Menu

Comparte en las redes

lunes, septiembre 26, 2016

El 91,1 % de los venezolanos perciben como negativa la situación del país

El país en su mayoría siente que vive mal, quiere salir del gobierno de Nicolás Maduro y lo percibe como un mal presidente. Son el resultado de la última encuesta de Venebarómetro con números que resaltan el descontento del país y el nicho de apoyo del presidente Maduro, el cual se ubica en la clase más necesitada, la clase D, aquella que espera muy poco para vivir y que definitivamente compra el discurso de los ricos y los pobres.

La última encuesta de Venebarómetro se realizó entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre. En un momento del país en el que ya la situación corría desesperadamente el camino del caos, una situación que muchos califican de insostenible. La primera pregunta de este estudio es un reflejo directo de lo que muchos asoman en sus conversaciones diarias. Casi la mayoría del país, el 91,1%,  considera la situación mala, con sus diferentes matices, pero negativa al fin y al cabo.

En líneas generales, solamente un 0,4%, la ve muy buena, es decir no hay una sola persona que se atreva a decir que su situación actual es “muy buena”, por lo que se concluye que ni siquiera los enchufados, los que sienten un compromiso con el gobierno, son capaces de ver con un color más claro lo que se vive a diario en Venezuela.

Si se traslada esta pregunta al sector oficialista el 77,6% coincide con la mayoría del país, la situación es negativa, solo un 20,3% de las personas que todavía se identifican con el gobierno , la ven positivamente y son precisamente los que nada tienen, el sector D (9,6%), los que no encuentran salida o se sienten dependientes, los que responden que la situación es buena.

En Los Andes es donde peor llevan la crisis (94,5%), aunque los porcentajes no difieren mucho de otras regiones. Lo curioso es que es también la región que alberga menos grupos inclinados a ver bien todo lo que hace el gobierno (5,5%).

Sin embargo, aunque están claros en su mayoría de la situación negativa del país, Nicolás Maduro continúa teniendo un grupo de seguidores fieles que evalúan de manera positiva la gestión del Presidente (22,1% ) y es este grupo el que no ve nada negro y confían ciegamente en el gobierno socialista dirigido por Maduro. Por eso un 19,8% considera que no es necesaria una ayuda humanitaria frente a un 75,8% que está convencido de que debe ser aceptada.

ayuda-humanitariaDe este último grupo, el 62,4% cree que el gobierno sin ayuda internacional puede salir de la crisis, mientras que un 33,6% de los oficialistas no lo ven tan fácil por lo que se apuntan a la idea de abrirse a la ayuda internacional de comida y medicinas y nuevamente es la clase menos favorecida (clase D, 26,7%) la que continúa esperando un milagro y confía en que el gobierno puede salir solo de esa grave situación que casi el país entero percibe.

Aunque definitivamente un enorme grupo de venezolanos, el 75,8% clama por una ayuda humanitaria, frente a un 19,8% que cree que es necesaria.
Ante la pregunta de si consideran que Maduro ha destruido el legado de Chávez, hay un 23% de venezolanos que piensa que no, mientras el 64,4% está seguro que si y es en la clase D, donde el 30,7%, piensa que Maduro no ha destruido el legado de Chávez. Son los llanos venezolanos, los que tiene dentro de todo una óptica diferente del país, los que viven en en terribles condiciones pero que siempre esperan que el gobierno les dará la oportunidad de cambiar.

Pero lo cierto es que a la hora de sacar cuentas la gestión de Maduro es catalogada como mala. El 76,4% de los encuestados la ve negativa, frente a un 22,1% que la ve positiva y en su mayoría son los más pobres, quienes a pesar de todo se sienten más identificados con el gobierno.

evlauacion-de-maduroLa MUD hasta que se realizó la encuesta contaba con el apoyo del 56,5% de los venezolanos que confían en que la dirección que proponen es la correcta. Y en esta pregunta hay una trampita para el oficialismo, que tras ser encuestado termina asegurando que  les gustaría que el país llevara la dirección que había definido Hugo Chávez (33,3%), es decir

Ante la pregunta de si creen que Nicolás Maduro debe continuar al frente de la presidencia de la República o por el contrario debe salir lo más pronto posible? El 70,9% de los venezolanos quiere que se vaya ya, mientras que el 23 % quiere que se quede.

En definitiva la mayoría del país no quiere seguir con un gobierno de Nicolás Maduro, su fuerza sigue estando en la clase más pobre, la que nada tiene, la que siempre espera un milagro de la mano del gobierno y le compra el discurso de que es el gobierno de los pobres, el gobierno que rechaza a los que más tienen. Una clase que en su mayoría está ubicada en los llanos venezolanos, por lo que probablemente siempre ha vivido pasando necesidades, y que son los que se conforman con recibir una bolsa de comida de vez en cuando y se sienten comprometidos con su estilo de vida y con el gobierno.
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.