Menu

Comparte en las redes

lunes, septiembre 26, 2016

El gobierno trata de hacerse el democrático…pero ya es tarde, el daño está hecho

El gobierno juega a hacerse el democrático a su manera. No tienen más alternativa, estirar la Constitución y amoldarla a su antojo, a ver qué consiguen. Ser víctimas y victimarios. Pero ya la etiqueta de dictadores fuera de las fronteras es difícil que se la quiten de encima. Juegan a que crean que los quieren. Todo está enredado.

Gloria Rodríguez-Valdés @gloriabarrios

La Mesa de la Unidad no lo tiene fácil. La decisión que tome será el tema de conversación de propios y extraños, de peluquerías y chats, de colas y Facebook. De su decisión penden muchas cosas, el futuro y la esperanza y seguramente, así como está el país en pro y en contra, en aceptar los retos o buscar otros caminos, así deben estar las posiciones internas dentro de ese conjunto de partidos políticos, con personalidades e ideologías diferentes, con intereses y objetivos distintos. Por eso ayer no podían anunciar nada. Por más que muchos critiquen hoy que ya deberían haber contemplado este escenario y tener una respuesta preparada, siempre se espera que las acciones que se han tomado con anterioridad puedan cambiar el rumbo de lo que marca el gobierno.



De hecho, hoy lo dijo Vicente Díaz, cuando aseguró en Globovisión que en el comunicado del Consejo Nacional Electoral, que no fue leído por nadie en especial, y fue divulgado minutos más tarde de la declaración de Luis Emilio Rondón, el CNE se reserva la posibilidad de suspender el revocatorio en el momento que quiera. “Lo que pasa es que el coste es tan alto que no quieren suspenderlo ellos y quieren que la MUD renuncie. Por ello crea este conjunto de condiciones”

Es decir, además de lo que ya sabemos, que el gobierno no quiere hacer un Revocatorio porque sabe que lo tiene perdido y no está dispuesto a dejar el poder, lo que pretende, según Díaz, es que la MUD diga que no acepta las condiciones, y que no va a realizar el Referéndum.


Si acepta hacerlo, y vence todos los obstáculos, el CNE, dice el ex rector de este organismo, “prevé mantener la posibilidad de suspender la convocatoria bajo el argumento de que hay procesos judiciales abiertos en contra del proceso”. Es decir, si no les agarra el chingo les agarra el sin nariz.

Esta claro que no quieren contarse, porque de hecho, ya ni siquiera quieren realizar las elecciones de gobernador y alcaldes en diciembre como estipula la Constitución, sino que quieren que todo siga como está y revestirse de unas leyes creadas a su medida para que el mundo no los mire mal.

Pero ya empezó a hacerlo. La primera patada se la dio Mercosur, la Carta Interamericana Democrática esta activada, le falta un empujoncito y muchos países ya han expresado su opinión como el gobierno español. Pero ellos insisten, todavía cuentan con el apoyo de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Países que ya empiezan a tener sus propios problemas y que tienen un panorama que está comenzando a pintarse con carbón de Brasil y Argentina.

Jesús “Chuo” Torrealba, secretario Ejecutivo de la MUD, dijo esta mañana en el programa de César Miguel Rondón, que para la marcha del primero de septiembre en el seno de la mesa habían posiciones encontradas y decidieron entonces hacer encuestas entre la población que había firmado para el 1% y con esa información lograron definir con mucho éxito esa concentración.

Probablemente esa es una de las situaciones que estén planteando en esta sesión permanente que anunciaron ayer tras conocerse las condiciones leoninas del CNE, léase, del gobierno.

La lucha es muy desigual, hay otros caminos, es cierto. Lo apoyan algunos y otros no. Pero el enfrentamiento es con una dictadura apoyada por una cúpula militar, con unos actores que amoldan la Constitución a su antojo, que son capaces de decir que solo se debería dar un día para recoger las firmas, como lo dijo Diosdado Cabello, sin explicar que ellos no están dispuestos a abrir todos los centros electorales o como aseguró Jorge Rodríguez  “Es legal y constitucional la decisión del CNE…la decisión de regionalizar la recolección es “legitima”porque “vale lo mismo un votante del estado Nueva Esparta que uno en la ciudad de Maracaibo”

Claro, cuando se hizo el revocatorio contra Hugo Chávez, eso no lo pusieron en el tapete. Tienen claro, que no son iguales uno y otro. Pero asomó lo que dijo Díaz, “la Unidad cometió fraude durante la recolección del voluntades del 1% y “las decisiones que están a la espera de tribunales provienen de pruebas emanadas del informe del CNE”

Las rectoras juegan a la desesperanza, lo hacen junto con el gobierno, juegan al caos, tratan de ver cómo se quita el gobierno y sus secuaces la etiqueta de dictadores y corruptos. Aunque ya es tarde, el daño ya está hecho.
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.