Menu

Comparte en las redes

sábado, septiembre 17, 2016

El fin de la excepcionalidad populista alemán La derecha AfD es para quedarse, y limitará el liderazgo de Merkel - pero en menor medida que en los países vecinos de la UE. porThorsten Benner @thorstenbenner

Thorsten Benner es director del Instituto Global de Políticas Públicas en Berlín.

Con las elecciones del 18 de septiembre en Berlín, se espera que la alternativa populista de derecha para Alemania (AFD) para entrar en los 10 parlamentos regionales en Alemania.

Mientras que el AfD está atrayendo a los votantes de todos los partidos mayoritarios, el sangrado es más fuerte para la CDU de Angela Merkel (CDU). El AfD ha tenido éxito en convertir las elecciones regionales en referendos sobre la política de refugiados de la canciller.

El 4 de septiembre, en el estado natal de Merkel de Mecklenburg-Vorpommern el AfD incluso logró ganar más votos que la CDU, que trata del partido de la canciller una derrota muy simbólica . Ahora sondeo entre 9 y 14 por ciento en todo el país, el AfD es probable que entrar en el parlamento con una fuerte presencia en el otoño de 2017.


AfD extrema derecha bate partido de Merkel en la votación estado alemán

El aumento de la AfD

Esto marca el final decisiva de la excepcionalidad alemana sobre el populismo. Si bien durante años las fuerzas populistas de derecha han tenido una fuerte presencia en todos sus vecinos, que no parecen tener mucha suerte en Alemania.

Durante años, Merkel parecía ser capaz de desafiar la gravedad política. Se recogió el conservador CDU hacia el centro-izquierda, hecho que sea más socialdemócrata (mediante la protección y en parte la ampliación de prestaciones de seguridad social), verde (con la promesa de acabar con el uso de la energía nuclear) y más abierto al Islam (afirmando que el Islam es una parte de Alemania).

Ella ganó una considerable cantidad de votantes de centro y no parecen tener que pagar ningún precio por ello dado que ningún partido era capaz de establecerse a la derecha de la CDU.

Permanecer en el centro parece un camino razonable para la CDU. Esto sería reconocer que es probable que no se puede evitar que la existencia misma de un partido como el AfD a su derecha que se ha convertido en un accesorio de todos los países europeos "normales".


A pesar de años de crisis del euro, el AfD recibió sólo el 4,7 por ciento de los votos a nivel nacional en las elecciones parlamentarias de 2013.

Todo esto cambió con la llegada masiva de refugiados (en su mayoría musulmanes). El partido decididamente se transformó en una fuerza anti-Islam nativista, y ha anotado los resultados de dos dígitos en todas las elecciones regionales desde el otoño de 2015.

Acorralado por la AfD

Ahora frente a un fuerte tirón populista, que rige de manera centrista será más difícil para Merkel, quien AfD vicepresidente Gauland se burla como "rector-dictador". En los refugiados y la migración, la AfD favorece a  los centros de detención de estilo australiano en territorios insulares todavía deshabitadas y está a favor de la introducción de controles de pleno derecho fronterizos en el espacio Schengen sin pasaporte de la Unión Europea.


La gente reacciona a las primeras encuestas de salida durante la elección del estado de Mecklenburg-Vorpommern, en la anti-inmigrante AfD lugar después de las elecciones en Schwerin, Alemania 4 de septiembre [Reuters]
Líder AfD Frauke Petry defendió el uso de armas de fuego para restringir los cruces fronterizos de "inmigrantes ilegales" en Alemania. En los refugiados, Merkel ya ha ajustado su postura lo más significativo. Ahora se hace hincapié en el control de las fronteras exteriores de la UE, la mejora de las condiciones de los refugiados en el Oriente Medio y África, y mantener el mayor número de refugiados fuera de Europa como sea posible.

Alemania ya ha endurecido sus normas de asilo y está empezando a hacer cumplir la expulsión de solicitantes de asilo rechazados con mayor vigor.

Por Merkel, la comunicación de este cambio de enfoque con más fuerza (algo que ella ha negado a hacer durante el pasado año), por tanto, podría recorrer un largo camino en términos de la lucha contra las propuestas radicales AFD.

CONCLUSIONES: calvario visa de Turquía y trato de refugiados de Europa

Además, habrá una presión adicional sobre Merkel para suavizar su línea vis-a-vis el presidente ruso, Vladimir Putin. La postura de la AfD hacia regímenes autoritarios como Rusia es notable. La plataforma del partido AfD establece claramente el principio de "no interferir en los asuntos internos de otros estados".

El AfD ha sido una de las fuerzas pro-Putin fuertes de la política alemana. De acuerdo con una reciente encuesta , el 30 por ciento de los votantes confían AFD Putin más de lo que confían en Merkel.

En la misma línea, mientras que nominalmente en favor de la OTAN y "Westbindung" (anclaje de Alemania en el oeste), el AfD exige la afirmación de la soberanía alemana mediante la eliminación de todas las tropas de Estados Unidos en suelo alemán y todas las armas nucleares estacionadas en Alemania.

retórica regresiva

No obstante, en comparación con sus homólogos de Austria y Francia, Merkel se encuentra todavía en una posición más cómoda.

Como líderes de centro-izquierda, el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller austríaco Christian Kern tienen que lidiar con dos partes principales a su derecho de competir por lo que es más difícil en los migrantes, los refugiados, los musulmanes y la UE. Merkel sólo se enfrenta la AfD a su derecha.

Por el momento, el mayor peligro de Merkel es el nerviosismo creciente dentro de su propio partido y la Unión Social Cristiana (CSU), hermana bávara de la CDU. Sus críticos internos exigen cambios drásticos hacia la inmigración y el papel del Islam con el fin de devolver el genio AfD nuevo en la botella.

CONCLUSIONES: Tres caminos hacia la desintegración europea

Durante las últimas semanas, CDU y CSU funcionarios han flotado una serie de ideas a partir de una prohibición de la burka a la proscripción de la doble ciudadanía - la orientación alemanes turcos.

Merkel se unió al coro populista por primera vez hace dos semanas cuando se exigió que todos los que tienen raíces turcos que viven en Alemania "desarrollar un alto grado de lealtad a nuestro país".

A cambio, ella se comprometió a "tratar de tener un oído abierto para sus preocupaciones". Este lenguaje paternalista pone en peligro los importantes avances que se han logrado gracias a una posición más abierta de la CDU sobre el Islam en Alemania.


CDU de Merkel tiene que elegir si quiere ser un partido conservador moderno y abierto o uno que incorpore un ala de línea dura con vistas AFD.

Las leyes de la gravedad política parece dictar que no se puede ser a la vez. E incluso si se juega a la derecha, usted no tiene ninguna garantía de que los votantes no van a ir a por el original AfD.

Por lo tanto, permanecer en el centro parece un camino razonable para la CDU. Esto sería reconocer que es poco probable que sea capaz de evitar la existencia de un partido como el AfD a su derecha que se ha convertido en un accesorio de todos los países europeos "normales".

Pero lo que puede hacer es mantener el populista aparentemente inevitable derecha pequeña al ganar de nuevo la confianza de muchos ciudadanos actualmente que emitan su voto de protesta con el AfD.

Thorsten Benner es director del Instituto Global de Políticas Públicas ( GPPI ) en Berlín.

Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.

Fuente:  Al Jazeera

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.
Comparte en las redes