Menu

TRADUCTOR / TRANSLATE

miércoles, diciembre 25, 2019

ELOGIO DE MADURO Por Jeudiel Martínez

*Les comparto este escrito, como científico social*

Un medio de un país árabe nombró a Maduro hombre del año o algo así. Yo creo que se lo merece. Lo digo sin ironía. Maduro es un digno sucesor de los Duvalier, los Somoza, los Mobutu y Mugabe de esta parte del mundo. Allá los idiotas que le creen líder revolucionario o agente de una ideología
cuando representa un tipo de gobierno en que lo público y lo privado se distinguen tan poco como el crimen organizado de la policia. Lo que es incontrovertible sobre el chavismo es incontrovertible sobre Maduro: arruinaron a Venezuela convirtiéndola en otro Haití y nadie ha podido sacarlos del poder.

Maduro purgó a sus rivales dentro del chavismo, alineó a las otras facciones detrás de su liderazgo y sus enemigos o están en el exilio o se pudren vivos como Rodríguez Torres. Con toda la razón del mundo muchos lo dimos por derrocado varias veces pero siempre sobrevivió incluso cuando el jefe de la POLICÍA POLÍTICA Y LA INTELIGENCIA MILITAR lo traicionó. A costa de todo incluso a costa del pais porque siempre logra gobernar el desastre, convertirlo casi en un axioma: hambre, colapso, apagones a todo ha sabido sacarle provecho.

No solo triunfó en la lucha por el poder sino que está orientando una tendencia de estabilización del chavismo que puede ser una pauta para muchos gobiernos autoritarios en el futuro, una fase de declive de instituciones liberales que se revelaron inútiles y desorientadas en esta crisis. Ante Maduro el Grupo de Lima fue tan inepto como la oposición ante Chávez: derrotados luego de tener la victoria en la mano. Tan inútiles como esas instituciones son las clases políticas neoliberales o de derecha que creen que las protestas y el descontento son obra de Maduro y los rusos y no del agotamiento de su forma de gobernar.

Bloques y redes de estados y fuerzas autoritarias pueden emerger ante el oportunismo y la esencial impotencia de instituciones basadas en una concepción idealista y normativa de la democracia. La debilidad de sus instituciones es su moralismo: lo que la OEA no le perdona a Maduro no es ser lo que es, antes y ahora las instituciones interamericanas, fallidas desde su concepción, han legitimado tiranos y genocidas, sino el violar el mandamiento de compartir el poder entre partidos y haber desatado, con sus locuras económicas, con su esencial incomprensión de la riqueza y el valor, una crisis migratoria con la que nadie quiere tener nada que ver.

Pero Maduro sabe que no tiene que compartir el poder si no quiere, y que la misma migración es un arma y una venganza contra esos gobiernos que no son tan diferentes del suyo como dicen ser. La fortaleza de Maduro es la debilidad ajena: la desorganización y falta de confianza mutua de los venezolanos del común que les hace depender en una oposición inepta y tan corrupta como el chavismo, la impotencia de la burocracia interamericana y de las Naciones Unidas, la incapacidad de los Estados Unidos para CREAR ORDEN de cualquier tipo, y la incompatibilidad esencial de las tradiciones americanas en política exterior (el idealismo moralista y el realismo cínico) con la democracia.

Con el bloqueo de PDVSA Maduro fue depurado y el chavismo llegó, como un villano del anime, a su forma definitiva: puede justificar sus fracasos en la narrativa del cerco imperialista, se desprende cada vez más de la obligación de prestar servicios o garantizar derechos y ha creado toda una red de economía para sus nuevas rentas ilegales: los ilusos de la izquierda global son su aparato de propaganda y los traficantes de oro y cocaína sus financistas.

Podemos despreciar a Maduro por ser lo que es, pero él es bueno en ser lo que es: jefe de unas facciones criminales que tomó control de un estado (o de un gobierno convertido en facciones criminales) si a Maduro se le quita su concepción bizarra de la economía y a los otros gobiernos y partidos del continente las INHIBICIONES para permanecer en el poder la diferencia no es mucha. Ni el ni Chávez son desviaciones de la política latinoamericana, sino su colmo y su exceso. Siendo lo que es y haciendo lo que hace puede ser derrocado mañana pero la tendencia parece ser que gobierne por varios años más y a él eso es lo único que le importa. 2019 fue su annus mirabilis y seguramente él lo sabe.

TAG: #25Dic #25D
#NoticiaSigatokaVenezuela #SigatokaNegra #Diaspora #Noticias #Venezuela #VenezolanosEnElExtranjero #Libertad #libertad #LosBuenosSomosMas #Informacion #NavidadSinPresosPoliticos #FamiliaUnidaEnNavidad

NUESTRAS REDES:
Twitter: @SigatokaNegra
Instagram: @sigatokanegra
Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela
Tumblr: sigatokanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.