Eso es algo que hay que agradecer al señor presidente Trump. No se anda por las ramas. Dice las cosas como las ve y quizás como las piensa.
Desde hace años he sostenido por esta misma vía que, para un país como Estados Unidos, todas las acciones que podía implementar respecto de otro como Venezuela, siempre estaban sobre la mesa.
Los demócratas norteamericanos, tan denostados por algunos, nunca plantearon un mecanismo de fuerza para resolver nuestra situación. Siempre buscaron la negociación para ello, esa en la cual nuestra dirigencia opositora, especialmente la que creyó en salidas, nunca compartió por sus posiciones maximalistas -segun la cual, con bandidos no se negocia- y hoy estamos aquí.
Técnicamente, la actuacion de mr. Trump ha reconfigurado el derecho internacional público. Lo más cercano a este respecto de la actual situación venezolana es que somos un protectorado.
Ciertamente que no hay un ejército extranjero dentro de nuestro territorio y menos aún un tratado que lo regula, pero también es verdad que el 3 de enero 2026 los norteamericanos demostraron que lo primero no es necesario y por lo que se refiere a lo segundo, el trato no es entre pares sino el que se le da a alguien que solo cumplirá instrucciones y si no lo hace, se le sustituye y punto.
A algunos la historia no les gusta a pesar de que, en ella están los elementos que permiten adoptar decisiones que prevean situaciones.
El conde de Barcelona, padre del rey Juan Carlos de España, pasó toda su vida esperando ascender al trono porque, a su juicio, era lo que correspondía. Franco lo dejó, perdónenme el venezolanismo, con los crespos hechos.
De igual manera quedó la democracia cristiana chilena cuando aupó el golpe de estado contra Allende pensando que, hecho el trabajo, los militares les entregarían el poder y ya sabemos que ocurrió.
Nadie sabe para quien trabaja.
En Venezuela, gobierno y oposición, por recíproca torpeza, lo hicieron para Estados Unidos.
Mr. Trump lo haɓia dicho: "el petróleo es nuestro" y yo le agrego, y no lo vamos a soltar.
En entrevista con el NYT, el citado presidente anuncia, no solo su permanencia en Venezuela por largos años sino también que, el crudo venezolano, será utilizado para bajar el precio mundial del mismo lo que sostengo, conllevará una mejoria de vida a los norteamericanos pues la gasolina también lo hará. Ello implicará, sépase, que el gobierno venezolano en funciones, más temprano que tarde, notificará nuestra salida de la OPEP pues su permanencia en ella estará en contradicción con los intereses protectores al igual que adoptará todas las medidas que sean conducentes en función de los intereses, valga la expresión -que pena- imperiales.
Debo reiterar que Venezuela perdió su soberanía hace muchos años, cuando nos entregamos al castrismo, sin armas ni bagaje. Tuvimos sin embargo la posibilidad de recuperarla pero, la torpeza recíproca de los factores políticos internos lo impidió y por cierto nadie lo ha reconocido.
Acostumbrémonos a la presencia norteamericana en nuestro país. Es la diferencia entre llamar al diablo y verlo llegar.
Gonzalo Oliveros Navarro
@barraplural
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias
FUENTE: >>Gonzalo Oliveros Navarro
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.