Menu

Comparte en las redes

TE PUEDE INTERESAR:

Memorias: LA VERDAD del SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO: Las actas y el #28Jul

Recordemos: LE PREGUNTÓ A MADURO POR LAS ACTAS Y SE QUEDÓ HELADO ¡PERIODISTA LO PUSO NERVIOSO! | BREAK POINT

Vea y Analicen: Scrapean TODAS las actas electorales de Venezuela + Repositorio con 8,00...

HISTÓRICO: AGUSTÍN LAJE EN LA OEA

jueves, mayo 13, 2021

Einstein Millán Arcia: Pdvsa exporta más de lo que produce, mientras Tareck jura en vano

Quizá pocos en nuestra atribulada Venezuela habrán notado, que PDVSA exporta más de lo que produce. En 36 años de historia desde su inicio como corporación petrolera, Petróleos de Venezuela nunca había exportado más de lo produce. Entre 1976 y 1998 Venezuela exportaba en promedio cerca del 84% de lo que producía; incluyendo crudos y refinados.

Dicha relación se mantuvo cuasi constante hasta la víspera del sabotaje petrolero de 2002, fecha a partir de la cual el nivel de exportación sufrió un severo desplome respecto a volumen de producción nación. Luego del sabotaje petrolero (excepto 2003), la fracción del volumen total exportado como función del volumen total producido, se redujo de forma drástica hacia el 65%, sosteniendo dicha tendencia hacia finales de 2017, lo cual se corresponde con la entrada de M. Quevedo.

Durante los primeros 6 años a partir de la llegada de R. Ramírez, los niveles de importación de crudos y refinados pasaron de un promedio de 11.000 BPD entre 2002-2005, a unos 25.000 BPD entre 2006 y 2011 a medida que la producción de los activos convencionales desaparecía y previo al accidente aun no aclarado de Amuay. Mientras tanto, las exportaciones hacia Norteamérica pasaban de 1.461 MBD en 2006 a 1.053 MBD en 2011, para luego aterrizar en 686 MBD al cierre de 2017.

Destruyendo Valor:

Existe una relación directa entre la importación de crudos y refinados, con el hecho de exportar más de lo que se produce, ya que en la PDVSA de hoy, ello va a de la mano con el uso y abuso de la intermediación en las operaciones de compra/venta.

Cuando en toda empresa petrolera respetable está vetado (excepto en situación de emergencia) el uso de terceros/traders en el comercio de sus crudos y productos, en la PDVSA de hoy lo ensalzan. Por supuesto, los del poder y los cercanos a el descubrieron, que el uso de estos intermediarios, es la manera más fácil de ponerse en millones de dólares en una sola transacción, sin dejar rastro alguno. Quien a la postre ciertamente deja de ganar es el estado, nuestra industria y el pueblo mismo.



Con la entrada de Quevedo hacia el cierre de 2017, el nivel de importación de crudo y refinados sufre un alza importante, pasando de un promedio de 78.000 BPD entre 2012 y 2017, hasta un promedio de 181.000 BPD durante 2019. Ya para entonces los envíos hacia norteamérica se habían abatido hasta 102 MBD en promedio, para luego desaparecer totalmente a partir de entonces. Es durante el máximo apogeo de importación de crudos y refinados, cuando PDVSA supera los 200 MBD entre los meses de Julio-Agosto’2019 con M. Quevedo aun a bordo, cuando la industria petrolera criolla sorpresivamente comienza a exportar más de lo que producía.

Aparte de la contraproducente y entredicha presencia de “traders”, cumpliendo una función que naturalmente debería ser del control exclusivo de PDVSA, se parecía estar subsidiando con la compra de crudos y refinados en los mercados abiertos, compromisos financieros contraídos particularmente con China y Rusia, además de algunos otros compromisos de índole político, como lo es el caso de cuba, aun en detrimento de las propias finanzas del estado, ya que tanto el costo implícito en las importaciones/intermediación, como en cada barril producido de la FPO era y es a todas luces prohibitivo, hasta el punto que precisamente a partir de 2019, la industria prácticamente ya no reportaba ingresos netos como resultado de su función natural.

Contrario a lo que naturalmente algunos podrían pensar; que se tratase de un hecho coyuntural, con la llegada de Asdrubal y Tareck en Febrero’2020, la diferencia entre la producción y los volúmenes de exportación continuaba amplificándose. Entre las posibles explicaciones para tal situación aparecen;

*Cifras maquilladas

*Reciclaje de excedentes/inventarios

*Producción no declarada y desviada

*Creciente importación de crudos/refinados.

Entre Enero y el cierre de Marzo’2021, la variación de producción e inventarios de crudo FPO y Nafta-X/Mesa-30/Sta. Bárbara fue la siguiente:



Con base en las cifras del mes de Marzo, la fracción de pesado/extrapesado (X/Xp) en la producción nación fue del 54%; equivalente a unos 312 MBD. Dado que la relación de dilución ronda el 31% de dicho volumen, la necesidad de diluyente para producir esos crudos X/Xp proveniente de la FPO resulta en unos 97 MBD, mientras que la diferencia exportación-producción al mismo mes de Marzo unos 112.3 MBPD. Esta ultima cifra evidentemente correspondiente a productos refinados. Es decir, la necesidad total crudos más refinados suma unos 209 MBD, con lo cual entre Enero y el cierre de Marzo, se debieron haber consumido unos 6.0 @ 6.3 MMBbls totales entre inventarios e importaciones.

¿Encontró algún error en esta noticia? Déjalo saber en la caja de comentarios 

FUENTE: https://www.costadelsolfm.org/2021/05/12/einstein-millan-arcia-pdvsa-exporta-mas-de-lo-que-produce-mientras-tareck-jura-en-vano/

ESTAMOS EN TELEGRAM: https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela. ESTAMOS EN PARLER : https://parler.com/profile/SigatokaNegra/posts REDES: PARLER @SigatokaNegra Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra 

NOTA: Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.
Comparte en las redes