Los teléfonos móviles en Irán pudieron llamar al extranjero el martes después de una represión mortal de las protestas a nivel nacional en la que el gobierno cortó tanto el acceso a internet como las capacidades de llamadas internacionales, según Associated Press. Varias personas en Teherán pudieron comunicarse con un periodista de AP, aunque la oficina de la agencia de noticias en Dubái no pudo devolver la llamada a esos números.
El restablecimiento parcial llega cuando el país entra en su quinto día de un apagón de comunicaciones casi total que ha aislado a millones de iraníes del mundo exterior. Según NetBlocks, la organización de monitoreo de internet, la conectividad en todo el país permanece en apenas el 1% de los niveles normales. Los mensajes de texto aparentemente continuaban sin funcionar, y testigos confirmaron que el internet aún permanecía inaccesible.
La represión mortal continúa bajo un apagón informativo
Irán cortó el acceso a internet y las llamadas internacionales el 8 de enero cuando las protestas se intensificaron, con manifestantes desafiando directamente el gobierno del Líder Supremo Ayatolá Ali Khamenei, de 86 años. El apagón siguió a un llamado del príncipe heredero exiliado Reza Pahlavi para que se realizaran manifestaciones a nivel nacional esa noche.
Grupos de derechos humanos estiman que al menos 648 manifestantes han sido asesinados desde que comenzaron las protestas el 28 de diciembre, según la organización Iran Human Rights con sede en Noruega, aunque la organización advirtió que el número real de víctimas podría ser mucho mayor. La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos informó que más de 10,600 personas han sido detenidas. El Fiscal General ha advertido que cualquier persona que participe en las protestas será considerada "enemiga de Dios", lo que conlleva la pena de muerte.
El lunes, manifestantes progubernamentales inundaron las calles de Teherán y otras ciudades importantes en una demostración de fuerza organizada por las autoridades. La televisión estatal iraní transmitió imágenes de la multitud, que parecía ascender a decenas de miles de personas, gritando "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel".
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dijo que el servicio de internet se restablecería "pronto" y afirmó que Irán tenía pruebas de la participación de Estados Unidos e Israel en los disturbios. Sin embargo, Mohammad Amin Aqamiri, director del Centro Nacional de Ciberespacio de Irán, dijo que el apagón continuaría mientras persistan los disturbios en el país.
Starlink ofrece una salvavidas limitada
A pesar del apagón de las comunicaciones, algunos iraníes continúan accediendo a internet a través del servicio satelital Starlink de SpaceX, que transmite conectividad directamente desde miles de satélites. El presidente Trump dijo el domingo que planeaba hablar con Elon Musk sobre la posibilidad de restablecer el acceso a internet en Irán. "Podríamos lograr que el internet funcione si eso es posible", dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One. "Tal vez hablemos con Elon. Él es muy bueno en ese tipo de cosas".
El servicio está prohibido en Irán, y el parlamento aprobó una legislación en junio de 2025 que introduce sanciones severas por su uso. Sin embargo, Alp Toker, fundador de NetBlocks, confirmó que el acceso a Starlink permanece "irregular, pero aún existe".
FUENTE: >>Juan José appellare
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.