Menu

Comparte en las redes

viernes, marzo 19, 2021

Gabriel Ramírez, coordinador municipal de ANCO en San Diego: “PROYECTO DE LEY DE COMUNAS ES INCONSTITUCIONAL Y LA ASAMBLEA QUE LO DISCUTE ES ILEGÍTIMA”

Explica el abogado Gabriel Ramírez, coordinador municipal de ANCO en San Diego

“PROYECTO DE LEY DE COMUNAS ES INCONSTITUCIONAL Y LA ASAMBLEA QUE LO DISCUTE ES ILEGÍTIMA”

El texto contraviene lo establecido en la carta magna acerca del ordenamiento de los poderes públicos, promueve la usurpación de las competencias de las alcaldías y está siendo discutido por un cuerpo legislativo rechazado por la mayoría ciudadana

Para explicar las razones por las que la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO) rechaza el proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales, recientemente aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, el abogado Gabriel Ramírez, coordinador municipal en San Diego de la alianza, explicó: “por todas las razones que lo hacen inconstitucional, debería ser imposible que se aprobase y en el caso de que se aprobase, el Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional, debería pronunciarse al respecto. La única forma en que se pueda aprobar ese proyecto es que cambien la constitución. Jurídicamente hablando, no se puede aprobar; si lo hacen, será imponiéndolo por vía de la fuerza”.

Ramírez explicó que la primera consideración que debe hacerse es comprender el problema de origen del órgano legislativo que pretende aprobar el proyecto de ley: “sabemos que el 06 de diciembre del año pasado hubo un proceso electoral que desconocimos la mayoría de los ciudadanos venezolanos; decidimos no participar en ese fraude porque vimos la cantidad de vicios que se estaban cometiendo a nivel constitucional y en leyes y reglamentos en materia electoral. Al desconocer los ciudadanos venezolanos y no solo ellos sino gran parte de los países democráticos de la comunidad internacional, al desconocer ese proceso electoral se genera un problema de origen de la creación, de la forma y la manera en que se creó esa Asamblea Nacional. Al tener un problema de origen, se genera un problema de legitimidad de ese poder legislativo y al tener un problema de legitimidad están usurpando funciones, no están facultados ni tienen la potestad para poder legislar ni aprobar ningún proyecto de ley”, aseveró.

El líder sandiegano de ANCO abundó en planteamientos jurídicos: “el artículo 138 de la Constitución es muy claro y establece que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos. Solo por eso sabemos ya que la aprobación de ese proyecto de ley a través de esa asamblea sería nulo. Por otro lado, ese proyecto de ley va en contra de los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por ejemplo, el artículo 136 establece cuál es la división de poderes en Venezuela y el poder público se divide entre el poder municipal, el poder estadal y el poder nacional. Y sabemos que el poder nacional está dividido en cinco: el legislativo, el ejecutivo, el judicial, el electoral y el ciudadano. En ninguna parte del artículo 136 se establece el poder comunal, de ninguna forma. Tanto es así que el artículo 168 determina cuál es la unidad política primaria del poder público nacional que no es otra que el municipio”.

Ramírez recordó que el proyecto ya fue rechazado por la ciudadanía en un referendo: “cuando hablamos de la comuna, tomando en cuenta el proyecto de ley del difunto presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que fue llevado a referéndum en 2007 y que fue rechazado en su momento por la ciudadanía, por rotunda mayoría; el poder comunal no es más que darle funciones a una comunidad en un espacio territorial, para que tengan autonomía en lo referido a la administración de recursos usurpando funciones que le corresponderían a las alcaldías. No hay ninguna parte en la Constitución donde diga que el poder público nacional empieza por las comunas. Ya por ahí es inconstitucional”.

“Esta ley de las ciudades comunales va en contra de la constitución porque pretender darle a un grupo de personas en un territorio determinado, las competencias de las alcaldías; y ello haría desaparecer las alcaldías y que los municipios cambiaran completamente, porque estarían divididos en pequeños territorios establecidos como comunas. El proyecto de ley pretende cambiar el mapa geopolítico del país y la división administrativa nacional”, explicó el abogado Ramírez.

El abogado Gabriel Ramírez, coordinador municipal en San Diego de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO) explicó los argumentos jurídicos por los que no debería aprobarse el proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales.

Mayor centralización

Por otro lado, el entrevistado aseveró que es falso el argumento que esgrime Asamblea legislativa de Nicolás Maduro para justificar el proyecto de ley: “dicen que ese poder comunal es para darle más poder al pueblo pero nuestra constitución establece en el artículo 5 acompañado con el art. 70 dónde radica el poder, y no es más que en la ciudadanía organizada, en las asambleas de ciudadanos organizados. No hace falta establecer comunas para darle más poder al pueblo. Si se revisa con cuidado el texto de 2007, el mismo establece que las comunas iban a recibir lineamientos directos del Ejecutivo, es decir que le están quitando poder en lugar de otorgárselo, porque le están dando más poder al Ejecutivo, centralizando más el poder y limitando más a la ciudadanía para administrar directamente sus recursos para mejorar su calidad de vida y solucionar diariamente los problemas que afectan a la comunidad”.

Ramírez consideró un grave retroceso en materia de administración de recursos lo que promueve el proyecto de ley: “no es igual que un municipio sea autónomo en la recaudación de impuestos y que pueda administrarlos para dar respuesta inmediata a cualquiera de los problemas que afectan a las comunidades, que lo que pretende ese texto, que dice que las comunas van a depender directamente del Ejecutivo, de la aprobación o no de recursos, y de paso tienen que cumplir con los lineamientos políticos e ideológicos del Ejecutivo. Realmente no es darle más poder al pueblo, es doblegarlo más a un poder centralizado. Darle más poder al Ejecutivo, centralizar más las funciones y los recursos y minimizar el poder ciudadano”, enfatizó el líder municipal de ANCO en San Diego.

CONOCE EL TEXTO DE

El Gran Cambio - Una propuesta para el país que queremos

EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:
https://ancoficial.blogspot.com/2021/01/comunicado-anco-el-gran-cambio-una.html

FUENTE: https://ancoficial.blogspot.com/2021/03/proyecto-de-ley-de-comunas-es.html

ESTAMOS EN TELEGRAM: https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela. ESTAMOS EN PARLER : https://parler.com/profile/SigatokaNegra/posts REDES: PARLER @SigatokaNegra Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra NOTA: Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
TE INVITAMOS A REGISTRARTE PARA RECIBIR
NUESTRAS INFORMACIONES AL MOMENTO DE LA NOTICIA
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.