Menu

TRADUCTOR / TRANSLATE

lunes, enero 05, 2026

Realidad estructural transicional

Por José Luis Centeno S

Transición: realidad estructural, no ficción. El tiempo y fuerzas definen su cuándo.

La política venezolana, ese teatro de lo absurdo y lo ineludible, se ha acostumbrado a vivir bajo el signo de la transición. Un vocablo que ahora se repite frecuentemente, con una mezcla de esperanza mesiánica y escepticismo crónico. Ello se percibe por doquier.

En relación a la transición, la pregunta que se cierne sobre el horizonte, como un espectro de la polis fatigada, es tan simple como demoledora: ¿ficción o realidad?

Para el ciudadano de a pie, la transición es una quimera, un espejismo que se aleja con cada día que pasa, sin importar los múltiples indicios también alegados a diario. Para el analista, sin embargo, la respuesta exige una disección más fría, despojada de la emoción del timing y anclada en la lógica estructural del Estado. 

Y es que el concepto de transición no es ajeno a nuestro ordenamiento jurídico. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha reconocido que el Régimen de Transición del Poder Público de 1999, junto con otras normas, integró el sistema constitucional, haciendo posible la “efectiva transformación del Estado” y la vigencia de la naciente Constitución. 

Lo anterior, demuestra que el mecanismo de transición es una herramienta legalmente reconocida para la reconfiguración del poder. Por otro lado, la transición, en el contexto venezolano, no sería una posibilidad, sería una realidad ineluctable, aunque su cronología permanezca en el limbo de lo incierto.

Más recientemente, la pugna política intentó formalizar la transición a través de instrumentos como el “Estatuto que rige la transición a la democracia”, aunque estos esfuerzos fueron declarados nulos y carentes de efectos jurídicos por el máximo tribunal, al considerar que colidían con la Constitución. 

Esta dialéctica legal, más allá de su resultado práctico, evidencia que la transición es un concepto vivo, un objetivo político que se busca materializar, incluso si los caminos escogidos son invalidados por el poder constituido. Por una razón sencilla:

La transición, salvo mejor criterio de terceros, no es un acto de voluntad política, sino una necesidad histórica impuesta por la entropía del sistema. Incluso, es dable decir que la transición no es un mero deseo político, sino una realidad derivada de las fallas intrínsecas del sistema. 

Lo último, hace eco de la jurisprudencia que aborda la naturaleza estructural de la Constitución y los procesos de reforma o cambio que afectan el ordenamiento jurídico, lo cual es el marco donde se insertan las discusiones sobre la transición política (Sentencia N° 706 de la Sala Constitucional del TSJ del 13-06-2014, Expediente N° 14-0447). 

Por otra parte, vale acotar que el término “entropía” es un concepto prestado de la física y la termodinámica, que en las ciencias sociales adquiere una connotación de desorden, agotamiento y disfuncionalidad sistémica.

Si la transición es una realidad, ¿por qué se percibe como una ficción? La respuesta reside en la variable tiempo. El error recurrente ha sido confundir la inevitabilidad con la inminencia. Siendo pertinente recordar, que la transición es un proceso largo, tortuoso y no lineal, donde la cronología se subordina a la correlación de fuerzas.

Hablando de correlación de fuerzas, según los entendidos, la caída de un régimen no se produce cuando el descontento alcanza su punto máximo, sino cuando las élites de poder pierden la cohesión interna o cuando el costo de la represión supera el beneficio de la permanencia.

En suma, la transición venezolana no es una ficción, sino una realidad estructural que se manifestará cuando las condiciones internas y externas converjan de manera irreversible. El debate no debe centrarse en si la transición es ficción o realidad, sino en el cómo y el cuándo. Y en ese cuándo, la historia nos enseña que la paciencia es una virtud política, y que la inminencia, a menudo, es solo una trampa para incautos.

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>José Luis Centeno S

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.