F-18G Growler están ahí para otra tarea: interferir. Su rol es inutilizar radares, confundir al enemigo, interferir telecomunicaciones y en lo posible causar la máxima irrupción de información posible. La idea es dejar al enemigo ciego e incomunicado.
“Los F/A-18E Super Hornet son la última generación del legendario caza F-18. Si bien los F-16 le ganan en alcance, el F/A-18E les gana en tiempo de estar en el aire, lo que los hace perfecto para un asedio. Lo que no vemos es que esos aviones, por lo general, no vuelan solos. Cuando vemos un transponder, por lo general, es el del líder o del avión designado del grupo. Es más, es posible que estén acompañados de aviones F-35 o F-22 que no encienden sus transpondedores, ni son visibles al radar. Trump está mostrando cada vez más sus fichas y está aumentando la apuesta. Todavía no vemos con qué va a salir el chavismo, pero a todas luces parece acorralado y sin salida”.

La Operación “Lanza del Sur”, elaborada por el Comando Sur de EEUU, con asiento en Florida, ha ejecutado maniobras electromagnéticas contra los sistemas de seguridad y de radares venezolanos para confundirlos, al tiempo que usan las aeronaves para “mapear” zonas militares, de depósitos de drogas, casas-refugios y búnkeres y sitios de colocación de artillería de misiles, como parte de la información que requiere para proceder cuando desde la Casa Blanca se ordene sí ocurre un ataque del chavismo o si, finalmente, se gira instrucciones sobre una eventual intervención sobre puntos estratégicos del régimen.

En la cuenta Flight Watcher (@Flightwatcher1), se indica: “En estrategia militar, el aburrimiento es un arma. Lo que vemos en el Caribe no es inacción, sino la fase doctrinal “Desensibilización por Saturación”.

Una guerra psicológica en práctica en el Mar Caribe, frente a las costas de Venezuela, como se aconseja en el Arte de la Guerra, hasta conseguir un cansancio, una debilidad mayor en la FANB chavista, producto de la incertidumbre, el nerviosismo y el hecho que la tropa está estresada ante la omnipresencia norteamericana.

“¿Por qué el tiempo juega en contra de Maduro y no a su favor?, se pregunta Flight Watcher. Hoy es cada vez más difícil ocultar la presencia (de EEUU); la única ventaja posible es ocultar la intención. Como en Irak (años de vuelos previos) o Kosovo (meses), el tiempo favorece la estrategia, no el enfriamiento.

“El enemigo se acostumbra al mismo patrón de aviones de inteligencia y los bombarderos B-1B/B-52 escoltados se convierten en ruido de fondo. Eso genera fatiga de alerta en los operadores de defensa.

“El día que se tome la decisión política, la operación real se lanzará camuflada dentro del horario “rutinario” ya establecido. El ataque será sorpresa, no porque no lo vean, sino porque la mente del operador lo clasificará como “ahí van otra vez, que se paseen, me da igual”.

“No confundas paciencia estratégica con inacción. La rutina es el camuflaje perfecto para el primer coñ…”.

¿Cuándo se dará este paso?

La mayoría de los venezolanos se hace esta pregunta: “¿Cuándo vendrá ese coñazo?” y, por supuesto, la respuesta está en La Casa Blanca que, por estrategia, guarda con reserva esa decisión.

A más tiempo, más costo político para Maduro.

El usurpador lo sabe y, por eso el 29 de diciembre, en un acto en La Guaira de saludación de fin de año, clamó a la FANB por “lealtad suprema” al proyecto bolivariano y convocó a una “resistencia popular, prolongada, activa y letal” frente a las presiones externas, pues está consciente de que la mayoría de los militares no lo apoyan y podría que recurrir a grupos insurgentes para defenderse.

La inacción del chavismo militar estriba en el pánico que siente debido a que han perdido, no sólo el control sobre el Mar Caribe, el espacio aéreo, sino por un valor clave en un conflicto: Carece de información sobre los próximos movimientos de la fuerza armada de Estados Unidos, aunque siguen los pasos de los buques en las costas y en las islas de Puerto Rico y Barbados. Por ejemplo, el 19 y 20 de diciembre, se activaron ante los vuelos de aeronaves hacia un aeropuerto boricua que se surtieron de combustible, sin que actuarán. Igual, ocurrió el 26 y 27 de diciembre, cuando el Buque VLCC recibió helicópteros MH6TS Navys, y creyeron que sobrevolarían o dejarían a soldados en territorio venezolano.

Al cierre del año, el régimen prohibió los permisos y días de asuetos a los oficiales, pero también al personal de Pdvsa que monitorea los cargadores de petróleo en las refinerías de Falcón y Anzoátegui para poder tener información directa sobre lo que pasa ante las costas de Venezuela.

Días de paranoia chavista…
 
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>https://hlgnapita.wordpress.com/2025/12/29/por-que-el-chavismo-militar-palidece-ante-la-incursion-aerea-de-estados-unidos/

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.