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HISTÓRICO: AGUSTÍN LAJE EN LA OEA

lunes, mayo 17, 2021

Frente de Trabajadores petroleros Rompiendo Cadenas.

Propuestas para la recuperación de PDVSA y lograr elevar la producción petrolera.
 

Introducción.

La industria petrolera y gasifera constituye para el estado Venezolano, las bases estratégicas de la economía y desarrollo nacional, en tal sentido, es menester procurar ante la actual situación de debacle y desmantelamiento que presenta, aplicar con carácter de urgencia un plan estratégico de recuperación administrativa y operacional, que permita a corto y mediano plazo la recuperación funcional de todas sus actividades que permita alcanzar su plena soberanía productiva con el aprovechamiento optimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos energéticos petroleros y gasiferos. En este sentido basado en la experiencia laboral de un grupo de trabajadores activos y jubilados de la industria petrolera, petroquímica y carbonífera nacional, proponemos como en efecto lo hacemos es este documento, algunas líneas estratégicas para la recuperación de la industria petrolera, tales como las que a continuación detallamos.   

Líneas Estratégicas de Recuperación de PDVSA:
                                
1.- Recuperación de la confianza perdida en los clientes y proveedores.

2.-  Recuperar la autonomía financiera y funcional de PDVSA, así como su urgente despolitización.

3.- Aseguramiento de la autonomía y generación de energía eléctrica en todas las instalaciones de la industria petrolera para garantizar su continuidad operacional.

5.- Jerarquización de las regiones claves para la producción de crudo y gas (Occidente, Oriente y Faja Petrolífera y Costa Fuera), para priorizar la inversión y la optimización operativa.

6.- Evaluación inmediata de todos los yacimientos, reactivación inmediata de toda la infraestructura de estimulación de producción por inyección de agua, inyección continua de vapor, inyección de gas y estimulación por bombeo mecánico de superficie.

7.- Recuperación de toda la infraestructura del sistema de compresión de gas, que por su desmantelamiento hoy viene generando una alta contaminación al ambiente mediante la quema del gas, lo cual produce por su falta de aprovechamiento cuantiosas perdidas económicas a la nación en miles de millones de dólares. 

8.- Hacer una evaluación exhaustiva e inventario de todos los equipos de perforación, para determinar su operatividad con esfuerzo propio o bajo esfuerzo contratado. 

9.- Evaluación inmediata de todas las infraestructuras de producción, procesamiento de gas, mejoramiento de crudo y refinerías, para garantizar su integridad mecánica y normal funcionamiento.

10.- Activar inmediatamente con urgencia un plan de procura requeridas para atender de manera oportuna los reemplazos de equipos dañados, deficientes y obsoletos, así como partes y repuestos necesarios para su integridad mecánica y funcional de todas las plantas y equipos.   
 
11.- Recuperar la capacidad de movilización del personal administrativo y operacional de la industria, mediante la adquisición inmediata de nuevas unidades vehiculares que reemplacen todo el parque automotor hoy obsoleto y desmantelado.

12.- Garantizar al sistema nacional de refinación el suministro de todo el crudo bajo especificación requerido, así como el resto de la materia prima necesaria para satisfacer la demanda de combustibles líquidos, gasolinas, lubricantes y productos refinados para la industria química que requieren de estos derivados en el mercado interno e internacional.
 
13.- Revisión exhaustiva de toda la fuerza laboral para jerarquizar, clasificar y sincronizar la efectiva ocupación del talento humano en las áreas administrativas y operacionales.

14.- Mediante un plan estratégico, lograr la optimización de beneficios y condiciones laborales que eleven la motivación y calidad de vida de los trabajadores y su núcleo familiar, así como su profesionalización sistemática y continua, la evaluación en función del desempeño individual y grupal alineado al logro de los objetivos y metas que serán planteadas.

15.- Desarrollar un plan de profesionalización y capacitación del talento humano activo, médienle la transferencia de conocimientos, con la incorporación del personal jubilado en los programas de formación y aprendizaje, así como la implantación de convenios educativos con universidades. 

16.- Rescatar el INTVEP del estado de postración y estancamiento en que se encuentra, apalancando la investigación científica y tecnológica que aseguren el desarrollo y consolidación de la industria petrolera en función de los mas altos intereses nacionales.  

16.- Incorporación de nuevas tecnologías, equipos e infraestructura para sacar la industria petrolera del estado de postración y desmantelamiento en que se encuentra.

17.- Evaluar todas las actividades inherentes y conexas, con el objeto principal de la industria petrolera, para garantizar el cumplimiento oportuno, concreto y eficiente de las obras y servicios contratados, donde intervendrá de manera importante el sector privado nacional y extranjero en la producción, desarrollo y prosperidad de nuestra principal industria. 

18.- Revisión exhaustiva de todas las concesiones, contratos, convenios y asociaciones otorgados hasta ahora a empresas nacionales y extranjeras, a fin de verificar su legitimidad atendiendo los más latos intereses nacionales.

19.-  Defender la propiedad de los recursos naturales estratégicos petroleros de la Nación, e implantar estrategias para el desarrollo sustentable y sostenible de las capacidades de aprovechamiento y transformación de los mismos que agreguen valor a los más altos intereses de la Nación.  

En representación de los trabajadores petroleros y jubilados de la industria petrolera nacional,

Preguntan mi opinión sobre que pasaría con los jubilados si PDVSA se declarara en quiebra y la empresa no existiera más.

Frente trabajadores petroleros rompiendo cadenas


El Derecho Mercantil considera dos situaciones: 

1. Quiebra cuando el patrimonio de una empresa es inferior a su pasivo (deudas). En ese caso, debe liquidarse  con un interventor para pagarle a los acreedores en proporción a deudas y monto de lo que pueda recuperarse.

2. Estado de atraso. Se da cuando la empresa no puede pagar a los acreedores pero el patrimonio es superior a las deudas. Lo decreta un tribunal estableciendo un plazo en el cual los acreedores se abstendrán de cobrar para que la empresa se recupere al cabo del cual les serán pagadas las deudas.

Creo poco probable el supuesto de un escenario de quiebra porque si bien las reservas petroleras no pertenecen a PDVSA sino al Estado Venezolano, PDVSA tiene  la "concesión" de producirlas y comercializarlas lo cual tiene un valor.

Para que se comprenda lo de ese valor: cuando se vende cualquier negocio, por ejemplo, un kiosko de periódicos, su valor es más de lo que cuesta armar el tarantin y la mercancía que haya adentro. Su valor se calcula por el monto de las ventas potenciales a futuro traído a valor presente. Eso se hace para evaluar la rentabilidad del negocio de compra y el tiempo en que se recuperará la inversión hecha. A grandes rasgos, es similar para cualquier negocio petrolero.

Hablando en términos puramente juridicos-financieros, del "deber ser", sin otras consideraciones de índole diferente, pareciera no probable el supuesto escenario de quiebra de PDVSA sino en todo caso, un supuesto escenario de estado de atraso.

Entre los acreedores, algunos tienen preferencia y cobran primero, entre esas acreencias preferenciales están las laborales. En nuestro caso, APJ PDV que tiene una vinculación de origen laboral es acreedora de PDVSA(y consecuentemente los jubilados) por unos pagarés por pagar (La deuda de PDVSA con APJ PDV es diferente a la deuda con los jubilados) y por tanto sería una acreencia preferencial.
Pero... (Lo indico más abajo).

Otro supuesto escenario sería la venta de PDVSA. Cuando se compra una propiedad se adquiere no solo los activos sino cualquier pasivo que tenga, aunque el comprador no tenga conocimiento del mismo para el momento de la transacción. Así por ejemplo, si alguien compra un apto y al tiempo le aparece una hipoteca de hace 20 años no pagada, el nuevo propietario deberá pagarla si no quiere que la ejecuten.

Lo mismo ocurre con una empresa. El comprador al adquirirla está adquiriendo todas las deudas no pagadas, incluyendo las laborales. El comprador es el sucesor, al igual que ocurre con un fallecido; los herederos del difunto no solo heredan los bienes sino también las deudas las cuales deben pagar. En el caso de una empresa, el comprador antes de comprarla, evaluará el negocio incluyendo el pago de esas deudas. En el caso del heredero si sospecha que las deudas son grandes que tendrá que pagar de su bolsillo si superan los activos de la herencia, entonces aceptara la herencia a beneficio de inventario.(Si las deudas son mayores que los bienes puede rechazar la herencia, y los acreedores se cobrarán de los bienes del difunto hasta donde los bienes lo permitan).

Regresando al supuesto escenario de una venta de PDVSA, el comprador estaría adquiriendo la deuda que  tiene con APJ PDV representada en pagarés.

Pero...

Con la modificación estatutaria protocolizada en el 2014, el dinero administrado por APJ PDV aparece como si perteneciera a PDVSA, esto es, un bolsillo le debe al otro =0.

Por lo explicado puede comprenderse el por que la HDR siempre insiste en dejar sin efecto la modificación estatutaria del 2014 en la cual se desconoce la propiedad de los jubilados según sus cuentas de capitalización individual de los haberes administrados por APJ PDV.

La HDR fue concebida mirando más allá del hoy, buscando preservar el  fondo de pensiones, de dejar constancia por todas partes *(como en efecto hemos hecho) que PDVSA tiene una deuda con el fondo de pensiones APJ PDV y en consecuencia con los jubilados beneficiarios del mismo.  Eso es muy importante como antecedentes y quedó plasmado en el formato de firmas donde se indicó las instancias a las cuales se acudiría. 

HDR no tiene por objetivo estar en reuniones a lo interno para conseguir algún pago que permita sobrevivir. 

Los enfoques diferentes (sin menospreciar ninguno) no se deben  mezclar porque se desvirtúan al perderse el foco de uno u otro (el pensamiento no debe brincar de un lado a otro para que sea coherente).

 Se lo explico con nuestras operaciones en la industria: los operadores (no me refiero a nivel sino a actividad) no hacían  planificación y estrategias (mirar más allá del hoy) porque las "frecuencias de pensamiento" son diferentes. Si el planificador se involucra en operaciones, los problemas del día a día absorberán su pensamiento para tratar 
de resolverlos, perdiendo el foco de su misión.

HDR busca la preservación futura del Fondo de Pensión de Jubilación, y el pensamiento que condiciona su hablar frente a terceros es muy diferente a quién trata de obtener un pago para sobrevivir. Si HDR cae en tratar de obtener pagos para sobrevivir su enfoque sucumbe porque cae en la problemática del  "dia a día" (que  si la tasa, que faltaron 10, etc).

Destaco una vez más que lo que paga PDVSA no depende para nada de los jubilados interlocutores sino de la decisión de la empresa; ahí no hay negociación alguna. Creo muy injusto atacarlos porque el pago no satisfaga las expectativas; lo que si es bien criticable, en mi opinión, es que traten de venderlo a los jubilados como un gran logro, así como también es muy criticable atribuirse arbitrariamente la exclusividad de las acciones descalificando a otros compañeros jubilados que están en su legítimo derecho de participar en la defensa de sus intereses en el fondo de pensiones.

Disculpen lo extenso pero me pareció importante porque la pregunta se presto a estas explicaciones del objetivo/visión de la Hoja de Ruta (HDR)  que es muy diferente a bregar por pagos para sobrevivir.

Luís Hernández
Director del Frente de trabajadores Petroleros


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