Menu

Comparte en las redes

domingo, febrero 04, 2018

Las autoridades no dieron explicaciones sobre lo ocurrido La pregunta sin respuesta (todavía): ¿Por qué el Sebin se llevó a Aristeguieta Gramcko?


HÉCTOR ANTOLÍNEZ MALAVÉ | @HECTORANTOLINEZ

Sábado, 03 de Febrero de 201

El intelectual y dirigente político fue tomado de su casa por uniformados del servicio de inteligencia y posteriormente liberado. Aún nadie sabe explicar qué motivó el operativo

¿Por qué el Sebin se llevó a Enrique Aristeguieta Gramcko? Es es la pregunta que, para la mañana del viernes muchas personas se hacían en las inmediaciones del Helicoide, lugar al que fue trasladado por los uniformados. Desde entonces, y luego de su liberación, aún no existe una respuesta clara a esa interrogante.

¿Quién es Enrique Aristeguieta Gramcko?: Aristeguieta Gramcko es quizás una de las figuras más importantes de la democracia venezolana. A sus 84 años, es el único miembro con vida de la Junta Patriótica que en 1957 asumió la lucha clandestina contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez, logrando la caída del mismo el 23 de enero de 1958.
En su carrera ocupó los cargos de diputado al antiguo Congreso Nacional de la República, viceministro de Relaciones Interiores en el gobierno de Luis Herrera Campins y gobernador de Nueva Esparta. También construyó una carrera diplomática como embajador itinerante de Venezuela para el Caribe.
A pesar de su edad, Aristeguieta Gramcko se ha manternido plenamente activo en el ámbito político y en el año 2017 funda y se involucra con dos movimientos opositores: GANA (Gran Alianza Nacional Alternativa) y Soy Venezuela, un movimiento que agrupa dirigentes políticos como Antonio Ledezma y María Corina Machado, así como destacadas figuras de la sociedad civil venezolana.
Constante crítica al Gobierno: Como parte de su militancia, ha sido duramente crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, al que tanto él como el movimiento Soy Venezuela han calificado como dictador.
Tanto en entrevistas como en eventos y en redes sociales, él se ha encargado de criticar al Ejecutivo nacional asegurando que a este "lo único que le interesa es garantizarse la permanencia en el poder".
El operativo: Aristeguieta Gramko fue sacado de su residencia en Caracas en horas de la madrugada del viernes 2 de febrero, esto por al menos una docena de uniformados del cuerpo de inteligencia.


En ese momento uno de los testigos de lo ocurrido dentro del hogar dijo que inclusive los propios efectivos se habían mostrado sorprendidos por el despliegue para arrestar a un señor de 84 años de edad.

Lo que motivó la orden y el despliegue aún no se conoce y de hecho, contrario a lo que han sido sucesos anteriores que impactaron la opinión pública, el gobierno de Nicolás Maduro ha guardado un gran silencio por lo ocurrido.

Respuesta tras la detención: Una vez que se supo la detención del dirigente varias personas de la política venezolana e internacional se pronunciaron al respecto.

Hasta el Helicoide se trasladó la dirigente de Vente Venezuela y Soy Venezuela María Corina Machado. Al lugar también llegó la diputada Gaby Arellano y representantes del cuerpo legal de la AN.



Ahora bien, la respuesta no llegó solo en el ámbito nacional. A través de las redes sociales se pronunció el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro y la comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ambos condenando el hecho y pidiendo la liberación de Aristeguieta Gramcko.


Liberado sin explicación: Detenido y retenido durante gran parte del pasado viernes 2 de febrero, finalmente en horas de la noche se le trasladó un tribunal donde, al momento de ser presentado ante un fiscal, fue dejado en libertad plena.

La sorpresa fue generalizada, como explicó su sobrino Sergio Aristeguieta, quien dio algunos detalles sobre lo que pasó.

"La fiscal pidió disculpa y no hubo cargos, no existió ningún argumento de por qué se lo llevaron. Mi mismo tío quedó desconcertado por todo lo ocurrido, no supo explicar lo que pasó", narró.



Ya en libertad plena, solo el tiempo dirá si se va a producir alguna explicación por parte de las autoridades sobre qué fue lo que motivo la captura del dirigente.

Los argumentos a la familia, según su hija: María-Alejandra Aristeguieta Álvarez escribió el sábado 3 de febrero en su cuenta de Facebook, que a su papá lo querían detener por “haber organizado una huelga general en enero del año 1958”.

"No es chiste, es lo que decía su acta, porque así de irresponsables pueden llegar a ser los bárbaros que nos gobiernan".
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.