sábado, marzo 30, 2024

La primaria del 22 de octubre fue una magnifica oportunidad para seleccionar al candidato.

Me involucré como el que más en su promoción. Muchos no estuvieron de acuerdo con ese método de selección y prefirieron no participar. Los que no se presentaron o se oponían a ese método, no significa que estén con el gobierno o que sean alacranes. 

Nada de eso. Para mí, muchos de ellos merecen de gran respeto y consideración. 

Esa es la concepción de la democracia que yo manejo: el respeto a la opinión ajena. Desde luego, aquí no hay democracia, pero quienes la promovemos, necesariamente debemos comportarnos como demócratas. 

Es decir, el quiera postular su nombre para optar a la presidencia o a cualquier cargo, tiene pleno derecho de hacerlo. Punto.

Ahora bien, hablemos del tema primarias y sus resultados. 
María Corina no fue que las ganó, sino más que eso: fue aclamada por casi el 100% de los que acudieron a votar. 

El problema se presenta es precisamente porque habiendo tenido la oposición un mecanismo democrático para escoger nuestro candidato, eso de nada sirvió para enfrentarse al régimen porque no es democrático. Y peor aún, el régimen sin rubor da a entender que aceptaría como contrincante a alguien de su preferencia. 

Cualquier mortal que medianamente tenga dignidad, se opondría rotundamente a semejante propuesta gubernamental. 

Claro está ¡al candidato opositor lo escogemos los opositores! Pero el asunto es mucho más grave. Aquí no está en juego nada que tenga que ver con la dignidad de los candidatos ni de los electores, sino de la organización ciudadana. 

Frente a esta preocupación o disyuntiva, hay dos opciones: o se "vota" o no se acude a esa farsa electoral. 

Votar significa organizar, motivar e inclusive promover alguna salida a futuro. No votar, pudiera también generar dos opciones: 

1.- cruzarse de brazos y esperar al mesías y 

2.- recorrer el país hablando de la dictadura y tratar de organizar a la gente, para cualquier eventualidad que se presente, y hasta promover algún acontecimiento político que pueda horadar la permanencia de Maduro en el poder.

Aquí está el menú de las posibles acciones. "Votar o no votar"

La gran pregunta: ¿cuál de estas opciones le conviene al régimen? Sin lugar a dudas: NO VOTAR Y QUEDARNOS CRUZADOS DE BRAZOS.  

Las otras dos, pudieran preocuparle dependiendo cómo las abordemos. 

@MariaCorinaYA y su sucesora

Consideración final: estoy convencido que la discusión de aceptar o no a la Dra. Corina Yoris como candidata es culpa precisamente de la Plataforma Unitaria Democrática, y lo digo porque no quisieron establecer las reglas de sustitución en el reglamento de las primarias. Nunca se dijo cuál era la manera de sustituir al ganador que eventualmente le prohibieran su inscripción.

Esta observación para mí es muy importante porque allí no estabamos eligiendo a un monarca que pueda escoger a su sucesor, de lo que se trataba era de un candidato. Vale este comentario porque los partidos que integran o integraban la MUD siempre entregaban un cheque en blanco al titular de una elección primaria. 

El ganador escogía a su sucesor (vaya estilo monárquico). A mí no me lo contaron yo lo viví en carne propia. Llegué de segundo en las primarias del 2015 en para escoger a los candidatos a diputados (circuito 3 Carabobo), inhabilitaron al que ganó y el ganador en complicidad con la MUD impuso a quien no se midió.

No me vengan con cuentos.

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>https://x.com/pabloaure/status/1774106721046114712?t=GvqZAsvOxtWScc2s9rOBGw&s=08

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra