Qué es una palabra? Para qué una persona habla a otra? Para expresarles un significado, no? Son una señal de lo que quiere expresar. Se nos ha dicho que Jesús
es Enmanuel. Dios-con-nosotros. Dios se hizo uno de nosotros, hemos aprendido.
Qué conclusión sacamos de esto? Que Dios nos habló para decirnos que Él mismo está con nosotros. Y está en nosotros. Y que nosotros somos Sus Hijos. Por tanto, tenemos su misma naturaleza. Y somos sus herederos. Por tanto, como Él es el rey del universo, somos dueños del universo. Como es todo-poderoso, somos todo-poderosos. Y todas sus otras virtudes, entre ellas la omnisciencia. Lo sabemos (o lo podemos saber) todo.
Necesitamos que Él muera para heredar su poder, sus riquezas, sus virtudes? No, pues nunca muere. Quiere decir que nunca las heredaremos? No, pues con Su Palabra nos dijo que ya participamos de su “gloria”, de su poder. Siempre y cuando lo hagamos a través de Jesús, Su enviado, según nos dijo Jesús Mismo (nadie va al Padre si no por mí). Su palabra. Lo que se requiere es la fe, como hemos explicado: el salto de fe, que nos dice que es realmente cierto que somos divinos, celestiales. Mucho más que entidades carnales, o racionales.
Pero somos muchos hijos. Quiere decir que nos toca poco a cada uno? No, pues primero, que las riquezas son inmensas. Luego, que son realmente indivisibles a ese nivel. De hecho, esto quiere decir, en un sentido profundo, que somos parte de Dios. Y Dios es parte (no es blasfemia) de nosotros. Y estamos unidos, además. Somos realmente como una sola cosa. Una sola entidad.
Sabemos por los teoremas de Gödel que por la razón no podríamos llegar a la completitud, al todo, mediante axiomas coherentes entre sí. Y que si partimos de la completitud, del todo, no podríamos ser coherentes. Por tanto, Dios, si existe, debe estar más allá de la razón. Es algo de fe. Sin ella no podemos llegar a Él.
A esto es a lo que se refiere Juan cuando dice que alguna gente no recibió la Palabra. La Palabra, por cierto, no es un razonamiento, por lo dicho. Es una realidad. El mensaje no es una idea, entonces. Es una realidad. Dios nos habla con los hechos. Lo que dice es automáticamente realidad.
Puede usar ideas para indicarnos el camino. Pero a lo que nos lleva a es a realidades. No a conceptos. A teorías, a ideologías.
En resumen: tenemos una inmensa dignidad. Jesús vino a comunicarnos eso. Por otro lado, estamos más allá de los juicios racionales. En particular, nadie nos puede ningunear. Y no somos inferiores a nadie. Así el otro haya estudiado en las mejores universidades. O tenga todo el dinero del mundo. O sea el presidente de Estados Unidos. Además, todos somos iguales. Imaginemos el impacto que esto tiene para quienes son discriminados por alguno de los criterios mencionados. E imaginemos porqué el evangelio, todas estas cosas, han sido subversivas a lo largo de la historia. Porqué los poderosos no les gusta, y a los de poco poder, les encanta. Las implicaciones políticas son enormes, como podremos imaginar.
Así, pues, las categorizaciones de inferioridad y superioridad tienen que ver con los razonamientos. Las categorías del mundo terrenal, no del celestial, que es el verdaderamente real. El completo. El coherente.
Y por eso vemos que abusar de un Hijo de Dios es un sacrilegio. No solo contra el afectado. Sino contra la naturaleza de quien lo hace. Pues no se conoce a sí mismo, ni conoce a la víctima. En particular, no saben que son familia. Son hermanos. Son la misma entidad, realmente. Entre quienes debería haber un respeto inmenso, por su riqueza, su poder y dignidad inmensas.
Así que los ladrones en la política están ciegos. Y enfermos. No saben lo que hacen. La igualación política, a través de un voto por persona, va así en la dirección correcta, a través de un medio racional, una institución política, para evitar los abusos de los poderosos sobre los débiles. En la historia ha pasado que esos derechos han sido obtenidos a través de luchas de los menos favorecidos. Por ejemplo los negros, las mujeres, los esclavos, los indígenas, que no tuvieron en su tiempo derecho a votar. Y ahora las comunidades con frecuencia no tienen derecho a participar en política directamente. Pues si las decisiones se hacen solo centralmente, hay un divorcio entre el representante y el representado de tal magnitud, que este último puede ser manejado a través de campañas mediáticas.
Sin seguir abundando en estos temas, es claro que el mensaje de hoy tiene impactos determinantes, en lo espiritual, en lo humano, y en lo político. Si somos herederos, más bien propietarios, de toda la riqueza del universo, somos muy ricos, por ejemplo. No les parece?
Y el trabajo no es para producir riqueza. Sino para descubrir que la tenemos. Pensemos eso profundamente, pues tiene un impacto determinante sobre cómo concebimos la actividad económica. Y la política y social.
Aquí van las lecturas.
*Isaías (52,7-10)*
¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: «Tu Dios es rey!» Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión. Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios.
*Salmo 97,1.2-3ab.3cd-4.5-6*
Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios
Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo.
El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel.
Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad.
Tañed la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor.
*Carta de San Pablo a los Hebreos (1,1-6)*
En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. Él es reflejo de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado. Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado», o: «Yo seré para él un padre, y el será para mí un hijo»? Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: «Adórenlo todos los ángeles de Dios.»
*Juan (1,1-18)*
En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."» Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.
Cordialmente y pendientes, que lo bueno ya llegó
Felipe Pérez Martí
TAG: #25Dic #25D
#NoticiaSigatokaVenezuela #SigatokaNegra #Diaspora #Noticias #Venezuela #VenezolanosEnElExtranjero #Libertad #libertad #LosBuenosSomosMas #Informacion #NavidadSinPresosPoliticos #FamiliaUnidaEnNavidad
NUESTRAS REDES:
Twitter: @SigatokaNegra
Instagram: @sigatokanegra
Facebook: @sigatokavenezuela
Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela
Email: sigatoka.negra@yandex.com
Tumblr:
sigatokanegra

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.