Menu

TRADUCTOR / TRANSLATE

martes, marzo 12, 2024

CORRALITO ELECTORAL Y DEFINICIÓN PRESIDENCIAL 2024

Simón Alcántara Morales

Cuando fuimos niños probamos en carne propia lo que era un corral, especie de jaula abierta al cielo, pero fuertemente delimitado en un cuadrado imposible de saltar para fugarnos en los espacios de nuestra vivienda. En realidad, una especie de cepo que domaba nuestras ansias de libertad y rebeldía. En términos políticos de la Venezuela actual, ese corralito se ha manifestado en varias estrategias perfectamente diseñadas para constreñir y delimitar a la oposición democrática en sus movimientos en busca de la democracia menoscabada por el grupo burocrático-militar enquistado en el poder.

Podemos enumerar, a nuestro criterio, varias decisiones que perfilan y dan cuerpo a ese corralito. Primero, las intervenciones a los partidos políticos tradicionales y nuevos, cuyos líderes eran un obstáculo a la permanencia presente y futura de la casta dirigente. Segundo, la judicialización de las organizaciones políticas persigue los fines de cooptar a dirigentes fieles al régimen y dejar sin asidero legal-partidista a los desafectos (eso se ha visto ahora con la disposición del CNE que establece el cumplimiento de ciertos requisitos legales para poder representar a determinado candidato presidencial).

Otra manifestación del uso de ese cepo infantil y que tiene proyecciones estratégicas para el proceso presidencial 2024 comenzó por decapitar a la recién electa AN de 2015 con los juicios a los diputados de Amazonas y la compra de un grupo de diputados cuyo mote filial los emparenta con los arácnidos.

Sigue otra no menos maligna, las inhabilitaciones ilegales de dirigentes políticos cuyo liderazgo disputaban con claro favoritismo la plaza pública al delfín de Chávez. En esa guillotina ubicaron a María Corina y Henrique Capriles. A posteriori, en las elecciones de Barinas, 2021, Freddy Superlano que ganó ampliamente la gobernación al hermano del difunto, también sufrió la conculcación de sus derechos políticos y el TSJ, brazo judicial del régimen lo inhabilitó y perdió su acreditación como primer mandatario regional y hubo que nombrarse un sustituto en elección repetida.

La persecución y encarcelamiento de dirigentes opositores era y es una línea continua con el propósito de desarticular cualquier atisbo de rechazo al régimen madurista y debilitar el cuerpo opositor al futuro eleccionario 2024. Ahora, la represión política se hace bajo supuestos golpes de estado, presuntos intentos de asesinato al presidente y se aplica con nuevas variantes: secuestro, juicios en los mismos sitios de reclusión, en horas nocturnas y sin la presencia de observadores imparciales, familiares y negación de la asistencia jurídica legal y pertinente (los abogados públicos, empleados por la judicatura y afectos al régimen, son los únicos permitidos para asistir a los secuestrados) en clara violación de la constitución y las leyes que aplican. Es decir, el desamparo jurídico total y en manos del terror judicial del régimen y sus captores que actúan a la libre.

En medio de esa escalada inquisitorial del oficialismo gobernante la oposición insistió en continuar el diálogo de México con el fin de regularizar el clima político y lograr acuerdos que permitieran unas elecciones presidenciales democráticas, participativas y bajo ciertas reglas mínimas de libertad. Fue posible entonces reiniciar el conversatorio en Barbados. De este encuentro se firmaron entre las dos partes, gobierno y oposición, garantías electorales y derechos políticos, libertad de los presos políticos, levantamiento de sanciones por parte de USA y la repatriación de $ 3.000 millones para beneficio social de los venezolanos, entre otros entendimientos. Al día de hoy el esfuerzo de Barbados fue un fracaso promovido por el madurismo que incapaz y reluctante asumió bloquear los pequeños espacios que podrían permitir unas elecciones presidenciales libres de su control y chantaje.

Todavía con el hacha sangrienta de Barbados, el fiscal general Tareck, haciendo su parte en el perfeccionamiento del corralito ha ordenado el secuestro de los coordinadores regionales de Vente Venezuela y remata, por el momento, con el secuestro de Rocío San Miguel.

Jorge Rodríguez, apadrinó las asambleas para determinar la fecha de la elección 2024 en pleno desacato de Barbados y un CNE obediente y domado por Miraflores aprobó un cronograma electoral que solo beneficia al régimen en sus lapsos y exigencias legales: 5 días de inscripción para los candidatos, menos de un mes para el registro de nuevos votantes y la

elección presidencial con fecha 28 de julio lo cual podría generar problemas con el actual gobernante, al perder la elección, habría un período de 5 meses a la espera de la juramentación presidencial. Por otro lado, Diosdado como emisario del mal vocea cada noche anatemas y agravios de manera impune contra la oposición. Una nota muy especial de esa deriva represiva del gobierno es la cantidad de militares que purgan de manera insolente prisión política. Muchos han cumplido sentencias y siguen presos; muchos han sido torturados y otros han pagado con su vida la altivez de sus desacuerdos contra esta dictadura aislada del ciudadano.

Todavía la opresión y el cerco no termina. Hoy 11 de marzo el CNE refrenda la ilegalidad de la inhabilitación contra MC publicando que ella no podrá inscribirse como candidata presidencial a los comicios de 2024. Faltan 10 días para que los candidatos hagan su inscripción y un lapso muy estrecho, apenas cinco días haciendo más difícil el corralito.

Visto en su conjunto todas las acciones anteriores del régimen tienen el propósito de acorralar y atemorizar a los ciudadanos. Llevarlos a la desesperanza y entregarse mansamente a los destinos de un gobierno que ha destruido social y económicamente a Venezuela.

¿Hemos de claudicar a la malignidad oficial? ¿María Corina debe renunciar a su candidatura y declinar por otro candidato o candidata? ¿Es la hora del candidato o candidata potable, de la mujer u hombre paja o comodín? Hoy 11 de marzo de 2024 en el programa El Citizen por EVTV emitido en Miami, el entrevistado Ramón José Medina desde Caracas asomó la candidatura de Gerardo Blyde como posible sustituto de MC. Hizo la aclaratoria que es una opinión personal y que desconoce si una sustitución haya sido discutida a nivel del comando de la Alianza con MC. ¿Qué hacer?

Es la hora de las definiciones y decisiones. Es la hora de saltar el corralito y desbaratar esa larga y criminal manera de encerrar las esperanzas libertarias de los ciudadanos. Si el gobierno diseñó el corralito los demócratas deben buscar la forma de escaparse y formular la vía que permita el rescate de la democracia. Venezuela espera la voz de MC y de todos los dirigentes demócratas que garantizan la unidad y de llegar hasta el final. Los ciudadanos no quieren oír nada que signifique abstención, renuncia ni claudicación; los ciudadanos quieren saber de alternativas que bajo la orientación de MC y los demócratas libertarios ofrezcan una salida

que selle la derrota para el autor y los cómplices del martirio que padece la patria. El pueblo está unido y está convencido para la lucha. MC lo ha despertado y debe mantenerlo en viva adhesión a la causa de rescatar la democracia.

Marzo 11 de 2024.

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>R/S/W

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.