Menu

Comparte en las redes

viernes, diciembre 20, 2019

"Determinación y Firmeza"

Recomiendo leer ésta entrevista que le realizara el Panam Post a Biagio Pilieri, diputado y jefe de la fracción parlamentaria 16 de Julio.*

Biagio Pilieri: «Hay que ir a la ruta de la fuerza para deponer a Maduro»
El PanAm Post habló con el jefe de la fracción que represente a los partidos minoritarios de la oposición en el Parlamento sobre el reto institucional y político que se aproxima.

Por Emmanuel Rincon.

Biagio Pilieri, jefe de fracción 16 – J declarando ante los medios (Foto: Twitter)
Biagio Pilieri, el jefe de la fracción parlamentaria 16 de Julio (16 J), que representa a los partidos minoritarios opositores en la Asamblea Nacional de Venezuela, ofreció una entrevista al PanAm Post. En ella nos contó cómo la actual junta directiva del Parlamento ha silenciado sistemáticamente a las fracciones minoritarias, despojándolas incluso de la jefatura de fracción parlamentaria que les correspondía este año, por el acuerdo de gobernabilidad firmado en el año 2016. Biagio considera que esto se debe a que ellos no han apoyado la vía electoral que ha intentado propiciar el G4 y se han mantenido firmes en la idea de que se necesita la fuerza para despojar a la dictadura.

El 5 de enero del 2020, conforme al acuerdo de gobernabilidad firmado en febrero del 2016 por todos los partidos de oposición, le correspondería a las minorías escoger al siguiente presidente de la Asamblea Nacional, rigiéndose por el acuerdo democrático. Entonces, sería el turno de ser presidente del parlamento y encargado, a un diputado de la fracción 16 J u otro partido minoritario, pues los miembros del G4 estarían impedidos de votar en este proceso.


Acuerdo de gobernabilidad firmado por los partidos de oposición al asumir la Asamblea Nacional.
Biagio Pilieri en el escenario de respeto a los acuerdos, sería quizás el candidato principal a ser el próximo presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República. Nos contó sus perspectivas, si considera que el G4 va a respetar los acuerdos, y anunció que su fracción solo apoyará a quien esté comprometido con activar el 187#11, agilizar el TIAR hacia un operativo de fuerza, y negociar una coalición internacional para deponer a Maduro.

Esto conversé con el jefe de fracción parlamentaria 16 J:

Recientemente el presidente interino Juan Guaidó, anunció que había estado en reuniones con diferentes fracciones políticas y parlamentarias, ¿estuvo Juan Guaidó reunido con la fracción 16 J? ¿Les convocó?

Con respecto a la más reciente reunión de la cual hace mención Juan Guaidó, de un encuentro con fracciones parlamentarias y con algunos de los diputados que la integran, es negativo, nunca fuimos invitados a la misma, y solo nos enteramos a través de la prensa.

Nos llama mucho la atención que el gobierno interino pareciera tirar más puentes al chavismo, que ellos ahora llaman “disidente”, que a la fracción 16 J, a Diego Arria, María Corina Machado, Antonio Ledezma, y una gran parte de la sociedad venezolana que parece marginada sistemáticamente de la toma de decisiones. ¿A qué cree que se deba?

Posiblemente para el gobierno interino les sea más cómodo tirar puentes hacia un sector del chavismo con el cual ellos consideran o creen que puede cohabitar, que tirar puentes para el sector que ellos consideran radical, porque no coincide en muchas oportunidades con la ruta que ellos han previsto.

Por ejemplo, mientras ellos creen que se debe negociar, nosotros creemos que no, que se debe utilizar la fuerza para hacer que el régimen se vaya. Mientras ellos creen que el tema es electoral, nosotros creemos que se debe privilegiar el cese de la usurpación, mientras ellos creen que hay que ponerse de acuerdo con quienes prolongan el sufrimiento de los venezolanos, nosotros creemos que de ninguna manera se puede pensar en darles una nueva oportunidad para que estén en cargos de representación popular.

Hablemos ahora del último caso de corrupción —donde por cierto señalan a uno de los diputados de la fracción 16 J de estar inmiscuido por haber realizado un viaje—. ¿Puede decirnos qué fue exactamente lo ocurrido con el diputado Pirela? ¿Y cuál ha sido la posición de la fracción?

Con respecto a estos casos donde se denuncian hechos de corrupción de algunos diputados, La Fracción 16—J ha sido clara, desde el mismo momento en que se conoció a través del trabajo de investigación, nosotros dijimos que sea quien sea, venga de donde venga, tiene que investigarse hasta las últimas consecuencias y que todos los responsables sin excepción tienen que recibir todo el peso de la ley.

Para nosotros es imposible de aceptar que alguien que ostenta un cargo de representación popular se aproveche de su condición especial para cabalgar sobre la necesidad de la gente. Eso, primero queremos dejarlo muy claro.
Segundo, nosotros en primer instante que conocimos la información, conversamos con el colega de la fracción José Luis Pirela, él explicó en privado lo que luego hizo público. Fue por cierto, el primer diputado que hizo comunicación publica de su situación explicando que hizo en Europa.

Él explicó que hizo en ese único viaje, cuál fue su itinerario, además nos mostró cuáles fueron las denuncias que interpuso. Por otro lado, la fracción 16 J, visto esa explicación fue por cierto la única que acompañó al diputado en la rueda de prensa, donde explicó a los medios de comunicación lo sucedido. Fuimos también la única fracción que lo acompañó, ante la comisión de investigación que designó la Asamblea Nacional. Allí él explicó quién fue la persona que le sufragó el viaje, que fue un familia que se desenvuelve en el sector privado, explicó su itinerario de visitas y demostró que ninguna de ellas tiene que ver con las cartas de buena conducta, porque además él no pertenece a la comisión de contraloría, por ningún lado está su firma, ni su comparecencia.

En el parlamento este año se han cometido muchas irregularidades, como por ejemplo, cuando Stalin González se ausentó de una sesión para viajar a Washington a un juego de Baseball sin ninguna notificación, y aun así, salieron acuerdos aprobados ese día con su firma. Conocemos la situación política de Venezuela, pero, ¿por qué pareciera que en la Asamblea hay una especie de acuerdo para no investigar la corrupción y el rompimiento constitucional dentro del propio parlamento?

La fracción 16—J si bien es cierto representa el sentimiento país, no solo porque representa la ruta que marcaron los venezolanos en la consulta popular del 16 de julio del 2017, sino porque hoy es sin duda alguna de las mejores fracciones evaluadas en el parlamento, solo tiene 11 diputados, entre principales y suplentes; y esos 11 diputados lamentablemente por el reglamento de interior y de debate que por cierto, es el mismo reglamente que viene de la Asamblea pasada, y el cual no se ha modificado, es un reglamento con características muy presidencialistas, eso hace que nosotros tengamos los diputados con menos cantidad de integrantes en comisiones y serias dificultades para absolutamente todo: para integrar comisiones, para solicitar modificaciones del orden del día, para solicitar puntos de información en plenaria, en fin, el G4 aplica la mayoría de diputados que integran el parlamento, para ser solo ellos quienes marcan la agenda. Allí tenemos dificultades hasta para consignar una correspondencia, una correspondencia que es de obligatoria aceptación que la reciban, se convierte en un trámite administrativo que hasta le ponen la lupa para poderla atender. Por cierto, de las 23 cartas entregadas ninguna nos ha sido contestada, por eso las dificultades para denunciar más cosas.

Eso por un lado, y por otro lado, también te debo informar que son muchas las cosas que hemos planteado en ruedas de prensa, muchas las cosas que hemos planteado los parlamentarios para que se incorporen a los debates, pero ese tipo de situaciones irregulares, que no deberían suceder, hace que nunca se nos aprueben en la plenaria de la Asamblea Nacional.

Lo que nos comentas es muy revelador sobre el silenciamiento sistemático en el parlamento; pero pasemos hacia el ámbito político. En el año 2016 se firmó un acuerdo que establecía que el 5to año una elección de las minorías parlamentarias escogería al presidente de la Asamblea Nacional; ese acuerdo se respetó el año 1, 2, 3, 4, pero pareciera que los bloques mayoritarios, ya no tienen interés en cumplir el acuerdo de gobernabilidad. ¿A qué se debe?

Tienes toda la razón, todas las fuerzas opositoras que fuimos electos en diciembre del 2015, en enero del 2016 firmamos un acuerdo, lo que se llama popularmente “la correa”. Es la alternancia en los cargos de representación administrativa en la Asamblea.

Pero quiero hacerte solo una pequeña observación, que no ha sido muy pública, a ti te la hago, si bien es cierto el primer año todo se cumplió, el segundo y el tercero también, este cuarto año, parecía que se había cumplido, pues se designó al presidente, vicepresidente, segundo vicepresidente y secretario, pero no se cumplió con unas de las responsabilidades en esa correa, que es la jefatura de fracción en el parlamento.

La jefatura de fracción del parlamento, también junto con la subjefatura se alterna, este cuarto año, cuando todos respetamos la correa y votamos por Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, porque fue el candidato propuesto por el partido que le tocaba en la correa, que era Voluntad Popular, la jefatura de fracción le tocaba a las minorías, y todas las minorías escogieron al diputado que le correspondía esa jefatura, y quiero informarte que ya el G4, o sea los partidos que tuvieron mayor representación en el 2015, porque tenían más candidaturas, no respetaron esa decisión de los grupos minoritarios, ¿y qué han hecho entonces? Los 4 partidos del G4 se alternan semana tras semana, la jefatura de fracción en la Asamblea; una semana le toca a AD, otra a Nuevo Tiempo, otra a Voluntad Popular y otra a Primero Justicia, y así nuevamente vuelven a empezar los cuatro, y nunca, en los 11 meses se permitió que el diputado escogido por las minorías, por amplio consenso, pudiera asumir esa responsabilidad.

Si eso lo hicieron con la jefatura de fracción, mal seguramente será que vayan a respetar la posición de presidencia de la Asamblea Nacional que le correspondería a las minorías.

Y te paso otro dato, el año que viene también según la correa, la subjefatura de fracción le toca a uno de los partidos que está también en las fracción 16—J que es Vente, y veremos también si no se respeta el acuerdo.

Ahora Biagio, los venezolanos sabemos que el acuerdo está allí, que lo firmaron todos los partidos y que legalmente este debería ser respetado y convalidado para que el parlamento no pierda su legitimidad, porque es un acuerdo firmado por todas las fracciones opositoras electas por el país, ¿está la fracción 16—J dispuesta a hacer valer este acuerdo? ¿Por qué no se ha hecho una campaña nacional denunciando esto que hoy me dice, de que incluso ni siquiera aceptaron poner el jefe de fracción de los partidos minoritarios? ¿Por qué esto ha pasado tan desapercibido?

Sí lo hemos dicho, sí lo hemos dicho. Nosotros fuimos los que reclamamos a pesar de que el diputado que nosotros elegimos para que nos representara por los partidos minoritarios como jefe de fracción parlamentaria, no es integrante de la fracción 16—J, nosotros lo hemos dicho, lo hemos reclamado, lo que pasa Emmanuel, es que el tema país en el que vamos escándalo tras escándalo, sobre temas muchas veces muy gruesos donde un tema tapa de inmediato el tema anterior, obviamente, el tema de una jefatura de fracción o el tema de una presidencia de una comisión permanente, la cual por cierto nos costó mucho que se le respetara a uno de los diputados de las minorías (la comisión de familia), se duró muchas semanas para que se le pudiera respetar, ese es otro caso sobre el irrespeto a la correa, pasa desapercibido ante los escándalos del país.

Para serte franco, la fracción 16 J fijó posición el martes de esta semana claramente. Nosotros estamos convencidos de que el tema de la presidencia de la Asamblea Nacional, que al mismo tiempo viene luego a convertirse en la presidencia encargada de la República, no es un tema de nombres ni de hombres, y ni siquiera de popularidad, es un tema de perfil, es un tema de postura, es un tema de actitud ante la situación, por eso nosotros, el martes indicamos que íbamos a votar el 5 de enero del 2020 por el candidato a presidente de la Asamblea Nacional que le garantice al país, no a la fracción, nosotros somos simplemente la voz de la mayoría del país; que le garantice al país el respeto absoluto a la ruta aprobada por el país el pasado 23 de enero que no es otra, sino la ruta: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, en ese estricto orden. Segundo, que se cierren de una vez por todas los diálogos con el régimen. Y tercero, que no se presten a farsas electorales.

Y aquí queremos dejar claro algo, ¿nosotros queremos elecciones? Sí queremos elecciones, pero no falsas elecciones, nosotros queremos elegir, pero eso solo será posible cuando el régimen cese en la usurpación.
Nosotros votaremos por el candidato que nos asegure, y ojo, cuando hablo de que nos asegure, no significa que lo prometa, sino que lo confirme, no aceptamos más simulaciones de nadie, solo aceptaremos un candidato a presidente que, respete la ley del estatuto para la transición; instrumento jurídico que después de la Constitución, en los últimos 20 años es el instrumento legal aprobado por la Asamblea más importante; ese estatuto para la transición, que por cierto se votó por unanimidad, que el propio Guaidó votó, es el desarrollo jurídico del artículo 233 y de la ruta: cese de usurpación, gobierno de transición, elecciones libres.

Otra cosa que exigimos, para quien quiera ser candidato a presidente de la Asamblea el próximo 5 de enero, es que apoye realmente sin freno de mano el avance del TIAR, también hemos colocado como condición porque el país lo pide, un presidente de la Asamblea Nacional que sin temor se atreva a llevar al debate de la plenaria, el 187 #11, y también hemos planteado una idea que para nosotros es muy importante y es la creación del Consejo Ejecutivo para el Cese de Usurpación, que ha sido impulsada por Soy Venezuela, María Corina Machada y Antonio Ledezma, y que no es otra cosa que buscar un nivel de unidad superior, hasta ahora, la unidad en la Asamblea Nacional entorno a Guaidó ha estado marcado por el G4, algunos lo llaman el secuestro del G4, nosotros entendemos que la presidencia encargada tiene que dejarse ayudar, apoyar y asesorar por una unidad superior que va más allá de los partidos.

Biagio, ante eso me veo en la obligación de preguntar, sabemos muy bien que el G4 no está interesado en pedir una coalición militar ni negociar con nuestros aliados, para conformar una fuerza y derrocar a Maduro. Mi pregunta es, sí está el acuerdo firmado, ¿por qué no exigir, por qué no pedirle a los venezolanos que los acompañe para exigir que el acuerdo sea respetado?

En un acuerdo, la lógica y la nobleza indica Emmanuel, que no hay que exigirle a nadie que lo cumpla, sino que por motus propio cada persona lo haga, como se ha venido haciendo, aunque este cuarto se empezó a irrespetar.
Segundo, es cierto, durante estos meses no hemos hecho mayor énfasis en el asunto de que se respete la correa, porque te repito, el tema país nosotros siempre lo hemos valorado por encima de eso; ahora bien, llegó diciembre, estamos en la víspera de la elección del 5, y nosotros hemos estado conversado con los factores que nos apoyan, para escoger a alguien de la minoría o que no sea necesariamente de la minoría, pero que esté dispuesto a seguir la ruta, nosotros lo apoyaríamos.

Nosotros no hemos hecho énfasis, porque el problema nuestro no es un asunto burocrático, esto no es una lucha por un cargo, o un puesto, nuestra exigencia es que se respete un perfil que el país necesita; si ese perfil está en los minoritarios, maravilloso, si no está en los minoritarios, y está en otra fracción lo analizaríamos, pero creo que ya llegó el momento de que ese debate se haga público.

Biagio, sabemos que no se trata de nombres, pero el asunto es que ya se ha demostrado, porque ya han pasado 4 años y este 2019 ha sido la mayor decepción para los venezolanos desde que el chavismo llegó al poder, que no hay un interés genuino del G4 por salir de la tiranía, pues se han dedicado es a formar su propia burocracia, apoderarse de empresas estatales, nombrar funcionarios por el mundo y hacer sus propios negocios, y la agenda para sacar a Maduro no está en ninguna parte. Ya Guaidó dijo que la agenda de ellos para el 2020 es movilizaciones y elecciones, nada más. Entonces, esto es un tema que nos sobrepasa a todos los venezolanos, el gobierno interino está pasando por encima de la voluntad de todo el país que trazó una ruta, que no quiere más cohabitación con el chavismo, no quiere impunidad para el chavismo, y quiere una transición limpia, sin manchas, con justicia. Entonces, ¿por qué no hacer fuerza, por qué no presionar? Te lo pregunto directamente, en el caso que sea Biagio Pilieri el próximo presidente de la Asamblea Nacional, como correspondería según el acuerdo, ¿estaría dispuesto a inmediatamente aplicar el 187, e incluso viajar a Washington y hacer las alianzas que deban realizarse, garantizando las concesiones económicas a los aliados para financiar la operación, y así sacar a Maduro del poder?

Sin duda alguna.

El 2019 el balance del parlamento no es bueno, de ninguna manera, yo coincido contigo, hay mucha más fuerza que aplicar, por eso la fracción 16 J sostuvo lo que sostuvo y lo reafirmo, sea el próximo presidente de la Asamblea Nacional un compañero de la fracción 16—J, porque allí hay condiciones de sobra para que cualquiera de ellos lo pueda hacer, incluyéndome, sea un compañero de cualquier de las otra fracciones minoritarias, o hasta sea alguien de afuera de las fracciones minoritarias, pero que garantice que se apliquen todos los mecanismos de fuerza, entre ellos TIAR y el 187, solo si lo garantizan van a poder contar con nosotros, si no lo garantizan, estoy seguro que no cuentan no solo con la fracción 16 J, sino con el resto del país.

Biagio en ese sentido, sabemos que hay miembros del parlamento que dicen ser de oposición pero tienen negocios con el chavismo, sabemos de los sobornos, los maletines, entonces realmente se hace difícil pensar que de ese grupo mayoritario que hoy maneja la Asamblea, pueda salir algo bueno, dispuesto a defender los intereses de los venezolanos y procurar la salida de Maduro del poder. Entonces, ¿por qué no presionar para que se cumpla el acuerdo? Que el país vaya a la Asamblea y se ponga firme el 5 de enero y exija a los diputados que cumplan lo que se firmó en el 2016, porque de esa designación, saldría un nuevo presidente de la Asamblea, que sí estaría dispuesto a negociar una coalición militar para sacar a Maduro del poder.

Creo que diste con la palabra clave Emmanuel, cuando hablas de presionar.

Mira, yo he visto durante estos 4 años que he estado en la Asamblea, bueno, he estado en la Asamblea por 9 años, yo vengo de la Asamblea anterior. Pero en estos 4 años he visto, no una vez, sino varias veces, que posturas que hoy parecen imposibles y que se plantean, y que la acompaña solamente la fracción 16 de julio, y uno que otro parlamentario de otra fracción, la fuerza de la opinión pública, hace que a la semana siguiente, o semanas subsiguientes la postura de los diputados cambie.

En ese sentido, el papel protagónico es de la opinión pública, la opinión pública juega un rol importante en las posturas que adoptan los parlamentarios; creo que si los venezolanos hacen fuerza podemos lograr encontrar el perfil del parlamentario que nos haga cumplir el objetivo.

Ya para terminar, estamos a menos de un mes del 5 de enero, yo considero que si el 5 de enero se vuelve a reelegir Guaidó o alguien de su grupo, vamos a tener otro año más de cohabitación y lamentablemente el régimen se va a terminar de solidificar y tengo mucho miedo realmente de que nos ocurra algo como en China, que cambiaron su modelo económico, pero siguió el mismo régimen comunista manejando el país, y ya tienen allá más de 70 años. Me asusta, me asusta mucho de verdad. Entonces le quiero preguntar, ¿cuál debería ser la hoja de ruta para este mes?

Emmanuel tus temores son muy válidos, muy válidos, y más de gente como tú que adora Venezuela, gente como nosotros que amamos nuestro país. Tus temores son bien válidos, pero yo tengo la confianza y la fe que mientras haya un venezolano firme que ame este país, no vamos a permitir que se replique otras experiencias nefastas como la de China.

Ahora, ¿cuál es la hoja de ruta? Yo creo que es luchar, no callar, es despertar conciencias, exigir respeto, levantar y mover la conciencia no solo de los parlamentarios, para que no solo voten atado a una disciplina partidista, sino primero para que respeten los acuerdos y segundo para que respeten lo que el país quiere, y en consecuencia con lo que el país quiere, levantar un gran movimiento de opinión pública, para ir a la ruta de la fuerza y deponer a Maduro.
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.