Posted on 3 febrero, 2018 by Vanessa Rivas
Jaqueline Pérez tiene 48 años; esos tiene cuatro como paciente de diálisis y el 12 de febrero cumplirá 10 años de trasplantada. “No quiero volver a diálisis eso es terrible. No quiero perder mi riñón y quiero seguir viviendo. No me puedo quedar de brazos cruzados en mi casa, morir y que nadie sepa lo que está pasando. Yo voy a salir”, expresó en un contacto exclusivo para Caraota Digital.
Las protestas para exigir tratamiento para contar con un día más de vida, han sido el motivo para que la señora Pérez sea blanco de amenazas por parte de las autoridades gubernamentales del estado Lara. Esta semana lideró en las calles diferentes manifestaciones en la sede de la Gobernación y también en las adyacencias de las unidades de diálisis, lejos de recibir una solución, han intentado
frenar su derecho a la protesta pacífica.
“El día jueves me amenazaron. Nosotros coincidimos con unos jóvenes sindicalistas de Lácteos Los Andes, ellos protestaban por materia prima, y nosotros por nuestras medicinas. Nos tendieron una trampa, preguntaron quiénes lideraban la actividad, ellos pasaron y se los llevaron preso, yo no quise entrar y por eso sigo en libertad”, detalló.
Un encargado de la Gobernación, de apellido Mujica, los atendió; mencionó su nombre y aseveró que por estar al frente de las protestas de trasplantados la arrestarían, además el funcionario alegó que la paciente buscaba un cargo político, ignorando así su causa de lucha: la salud.
“Me han llamado y todo a mi casa. Me dicen quédate tranquila, deja de pegar gritos en la calles. Nosotros estamos trabajando pero la guerra nos tiene bloqueados, tenemos un barco en Colombia, los insumos están listos pero nos tienen bloqueados. Deja de protestar o te vamos a llevar presa”, son algunas de las amenazas que ha recibido.
Tanto ella como el resto de los pacientes no cuentan con sus tratamientos desde hace 4 meses, y están en riesgo de recaer en diálisis. Aunque en horas de la noche de este viernes les fueron entregadas 456 unidades de diálisis, aseguró que no serán suficientes ni para dos días. “Que Dios me guarde, porque el que hace lo justo Dios lo protege. No tengo temor, pero tengo que avisar sobre estas amenazas, claramente me dijeron que me van a meter presa”, agregó.
La información publicada a través de las redes sociales de Codevida, generó el rechazo de diferentes usuarios, quienes en defensa de Pérez, la mujer que formuló la denuncia, aseguraron que todos los pacientes deben elevar sus voces ante las irregularidades que se están presentando en el sistema de salud y de las que ellos -a diario- son víctimas. “Última Hora: Trasplantada renal Jaqueline Pérez recibe llamadas de amenazas para que dejen de protestar”, fue el mensaje publicado por Codevida a través de su perfil oficial en la red social Twitter.
Desde hace varios años, cuando se evidenció una fuerte desmejora del sistema de salud del país, tanto por falta de mantenimiento de mantenimiento de los centros hospitalarios, como por falta de insumos, medicamentos y personal, los pacientes han salido a protestar en reiteradas oportunidades para exigir se les garantice el derecho a la vida.
Responsabilidad
Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.