“… las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos…” y se ha hecho evidente en estos días post-captura de Maduro y de la encargaduria de Delcy Rodríguez como presidenta, después de Interpretación del TSJ y jurada ante la directiva de la Asamblea Nacional después de aclarado que no aplica una ausencia absoluta de acuerdo al Artículo 233 ‘el que describe taxativamente los supuestos en que aplica’
En los últimos días se observa una amplitud o amplitud “un giro pragmático hacia diálogos con gobiernos que desde 2019 estaban en postura de bloqueo o desconocimiento, como el caso de EE.UU., varios europeos y algunos latinoamericanos; sin abandonar la retórica del secuestro, de respeto a la soberanía, la multipolaridad y priorizando los caminos de Paz y Diplomacia
Cambio en el tono, compresión de la política de los micrófonos y acciones diplomáticas, ha sido clave,
@DelcyRodriguezV de acuerdo al escenario no abandona un discurso duro, al explicar la captura de Maduro como “una agresión” y rechazó a cualquier tipo “colonialismo”.
Se hiló una nueva Política a partir del ofreciendo de “colaborar y trabajar conjuntamente” con la administración @realDonaldTrump dentro de una agenda de “cooperación, desarrollo compartido y convivencia comunitaria duradera”, siempre bajo “legalidad internacional” y respeto mutuo; bajo una socialización que le permita a los pueblos conocer los alcances
Esto se debe traducir en acciones concretas como es el inicio de un “proceso exploratorio diplomático con EE.UU.” para restablecer relaciones formales, incluyendo el envío de responsables de Negocio, la visitas de delegaciones del Departamento de Estado bajo una reciprocidad en Washington; que pudiera llevar a la reapertura de embajadas y consulados.
Con Europa y otros aliados tradicionales, se dio un encuentro con jefes de misión de la Unión Europea @unioneuropea, Reino Unido @GOVUK y Suiza @SwissGov para “fortalecer relaciones bilaterales y avanzar en un diálogo estratégico”. Conversaciones telefónicas con Pedro Sánchez @sanchezcastejon (España), quien condenó la “agresión” con vecinos como Lula da Silva (Brasil), @LulaOficial “quien inició a colaborar con los programas de salud” @petrogustavo Gustavo Petro (Colombia) y el emir de Qatar @MofaQatar_EN (mediador histórico). Reunión con delegación de Emiratos Árabes Unidos @emirates para cooperación en paz y desarrollo. Esto mantiene la visión multipolar aunque China, Rusia puedan condenan la intervención, no hay ruptura
¿Por qué esta amplitud pragmática?
En un mundo globalizado e interconectado “aldea global” se puede mantener relaciones diplomáticas sin ser aliados geopolíticos ideológicos. Se priorizar:
• Estabilidad interna (evitar más caos, con protestas mixtas y represión).
• Recuperación económica (petróleo bajo control parcial de EE.UU., necesidad de inversión y diluyentes).
• Preservar soberanía formal (no hay agente externo que gobierne Venezuela).
Es un pragmatismo forzado por la realidad: Trump “dirige” aspectos clave (ventas de crudo “indefinidamente”, presión militar), pero Rodríguez actúa como estabilizadora transitoria, dialogando sin rendición.
FUENTE: >>https://x.com/anibalsanchezof/status/2011279167577296971?s=46
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.